jueves, 8 de agosto de 2013

Presidente Medina realiza revolución social con créditos a pequeños y medianos productores: Director FEDA

Por Periodista 23

El presidente Danilo Medina realiza una revolución social en todo el país con los créditos y financiamientos a pequeños y medianos productores, confiando solo en la honestidad, honradez y seriedad del hombre y mujer del campo, dijo el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA- Antonio López.

Citó el financiamiento otorgado de 251 millones de pesos así como 800 millones de pesos comprometidos para el desembolso.

El FEDA ha entregado financiamiento en 60 proyectos de distintas características en las diferentes comunidades visitadas por el presidente Medina con los primeros, segundos y terceros desembolsos.

López precisó que nunca se había organizado la producción por renglones en el país, lo cual ha permitido constatar el mercado internacional.

Toda la producción de ñame está vendida al mercado ruso y norteamericano, así como la producción de lechoza de la provincia Bahoruco, resaltó López quien adelantó que se propone firmar un acuerdo para la venta de chinola también al mercado ruso.

El gobierno construye centros de acopio para proteger los recursos de los productores y evitar que sean afectados por los intermediarios. Han sido instalados en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y Piedra Blanca, Monseñor Nouel.

López comentó la decisión del mandatario de financiar las maquinarias para la extracción de aceite del orégano, con lo cual se le coloca valor agregado a la producción.

Detalló que el FEDA ha prestado 60 millones de pesos para mejorar la infraestructura en la producción del casabe de Monción para exportación.

Ha otorgado financiamiento de 10 millones de pesos para producir vegetales orientales en la comunidad de Jima Abajo, cuyos  productores iniciaron su exportación al mercado norteamericano.

Citó igualmente, la suma de 12 millones de pesos otorgados a dos cooperativas de Azua productoras de guineo orgánico para exportación, y la producción de jengibre a través de la cooperativa Esmeralda con financiamiento de 60 millones de pesos.

Detalló la compra de hijuelos en Costa Rica para producir piñas de mejor calidad, y. anunció la firma de un convenio con la Junta Agroempresarial para asistencia técnica en el procesamiento del orégano y el cilantro para exportarlos a Estados Unidos.

No hay comentarios: