martes, 28 de agosto de 2012

Agricultura destaca abundancia en producción de plátano y guineo

Por Periodista 23

El Ministerio de Agricultura informó que la mayoría de las plantaciones de plátanos y guineo del país se mantiene en franca producción, al no resultar afectada por la tormenta tropical Isaac.

La institución dijo que esto ha permitido que se mantenga el flujo abundante de musácea a los principales mercados de la capital y del interior, en cantidades suficientes para atender la demanda nacional.

Aseguró que a exención de las zonas castigada por el fenómeno atmosférico, las precipitaciones han resultado beneficios, posibilitando el incremento de las labores de siembras que se realizan en esta época del año.

Agricultura sostuvo que los platanales del “triángulo” del Cibao, que representan el 68 por ciento del área sembrada, se encuentran en buenas condiciones productivas. Esta zona está compuesta por las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega.

Las otras áreas productivas son las comprendidas por las provincias de Azua y Peravia, con un 16 por ciento de la producción de plátano y guineo, y la Línea Noroeste donde hay un 3 por ciento de las áreas plantadas de musácea.

En esas tres zonas se concentra el 87 por ciento del área destinada a la producción, estimada en un millón 300 mil tareas.

La superficie destinada a la producción de plátano y guineo se completa con las provincias de Barahona y Bahoruco que representa el 13 por ciento restante, donde la tormenta tropical Isaac produjo daños significativos a los cultivos de la zona.

La población dominicana está entre una de las más consumidoras de musácea del área, al adquirir el 99 por ciento de la producción nacional, estimada en 6 mil millones de unidades al año.

Sobre los daños en las plantaciones, Agricultura informó que actualmente técnicos de la cartera trabajan en la cuantifican, pero que el ministro Luis Ramón Rodríguez dispuso la ayuda necesaria como la integración de más de 100 brigadas de obreros para realizar las labores de remoción de escombros, limpieza, poda, retiro de desperdicios, siembra de plantas, y acondicionamiento de canales.

Además, dispuso el envío de una flotilla de 15 tractores y equipos pesados para la roturación gratuita de tierra, así como la adquisición de semillas y materiales para la siembra de cultivos de ciclo corto.

Tan pronto se anunció la cercanía y amenaza del fenómeno atmosférico, el ministro Rodríguez reunió el gabinete agropecuario en cual se declaró en sesión permanente y estableció un plan de acciones, antes, durante y después de la tormenta.

Rodríguez acompañó, junto a los miembros del gabinete agropecuario, al presidente Danilo Medina en una visita a la región Sur, para inspeccionar personalmente las zonas afectadas por Isaac.

No hay comentarios: