martes, 21 de agosto de 2012

Universidad Central del Este y Escuela Agrícola Panamericana suscriben acuerdo de cooperación

Por Periodista 23

San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este, de la República Dominicana; y la Escuela Panamericana de Ciencias Agrícolas, con sede en Honduras, suscribieron un convenio de cooperación para desarrollar un programa de intercambio académico y establecer acuerdos para la formación de recursos humanos.

El convenio se formalizó durante una visita realizada por el rector de la UCE a la República de Honduras, acogiendo una invitación del doctor Roberto Cuevas García, Rector de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano. El intercambio contó con los auspicios del embajador dominicano en Honduras, ingeniero José Osvaldo Leger.

Al dar la conocer el protocolo, el rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier,  destacó los grandes aportes de la Escuela Panamericana, conocida también como Instituto Zamorano, en la formación de especialistas agrícolas para los países de la Región, y adelantó su interés de promover la ampliación del número de estudiantes dominicanos que ingresen a esa prestigiosa academia.

Dijo  que se pondrá en contacto con las principales autoridades del  Ministerio de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)  para gestionar becas totales  financiadas por el Estado Dominicano  y lograr que más jóvenes del país se puedan formar  en el Zamorano.

Alcances del acuerdo
Al referirse a los alcances del acuerdo entre las dos entidades, el doctor Hazim explicó que ”bajo este convenio marco se establecerán acuerdos específicos para la formación de recursos humanos, el intercambio de estudiantes y docentes e investigaciones conjuntas”. Se mostró convencido de que el acuerdo  tendrá un impacto altamente positivo para la UCE y para República Dominicana.

“Las facilidades que tiene Zamorano son extraordinarias, igual que su mística de enseñanza en la que los estudiantes aplican la teoría recibida, la disciplina implementada en el campus y todos los aspectos que de alguna manera inciden en la formación de profesionales con mística y vocación de compromiso con la sociedad”, apuntó el doctor Hazim.

Por su parte, el doctor  Roberto Cuevas García Rector dijo que el Zamorano tiene actualmente  estudiantes de 21 países y abogó por mantener el flujo de dominicanos en el Instituto, “porque ellos, en un futuro regresarán a su país a contribuir con la erradicación de la pobreza y el desarrollo de toda la cadena agropecuaria, eso hace que nuestra misión se fortalezca”.

Durante su visita a Honduras y al campus  del Zamorano, El doctor Hazím estuvo acompañado de su esposa la Licenciada Vilma Torres de Hazím el Embajador Leger, y el ingeniero José Miguel Cordero.

Otras opciones  de intercambio
El doctor Hazím agotó un programa coordinado por el Embajador José Osvaldo Leger  que incluyo visitas a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se iniciaron consultas  para un acuerdo de cooperación en las áreas de ciencias de la salud,  educación, desarrollo turístico e  intercambios profesionales y estudiantiles entre ambas instituciones.

La visita del doctor Hazím, será reciprocada en las próximas semanas con la de los vicerrectores académicos y de relaciones internacionales de la UNAH a la Republica Dominicana para sentar las bases  de un posible acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

El programa de visitas del doctor Hazím en Honduras, incluyo así mismo un intercambio con el Consejo Hondureños de la Empresa Privada (COHEP)  para conocer sobre los aspectos empresariales en Honduras particularmente en lo referente al sector agroalimentario.

No hay comentarios: