jueves, 2 de agosto de 2012

Martínez Aponte aboga integrar los municipio en la planificación del desarrollo turístico en Seminario organizado por la UCE.

Por Periodista 23

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Turismo, licenciado Radhamés Martínez Aponte, abogó por una planificación del desarrollo turístico que contemple la participación activa  de los ayuntamientos y las comunidades para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de esta actividad.

Durante una conferencia magistral en el Seminario “El Turismo en el Siglo XXI: políticas, estrategias y tendencias”, organizado por la Universidad Central del Este (UCE), el licenciado Martínez  Aponte indicó que la ausencia de las instancias locales en el desarrollo turístico ha generado consecuencias negativas que no deben repetirse  en el presente y en el futuro.

Al exponer en el seminario sobre “El rol de los municipios en el desarrollo del turismo”, el reconocido experto dominicano afirmó que la participación protagónica de los gobiernos locales  en el proceso de planificación y desarrollo del turismo, podría contribuir a  mejorar significativamente el aporte de esa actividad a las comunidades.

Aportes del turismo al municipio
El compromiso del municipio con el quehacer turístico, de acuerdo a Martínez Aporte, se reflejaría en una mejoría de los ingresos y en la calidad de vida, en la elevación del orgullo local, en la dinamización de la actividad económica y las exportaciones por vía de  turismo, en el reforzamiento de las políticas y estrategias del turismo nacional, en la distribución social  equitativa de los ingresos que genera el turismo y en el mejoramiento de los servicios públicos  que demanda el turismo sostenible.

Considerando la importancia de atribuir mayores responsabilidades  a los ayuntamientos y las comunidades en la gestión del desarrollo turístico, el licenciado Martínez  Aponte recomendó  al sector y al  congreso ponderar la introducción del concepto “Municipio Turístico”, así como existen las regiones y provincias turísticas.

De lo micro hasta lo macro
Tras señalar que los ayuntamientos deben jugar su rol en todos los aspectos fundamentales del desarrollo turístico, el funcionario apuntó que “toda actividad económica debe ser planificada desde lo macro hasta lo micro, y viceversa”.

Dijo que en el caso del turismo, este proceso debe darse desde el poder central por vía de un plan nacional de ordenamiento territorial, hasta el nivel local por medio de los planes municipales de ordenamiento turístico.

“En el nivel intermedio, entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y los ayuntamientos, al Ministerio de Turismo le corresponde actuar como órgano asesor hacia arriba y hacia abajo”, manifestó Martínez Aponte durante su intervención.

Transformar la planificación local
En su opinión, la gestión articulada de todos los actores institucionales sociales  que tienen que ver  con  el proceso turístico plantea la necesidad de adecuar la estructura actual del área de planificación de los ayuntamientos del país.

“El hecho de que tres niveles de la administración del Estado compartan solidariamente la planificación del proceso turístico, no conlleva ni a un solapamiento ni a una arrogación de funciones, ya que de acuerdo a la teoría moderna de la planificación territorial, tanto las escalas como los parámetros utilizados por cada instancia son diferentes y complementarios”, subrayó el licenciado Martínez Aponte.

El Seminario de la UCE                      
El seminario coordinado por la UCE  forma parte de un programa de capacitación dirigido a mejorar los recursos humanos de la industria turísticas dominicana. Cuenta con el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES), El Banco Popular y el Ministerio de Turismo.

En la jornada celebrada en el Hotel Santo Domingo Barceló, también expusieron sobre diversos relacionados con el turismo, el licenciado Julio Llibre, presidente de ASONAHORES; el escritor y experto en turismo, Juan Lladó; la doctora María Carmen Hidalgo  Giralt, profesora de UDIMA; Y  la licenciada Clara Barriola, subdirectora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDTC).

La coordinación estuvo a cargo de la licenciada Wanda Pérez, directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Central del Este, y de la doctora Macqueline Malagón, asesora de educación del rector de esa alta casa de estudios, doctor José Hazim Frappier.

No hay comentarios: