Por Julio Reyes
El recién instalado presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso planteo como uno de sus principales nortes, la seguridad y una nueva Policía Nacional, para establecer la seguridad nacional en todo el territorio y así llevar un clima de paz y armonía dentro de los ciudadanos y garantizar las inversiones tanto extranjeras y nacionales.
La honestidad del mandatario podría empezar y a su vez enviar una clara señal de que desea una dirección diestra en el manejo de sus funciones con el tema de la seguridad y es mediante ordenar el retorno de los más de 13 mil agentes de la PN que no están en los cuarteles y en el servicio del patrullaje para reforzar la vigilancia en la vía pública, sino cuidando a funcionarios públicos y privados y no a la sociedad en general que es algo injustificable y solo eso está sucediendo en la Republica Dominicana, ya que los policías no son asignados para los que fueron creados y entrenados.
Si el presidente Medina da la orden ejecutiva demostrará que no le temblará el pulso para tomar sabias decisiones durante su mandato de cuatro años que le concede la Constitución Dominicana y se distanciará de los anteriores mandatarios en toda la historia de nuestra nación dominicana que no hicieron lo que tenían que efectuar para garantizar la seguridad en la ciudadanía. Hay 22 mil o más y con estos 13 mil serían aproximado más 35 mil hombres para el patrullaje y vigilancia en las calles. Aun más buscar en las filas de las Fuerzas Armadas 6 mil más, elevando a 41 mil, ya que no estamos envueltos en guerras con nadie, sino con la delincuencia y los delincuentes que están dentro del mismo país y a estos se tienen que combatir a todo terreno.
Señor presidente ser una persona diestra es tener una dirección correcta en sus funciones que se le haya asignado y a usted el pueblo dominicano lo ordenado para eso para que haga lo que nunca se ha hecho, corregir lo que está mal y estos puntos que son los más relevantes para usted y el comunidad. Creo que usted puede efectuar eso porque he visto en usted cualidades humanas excepcionales y usted eso vende tal como vendió durante su campaña y como lo fue en su discurso de toma de posesión.
Recientemente el general Máximo Báez Aybar aseguró, estimó y justificó que existen más de 13 mil los miembros de la Policía que no están realizando trabajos en los cuarteles, sino que son asignados a otras roles fuera de sus funciones reales yo no lo podría creer. Sin embargo aclaró que esos agentes se encuentran haciendo labores oficiales en instituciones del Estado o al servicio de funcionarios o dignatarios extranjeros, me motive a escribir un comentario sobre este particular comparando la nación más poderosa del mundo que es los EE. UU. y con una nación tan pequeña como lo es nuestra Republica Dominicana.
En verdad es algo injustificable de que estén haciendo labores que no les corresponden a ellos, porque la sociedad y la nación están por encima de estas instituciones sean oficiales o sus funcionarios, como lo es en el sector privado. En aquí en los Estados Unidos eso no pasa y usted puede visitar cualquier instalaciones oficiales sean federales o estatales, como es cada sede diplomática de cada país y observará de que no existe ningún agente policial acreditado alguna agencia que este prestando servicio, ni mucho menos verá a ningún miembro de las Fuerzas Armadas dando servicios sino para los que fueron ordenados.
El alto oficial quien sirve como vocero de entidad justifica que durante la gestión de la actual jefatura que encabeza el mayor general José Armando Polanco Gómez se ha incrementado de manera significativa la cantidad de miembros policiales que están realizando labores preventivas. “Superan los 20 mil, los agentes de la Policía que se encuentran realizando labores de prevención, persecución e investigación, gracias al empeño que ha puesto nuestro comandante Polanco Gómez”, eso está bien, pero que tal si se suman estos 13 mil, o más agentes a sus verdaderos roles que es de mantener la tranquilidad de la ciudadanía mediante el combate a la delincuencia y los actos delictivos que se realizan en las calles a cualquier orden del día?.
Es muy cierto que el aumento del patrullaje ha bajado la tasa de homicidio en el país, pero tenemos que ser responsables que la percepción de la población entiende que los hechos de violencias y criminalidad van en aumento, y eso se pueden ver en todos los sondeos serios que se realizan por medio de las distintas agencias que se dedica a realizar estudios.
QUE SIGNIFICA LA PALABRA POLICIA?
La palabra “policía” el cual es definido por la Real Academia como: “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas. Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbre. “Observe que no dice cuidar de los funcionarios públicos, ni del sector privado o asignado a otro escenario que no sea de cuidar el orden público.
El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo.
Las técnicas científicas que se establecieron en el siglo pasado, principalmente la dactiloscopia, revolucionaron los métodos para perseguir a los delincuentes, y los nuevos sistemas de comunicación hicieron factible que se ampliara la esfera de acción y la eficiencia de la policía al dotar a sus miembros con motocicletas, automóviles, lanchas, aviones y helicópteros, provistos de equipo de radio comunicación, haciendo más fácil la persecución de crimen y la prevención de los accidentes.
Se estableció con la colonización de nuestra Isla, este cuerpo policial nació en “España” fue el rey Alfonso VI de Castilla, en el siglo XI, el primero que empleó un cuerpo policial, llamado Hermandad, que formaban entonces los pueblos (Cofradías), para defenderse de los ataques de los nobles turbulentos, de los algaradas de los moros en las zonas fronterizas y perseguir a los bandidos. Fue este monarca quien concedió los primeros privilegios para que se formaran estas Hermandades y se dedicaran a la persecución y castigo de los malhechores.
CUANDO SURGE LA POLICIA NACIONAL DOMINICANA?
Surge el 2 de julio de 1921, la Policía Nacional Dominicana, que fue el Octavo Sistema Policía, mediante orden ejecutiva número 631, del contralmirante Tomas Snowden, sin embargo, este nombre no alteró en ningún sentido el funcionamiento de los cuerpos armados. Para ese entonces fue el fundador y de hecho era el Gobernador Militar de Santo Domingo el Contralmirante Tomas Snowden, oficiales del ejército de infantería de marina de los Estados Unidos y dominicanos, tenía la misma organización de la Constabulary, y su función era la de estar destinada a servicios policiales, misiones de patrulla, y orden público y custodia de cárceles, tenemos que hacer la salvedad de que tenia estructura militar, que la función de policía , le fue otorgada de manera legal, mediante el Reglamento General de Policía, que entro en vigor mediante un decreto del poder Ejecutivo, en ese entonces era presidente provisional el industrial Don Juan Bautista Vicini Burgos, teniendo en cuenta para su puesta en vigencia de este reglamento la ley 2128 del 1911 y las órdenes ejecutivas norteamericanas.
EL EX DICTADOR RAFAEL L. TRUJILLO HACE CAMBIO
EL EX DICTADOR RAFAEL L. TRUJILLO HACE CAMBIO
Fue creada en el año 1936, Mediante decreto No.1523 del 2 de Marzo. Tiene lugar el nacimiento de la Policía Nacional, Novena Sistema Policial, como un cuerpo con jurisdicción nacional, con la misión de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia, podemos decir que hubo factores que incidieron en el nacimiento de la misma entre los cuales podemos mencionar.
El Censo de Población realizado en el año 1935, daba a conocer al pueblo dominicano de que había 1.479,417 habitantes, ese incremento significaba de que los cuerpos municipales no tenían la capacidad para tener un control de la población para mantener un control del orden público y contribuir así al sosiego, la tranquilidad y la paz ciudadana, por esta razón era obvio que se produjera en aquel entonces ante tal debilidad el aumento de la delincuencia.
El Censo de Población realizado en el año 1935, daba a conocer al pueblo dominicano de que había 1.479,417 habitantes, ese incremento significaba de que los cuerpos municipales no tenían la capacidad para tener un control de la población para mantener un control del orden público y contribuir así al sosiego, la tranquilidad y la paz ciudadana, por esta razón era obvio que se produjera en aquel entonces ante tal debilidad el aumento de la delincuencia.
Es indudable de que el ascenso al poder del General Rafael Leónidas Trujillo Molina, le dio a éste la visión de crear un cuerpo policial que respondiera de una manera satisfactoria a las apetencias desmedidas de perpetuarse en el poder. Sabía que el sistema de Policía Municipal, no le garantizaba un control absoluto en el sostén y mantenimiento de su régimen tiránico y además el, había sido el promotor a principios del año 1930, de desarmar y desmantelar la PM, de Santiago, Dejaban, Moca y Santo Domingo, por tal razón estaba completamente consciente de que no gozaba de la simpatía de algunos miembros de ese cuerpo policial.
Todo esto motivo la decisión de agrupar todos los cuerpos de policías municipales en un sólo con el nombre de PN, mediante Decreto No.1523, emanado del poder Ejecutivo, de fecha 2 de marzo del año 1936, siendo el primer jefe de policía el Coronel Miguel A. Román Hijo, P. N., La función era la de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia.
A partir del año 1936, que dividimos la historia de la Policía Nacional, del 2 de Marzo del 1936, en etapas para mejor estudio y enfoque. Para hacer un poco de historia desde el año 1936 al 1935, debemos resaltar que en este periodo histórico ocurrieron hechos importantes: Como la visita en el año 1936, de Trujillo a Haití y allí firmo un tratado fronterizo con el presidente de ese país; en el 1939, el país comenzó a recibir miles de refugiados entre ellos españoles, judíos y de otras nacionalidades, en el 1940, el 24 de septiembre se firmo en Washington un acuerdo mediante el cual las aduanas del país pasaron de nuevo al gobierno; en Octubre de 1941,se fundó el Banco de Reservas; el 10 de enero de 1942, se modifico la Constitución de la Republica permitiéndose el sufragio a la mujer y el 29 de agosto de 1945,fue inaugurado el Banco Agrícola. (Información extraída del libro Historia Crítica Dominicana de Juan Fco. Martínez Almanzar), y (En su historia fuentes Portal de la Policía Nacional).
EN LOS EE.UU. DONDE ESTAN LOS AGENTES DEL ORDEN?
En los Estados Unidos, todos los agentes del orden, es decir, los federales, estatales, los de condados y de ciudades locales, muchos de ellos realizando sus labores como policía en la distintas labores que se les asigne como responsables de mantener la paz y el orden en la vía publica, ya que ellos no tienen ni el deber, ni la asignación de estar cuidando los presos en las presiones a ningún nivel, bien sea preventiva, local, estatal o federal ya que no es su labor. El patrullaje en la calle es de 24 horas, la prevención en todo momento es su rol, además tienen la responsabilidad de vigilar el tránsito, las arterias comerciales y los sectores que se les adjudican.
Tenemos que decir que algunos de ellos pueden dar servicios de seguridad privada a los establecimientos con el conocimiento de los superiores ya que estos son los que coordinan esa actividad extra una vez que terminan sus labores oficiales asignadas. No puede prestar servicios a ningún funcionarios oficial, solo tiene la responsabilidad de patrullar las calles y sus labores de inteligencia. Todas las entidades o agencias federales, estatales, locales que pertenecen al sistema oficial mediante los distintos gobiernos tienen que contratar a las agencias de seguridad para que les otorguen protección a las instalaciones y a los ejecutivos.
Pero en nuestro país los agentes del orden y los militares están a las órdenes de los funcionarios, instituciones oficiales y el sector privado que esto es lo malo del asunto. Cada quien tiene que comprar sus servicios de seguridad, porque los policías están para la seguridad pública y evitar la delincuencia y los militares para la seguridad nacional.
Este es un de los grandes problemas que tiene nuestra nación dominicana y los distintos programas que tienen para combatir la delincuencia y se ve claramente de que no existe una verdadera voluntad de reorganizar y orientar por el camino correcto el rol de los agentes del orden, y esto es lo que ha provocado el incremento de la delincuencia.
Los oficiales policiales no están realizando sus verdaderas labores y aun peor los mandos superiores, para mí en concepto de seguridad están perdidos porque el sistema político de la nación por años, así se lo han permitido.
En mi caso en los actuales momentos que estoy cursando una maestría en Ciencia de la Investigación, Criminología, Seguridad y Migración en la Universidad de Phoenix Arizona, es decir, en la sede de aquí de Washington, DC, y luego de estar adquiriendo conocimiento en estos sectores me he dado cuenta que perdido estamos y que lejos nos encontramos para resolver los casos de criminalidad y seguridad de una nación tan pequeña comparado a tan solo un estado o una ciudad de aquí de los Estados Unidos.
Creo que hasta que no se eliminen la mala ordenanza de que los oficiales de policía, es decir, estos 13 mil hombres por ejemplo; tienen que ser re-incorporados a sus verdaderas labores para los cuales fueron contratados y entrenados desde el corazon de la sociedad, y si no se hace siempre los delincuentes tendrán un espacio para continuar sus labores delictivas en nuestra comunidades.
Nuestros agentes del orden público, como son los militares tienen que tener excelentes salarios, ya que tienen excelente seguro médico, si esto se logra eso ayudaría en gran manera a evitar de que sean tentados por las ofertas de algunos delincuentes, o que tenga que estar dando servicios de taxis como el recién asesinado sargento de la policía, o de motoconcho para poder complementar la canasta familiar de su familia.
Los watchman (Vigilantes o Guachimanes) y agencias especializadas en materia de seguridad tienen que ser contratadas por las entidades oficiales, el sector privado para que hagan estas labores y dejar que los agentes del orden que son los policías vayan a los cuarteles y al patrullajes para conducir a su mínima expresión los actos violentos que cometen los desordenados que están violando las leyes que establecen la nación.
De hecho esto funciona, en otra palabra, “el patrullaje”, porque cuando un delincuente observa en la calle vigilancia evita cometer una violación y desde luego trata de andar en correctamente porque sabe que enfrentará a los oficiales que están de servicios. ¿Por qué funcionan los sistemas en los países desarrollados y aquí en los Estados Unidos? Porque los agentes policiales hacen cumplir la ley y los políticos no pueden intervenir para que los agentes no apliquen el peso de la ley al individuo que ha cometido un crimen sea menor o un crimen violento sea procesado.
La mediación e intervención de estos es otra causa que conduce a elevar los índices de criminalidad porque en nuestro país, la República Dominicana, cada delincuente tiene un tío, un primo, un padrino que lo defienda. Otra cosa en nuestro país es en el único lugar del mundo que un político, un millonario, un empresario, o un oficial superior se dirige a un palacio o destacamento policial a buscar a una persona que está detenida y de paso sometido a una investigación por un caso y los policías tiene que entregárselo, no así en ninguna otra nación del mundo.
Los Estados Unidos todas las instituciones tienen su sistema de seguridad que podrían ser propio, o por medio de contratación por medio de compañías del sector privado que brindan estos servicios. El Capitolio que agrupa las cámaras de Senadores y de Representantes (Diputados en Rep. Dom.), tienen sus propios agentes de seguridad, los aeropuertos, a pesar de que tienen los oficiales de migración y aduanas. La seguridad del presidente y todas las instalaciones federales cuentan con sus propios agentes federales como lo es el Servicio Secreto. FIB, la CIA, el Pentágono, la Suprema Corte de Justicia, y la Procuraduría General de Justicia, tienen su propia seguridad.
Además, la FDA, el Servicio Postal que es el correo, las distintas secretarias federales y hasta los edificios de las oficinas de Migración cuenta con servicios de seguridad privada. La Marina de Guerra, no tiene la responsabilidad de cuidar la costa, sino Coast Guard, mientras que la Guardia Nacional, que no pertenece las Fuerzas Armadas de los EE. UU., sino a la Procuraduría General de Justicia, no obstante esta entidad militar solo pasaría a las filas de las Fuerzas Armadas, si hay una guerra civil o una guerra mundial, o si el presidente así lo ordena. Cuándo entran en acción? Cuando el gobernador de un estado declarada el estado de emergencia, ahí entonces entra la Guardia Nacional, ordenada por el presidente, a saber que no son los militares, ni mucho menos los marines que son enviados a las guerras, es decir, esta institución solo está para servir de manera local.
Las escuelas públicas y universidades tienen su propia seguridad, donde los agentes policiales pueden asistir si son llamado por vía del 911, “la llamada de emergencia” de lo contrario no tienen el compromiso, ni la responsabilidad de estar dando servicios a estas entidades. Lo mismo podríamos decir, de los sistemas de tránsitos públicos tales como Metro, Autobuses, y otros cuentan con sus propios agentes, excepto el estado de Nueva York donde la policía si tiene la responsabilidad de patrullar y vigilar la seguridad.
Los estados tienen sus agentes para cuidar de las carreteras y parques llamados patrulla de caminos y los policías de parques, por lo que usted no observa que los oficiales que tienen que ver con el patrullaje local no son los mismos, sino que cada quien tiene su propia división. Tanto la Amet y los policías que todos son miembros de la Policía Nacional tienen que ser unificados y ser asignados a los que la prevención mediante el patrullaje en los barrios y la ciudad y creo que así tendremos los resultados deseados.
SUGERENCIAS
Tenemos que hacer retornar a los 13 mil miembros de la Policía Nacional, que están fuera de la fila a los distintos cuarteles para implantar y reforzar un verdadero programa de prevención mediante el patrullaje en las calles día y noche. Eliminar que los agentes estén ligados a los políticos, porque estos así no ven los actos de corrupción de algunos funcionarios y no imitan así a estos, algo que no sucede en los países desarrollados, ni mucho menos aquí en los Estados Unidos.
Algo similar tenemos que hacer es que estos no estén ligados a los empresarios, entidades privadas porque los actos de corrupción también aquí se observan en algunos casos y en mayor escalas que el sector oficial. Si tomamos las medidas de lugar los altos mandos oficiales, ni los alistados dirán tengo que buscar lo mío porque se miran en el espejo los civiles superiores. Los agentes están para cuidar a la ciudadanía y a los ciudadanos mediante la vigilancia publica, no fueron creadas para estar asignados a privilegiar a políticos, funcionarios oficiales y privados, sino a la población en sentido general bien sea en eventos pequeños, grandes, o mediante la prevención. En la nuestra Republica Dominicana quienes cuidan al presidente? El Cuerpo de Ayudante Militares y el Departamento Nacional de Investigaciones, (DNI). Quienes cuidan la Casa Presidencial? La Guardia Presidencial.
Entonces por qué no enviamos a los agentes de la policía a vigilar las calles y las vías publicas mediante el patrullaje? Si aplicamos estos puntos tendremos una ciudadanía más segura y menos criminalidad.
Recuerde que cada estado en los EE.UU. tiene su propio sistema policial, muchas ciudades también, es decir, que están dividida por jurisdicciones o sus límites. Solo el estado de Nueva York y la Capital de Washington, DC, tiene una policial que abarcan todas las jurisdicciones, (Excepto los lugares federales, Casa Blanca y edificios) en otra palabras, todos los condados y ciudades locales, no así con el resto de los demás estados (49), porque Washington, DC o Distrito de Columbia, no es un estado sino la Capital, (el Distrito Federal).
Si esto funciona aquí en los EE.UU. porque no puede servir en nuestro país la Rep. Dominicana que somos una nación sumamente chica? Saque sus propias conclusiones amigos lectores. Le queda a nuestro próximo presidente Danilo Medina reordenar la jefatura y los distintos cuerpos castrenses. Para hacer lo que nunca se ha hecho y arreglar lo que está mal. Creo en usted señor presidente y espero que nuestro actual presidente Leonel Fernández Reyna si regresa en el 2016 continúe su buena labor.
El autor es graduado de Comunicación Social (UCE) Post Grado en Gerencia de Mercadeo (UCE) Diplomados: Ciencias y Gerencia Políticas. Derecho y Relaciones Internacionales. Diplomacia. Protocolo. Comercio Exterior (Instituto de Estudios Superiores el presidente Leonel Fernández fue profesor). Actualización Diplomática y Consular en la Escuela del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es miembro del CDP. Actualmente cursa una Maestría en Ciencia de la Investigación, Criminología, Seguridad, y Migración en la sede de Washington, DC, de la Universidad de Phoenix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario