miércoles, 15 de agosto de 2012

Ayuntamiento inaugura anoche su Escuela de Arte Municipal Mario de Jesús Báez.


 
Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento Municipal dejó inaugurada anoche la Escuela de Arte Municipal, en una actividad que contó con la presencia de numerosas personalidades.

Se trata de la Escuela de Arte Municipal Mario de Jesús Báez, ubicada en la avenida Independencia número 13 altos, sobre el Museo Histórico de San Pedro de Macorís, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.

 
Las palabras centrales estuvieron a cargo del alcalde Tony Echavarría, quien enumeró las facilidades de espacios físicos y comodidades  que   esta edificación,  comprada en el 2005 por el Ayuntamiento, a un costo de más de 3 millones de pesos.

Entre las facilidades se destacan un amplísimo salón para ser utilizado en los ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, los coros municipales Gabriel del Castillo e Infantil Ángel Valera de los Santos.

Además  la Banda Municipal del Música Agustín Santana, así como los Guloyitas, el Ballet Folklórico,  y el Perico Ripiao también pertenecientes al Ayuntamiento.

A estos se le suman  los espacios para guardar los equipos, sala de espera, las áreas destinas  para la Escuela de Pintura  y  el uso de oficinas en la que se incluye el Departamento del Cultura  que será traslado para esa edificación edilicia.

De su lado la licenciada Ana Gross, Encargada de Cultura, agradeció al alcalde Echavarría por la apertura de esta escuela y recordó que los pueblos se conocen por su cultura. 

 
Por su parte, el periodista y escritor Ramón Perdomo dio las gracias a nombre de los artistas y gestores culturales.

La semblanza del compositor Mario de Jesús Báez, estuvo a cargo del historiador, doctor Benjamín Silva Mercedes, quien explico de manera magistral el contexto socio-económico en que nació y vivió de Jesús Báez.

Asimismo la lectura de la Resolución Municipal No. 25-2012 con la que se designa la Escuela de Arte Municipal con el nombre de Mario de Jesús Báez la realizó la regidora Licenciada Belkis Frías.
 
Maritza Pérez y Amalia Ramírez Báez  recibieron de manos del alcalde y los regidores, la resolución que designa este lugar  con el nombre de su pariente, al tiempo que agradecieron tan alta distinción.
Cada una de esta intervenciones protocolares, estuvieron sazonadas,  con una que otra,  de las más 300 composiciones de Mario de Jesús, interpretadas por el vocalistas Ezequiel Méndez,  la Banda Municipal de Música Agustín Santana,  y la presentación del Ballet Folklórico Municipal.

El corte de la cinta por parte del Sindico Arquitecto Tony Echavarría, en compañía de los regidores, familiares de Mario de Jesús, y personalidades de la sociedad macorisina se dejó formalmente inaugurada la Escuela de Arte Mario de Jesús Báez.

Se dieron cita a esta actividad: el rector de Universidad Central del Este, doctor José Hazim Frappier; el director regional del la Defensa Civil, señor Pablo Polanco; el jefe del Cuerpo de Bomberos, ingeniero Cesar Aquino, personalidades y representantes de los medios de comunicación  locales.

RASGOS BIOGRÁFICOS DE MARIO DE JESUS BÁEZ.

 Mario Cesar  de Jesús Báez nació en San Pedro de Macorís 18 de agosto de 1924. Publicó ensayos y artículos sobre temas generales de arte y especialmente de música en distintos periódicos y revistas.
       
Recibió premios y reconocimientos por sus aportes como compositor y editor.

En 1952 el cubano Bienvenido Granda acompañado por la Sonora Matancera grabó el bolero “No Toques ese Disco”, su primer éxito como compositor.

En 1959 obtuvo el premio Farándula de la revista homónima.
       
Al año siguiente compuso  el bolero “Ayúdame, Dios mío”.

En 1961 de la Revista Teatral le reconoció por su canción “Y que has hecho del Amor que me Juraste”, que han hecho famosa las voces de Julio Iglesias, Luis Miguel y Plácido Domingo.

En 1995 obtuvo el Premio ASCAP por la canción “Ni con la Vida te Pago”, interpretada por Vicente Fernández que se convirtió en la canción regional mexicana más popular ese año.  Se radico en México desde 1959 ciudad donde murió  el 20 de julio del 2008.

No hay comentarios: