viernes, 16 de agosto de 2013

Gobierno avanza en el sistema de atención primaria

Por Periodista 23.

Con la finalidad de fortalecer el intercambio de conocimientos y tecnología en diversos proyectos de salud y de manera especial en el sistema nacional de atención primaria dominicano, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Generalitat de Cataluña, España, firmaron una declaratoria de intención para la firma de un acuerdo de colaboración.
 
Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública y Boi Ruiz, Ministro Consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de Cataluña, firmaron la referida declaratoria, durante un acto celebrado en el salón Verde del Palacio Nacional.
 
Entre los temas principales que incluye el acuerdo figuran la asistencia primaria y hospitalaria, diagnóstico por la imagen, laboratorios de análisis clínicos, emergencias médicas y transporte sanitario medicado.
 
También, innovación, implementación de políticas de investigación para la salud y en sistemas de salud, formación de directivos en salud, y profesionales sanitarios.
 
En beneficio de los más pobres
“Hemos observado algunos aspectos del sistema de salud de Cataluña y considero que tenemos muchas experiencias que intercambiar para beneficio de ambas partes, principalmente el poder concertar acuerdos que vayan en beneficio de los sectores más pobres, esencialmente en el reforzamiento de la atención primaria”, manifestó Freddy Hidalgo.

Afirmó que el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria del país ha sido una de las prioridades de su gestión, en atención al interés del presidente Danilo Medina de ofrecer a la población servicios de calidad que dignifiquen a la persona humana.
 
En ese sentido, informó que el Ministerio ya han iniciado los trabajos para poner en funcionamiento 50 centros diagnósticos que van a dar respuesta al primer nivel de atención.
 
Indicó que además de las especialidades básicas como Medicina Interna, Pediatría o Gineco-Obtetricia, en este nivel se incluirán por primera vez en la historia, servicios de psicología.
 
“El primer nivel de atención y sobre todo el enfoque de la salud hacia la atención primaria es el camino correcto en donde países como los nuestros debemos encaminarnos”, enfatizó.
 
Precisó que una vez se establezca el convenio, se favorecerá el conocimiento mutuo y las relaciones bilaterales mediante la participación y facilitación en el desarrollo de las experiencias laborales para sus respectivos funcionarios en las áreas consideradas de interés.
 
De su lado, el funcionario catalán expresó satisfacción con la idea de compartir experiencias con la República Dominicana en materia de salud y dijo que la firma de un acuerdo permitirá compartir tecnologías y conocimientos para el avance de las ciencias médicas y por ende repercutiría en beneficio de la población dominicana.
 
Manifestó su convicción de que los dos grandes pilares para lograr la cohesión social son la salud y la educación, por lo que saludó la firma de un acuerdo porque permitirá preservar los sistemas sanitarios de ambas partes.
 
“Nosotros creemos que al final los sistemas sanitarios públicos son sistemas de conocimiento y que por lo tanto es muy importante en todo momento que seamos capaces de cruzar ese conocimiento entre unos y otros para aplicarlos a los problemas que siendo comunes, tienen soluciones locales”, precisó.
 
Resaltó la importancia del sistema de atención primaria en relación a la nueva visión de la salud enfocada en la previsión.
 
“Porque una buena salud pública no significa solamente reparar a los ciudadanos cuando están con enfermedades graves, sino evitar y anticipar la enfermedad y que esta no se desarrolle”.
 
Las gestiones para una firma de convenio de colaboración son fruto de una visita que realizó el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, a la Comunidad Autónoma de Cataluña, donde observó el funcionamiento del sistema de salud de allí y se reunió con autoridades de salud.

No hay comentarios: