viernes, 30 de agosto de 2013

LUIS EMILIO BERROA TAMBIENS ERA INMORTAL EN SAN PEDRO

Luis Emilio Berroa durante el desfile en la ceremonia de apertura de uno de los Mundiles de Pesas en que participó el ex atleta.
Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS.  La trayectoria de selección nacional de Luis Emilio Berroa en la disciplina de la halterofilia recibirá la recompensa el domingo 8 de septiembre cuando sea inmortalizado por el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

Tras una década como miembro de la selección nacional de pesas, Berroa acumuló los méritos para ser escogido entre los ocho deportistas de un gran número de petromacorisanos que estuvieron en la boleta este año.

Es el sexto deportista electo para ingresar al templo de la inmortalidad petromacorisana, de un total de ocho a ser inmortalizados el citado domingo, durante el acto solemne programado para efectuarse en el salón San Pedro del hotel Macoríx, desde las 10:00 de la mañana.

Juan Eric Yermenos, presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, indicó que Luis Emilio se une a otros seis ya seleccionados, Pedro Guerrero, Micky Nazario, Ramón Martínez Sosa, Jeannette Montás Leguizamón, Mariano Duncan y Gaspar Medina Florentino.

“El restante a ser inmortalizados será anunciado en los próximos días,” declaró el ingeniero Yermenos.

Berroa nació el 3 de octubre de 1946 en esta provincia y desde mu joven estuvo ligado a los deportes, en especial al fisiculturismo a partir de 1964.

Pero sería en el deporte de las barras, los discos y la plataforma en el que llegaría a representar a su provincia y al país en eventos nacionales y en el extranjero.  Fue un notable profesor de educación física de la época, Nicolás Veras, a la sazón director regional de educación física escolar, quien en 1966 lo motiva a dejar el fisiculturismo por las pesas.

Dos años después ya estaba representando al país en eventos amistosos en Puerto Rico y en 1970 forma parte de la delegación dominicana que compitió en los XI Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe disputados en Panamá.

Desde entonces volvería a actuar en ediciones de Juegos Centroamericanos en las versiones del 74 celebrada en República Dominicana (Santo Domingo), y los de Medellín-78, en Colombia.

También formó parte de la selección nacional en las ediciones de los Juegos Panamericanos de Cali-71, Colombia; México-75 y San Juan-79, en Puerto Rico.

Berroa compitió además en los Campeonatos Mundiales de Pesas de Cuba-73 y Manila-74, en Filipinas. Estuvo en las Olimpíadas de Munich-72, en Alemania, y ese mismo año en el Campeonato de Pesas de Las Américas que se celebró en Jamaica.

Luis Emilio Berroa reside en Nueva York, pero vendrá a recibir el gran homenaje que le hará su pueblo. Se define admirador de Amaury Cordero,  San Lázaro de la Cruz,  Wanda Rijo y Yudelkis Contreras, ganadores meritorios de medallas en levantamiento de pesas,  tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios: