sábado, 30 de octubre de 2010

ACROPOL y ACOAPOL en Conflictos



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. Las relaciones de la asociación de cronistas policiales (ACROPOL) y el comité de ayudas a la policía (ACOAPOL), no andan bien, luego de la actividad efectuada en la regional sureste de la policía, donde se estuvo festejando el día de San Judas Tadeo, patrón de la institución policial.

Comentarios adversos en contra del comité de ayudas a la policía, se manifestaron con fuertes criticas por la forma en que fueron tratados los miembros de acropol, en dicha actividad.

El periodista Eduardo Vásquez, quien preside acropol, condenó que no se le tomara en cuenta con su presencia, ignorando también a los demás miembros de esa organización.

También otro ingrediente negativo, según Vásquez, fue la entrega de reconocimientos que hizo acoapol, reconociendo a ciertas personalidades que en nada se han destacados.

Aunque el presidente de Acropol, reconoce que el comité de ayudas a la policía, ha sido de importancia, porque através del mismo se ha ayudado a institución policial, sin embargo considera que desde hace tiempo, las relaciones de ambas entidades no son buenas.

UCE gradùo este viernes màs de 400 nuevos profesionales en diveras carreras.

Por Periodista 23


SAN PEDRO DE MACORIS. La Universidad Central del Este invistiò este viernes a màs de 400 nuevos profesionales los que estaràn disponibles en el mercado laboral tanto nacional como internacional.
Un total de 415 nuevos profesionales se graduaron en lo que es la centèsimo quinta graduación de la alta casa de estudios en diversas carreras como derecho, medicina, contabilidad, farmacia, administraciòn de empresas, mercadeo, informàtica y otras
La actividad tuvo lugar en el anfiteatro de la casa de altos estudios y fue encabezada por su rector, el doctor Josè Hazim Frappier.
Al hablar en la actividad, Hazim Frappier se refiriò al avance que ha tenido esa academia superior de estudios en sus 40 años de existencia.
Expresò que ha sido un largo trajinar para lograr lo que es actualmente, una institución educativa con un gran prestigio, tanto nacional como internacional.
Citò grandes figuras que hoy ocupan importantes posiciones tanto en el paìs como fuera de èl y que cursaron estudios en la institución petromacorisana, fundada el 15 de Octubre de 1970, gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos, encabezados por su padre, el fallecido doctor Josè Hazim Azar, cuyo nombre lleva el recinto.
Hazim Frappier procediò a entregar personalmente su tìtulo a cada graduando y se particularizò entre los que tenìan altos grados acadèmicos.
En esa graduación estaban presentes otros funcionarios de la alta casa de estudios, quienes ocuparon la mesa principal.

La actividad se enmarca dentro del 40 aniversario de la UCE que se ha estado celebrando con numerosas actividades, las que concluyen en Octubre del 2011.

Con el auspicio de cemex, experto español dicta conferencia

Por Raffy Benitez


Santo Domingo, D.N.- Con la asistencia de más de 80 periodistas y lideres de opinión de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, el experto en medios digitales Mario Tascón ofreció la conferencia magistral “¿Los periódicos de mañana se llamarán periódicos?”.
Durante su disertación Tascón presentó el ecosistema mediático del “ayer” que lo componen la prensa, la radio y la televisión; versus el de “hoy”, compuesto por prensa, televisión, radio, blogs, los móviles, los usuarios todo esto dentro de la Internet.
Como empresa, Cemex está consciente de que sus impactos e influencias van más allá de las operaciones. Sin embargo, la empresa cree firmemente que las prácticas responsables y sustentables son esenciales para garantizar un mundo mejor para las futuras generaciones y asegurar la competitividad a largo plazo de su compañía.

Apresan banda de malhechores robaba pasolas

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORIS. Una banda de malhechores que se dedicaba a sustraer pasolas, en la que tambien figura un agente de la policia, fue apresada en la avenida independencia, de aquí., Los apresados son Domingo Harlen de Jesús Soriano (Mata de Coco), de 20 años, Domingo Javier Arias Mata, de 24, Yomaiki Francisco Santana Mota, de 22, Ramón Isidro Díaz Amador, de 35, Joel Alexander Martínez Polanco, de 23, Gabriel Marcelo Uribe Romero de 19 y el raso policial Geidi David de Jesús Soriano (Felito).
Según la policía dos de ellos resultaron heridos al colisionar el vehículo en que se desplazaban, un carro Honda Accord verde modelo 98, placa A241111.En el incidente resultó herido de bala el raso Henry Vásquez de León, de la 23 Compañía de la Policía, quien resultó con un disparo.
Además del carro, la policía dice haberles ocupado tres pasolas Honda Lead 100, de color gris, propiedad de Vladimir Andújar Frías, Francisco Alcalá Santana y Félix Polanco, de las que habían despojado a sus propietarios mediante atracos.
El informe indica que Francisco Esmith identificó a dos de los detenidos como las personas que lo despojaron de una pasola, uno de ellos portando un arma de fuego.
Además se les ocupó una motocicleta roja, seis celulares, dos relojes, dos guillos plateados, tres gorras, y 9 capsulas que portaba el raso.Al ser cuestionados en la policia manifestaron que se trasladaban a esta ciudad desde Santo Domingo Norte a realizar sus atracos a mano armada y contactaban a otros elementos en esta ciudad, quienes les hacían las ubicaciones.
Fueron detenidos cuando transitaban en vía contraria por la avenida Independencia, siendo alcanzados frente al cuartel de la policía. Momentos antes habían cometido dos atracos a conductores de pasolas.
Frente al cuartel de la avenida Independencia colisionaron con una camioneta que estaba estacionada frente a la Escuela Evangelina Rodríguez (NIÑAS).Con relación al raso Geidi David de Jesús Soriano, quien formaba parte de la banda de malhechores, fue dado de baja deshonrosamente de las filas de la Policía.

Haití: 25 muertos por cólera en las últimas 24 horas; van 330 en total



Por Periodista 23

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-La epidemia de cólera en Haití dejó 25 muertos en las últimas horas, lo que eleva el total de decesos a 330, indicaron las autoridades haitianas este viernes al dar un balance de la enfermedad, que provocó además 65 nuevos ingresos al hospital, lo que lleva a 4.714 hospitalizados.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien hoy ofreció cifras consolidadas de la enfermedad, destacó que pese a la evolución del cólera en el deprimido país caribeño, las disposiciones adoptadas para enfrentar el brote están dando resultados.
El funcionario reconoció, además, que si bien los 4.714 afectados presentaron síntomas de la enfermedad, sólo se realizaron 81 pruebas médicas para diagnosticar el brote.
Del total, sólo 24 dieron positiva, dijo a la prensa Timothée, quien señaló que 26 pertenecen a Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, cuatro al departamento de Plateau Central (este), tres al extremo norte y uno al oeste.
Acerca de las investigación que se realizan para determinar el origen de la enfermedad, el funcionario argumentó que, hasta el momento, "no hay ninguna respuesta científica"
Por otra parte, Timothée calificó de "masiva" la ayuda humanitaria dada por la comunidad internacional tras la detección del brote la semana pasada.
Por ejemplo, dijo que Estados Unidos envió 400.000 colchones y que mañana enviará otros 1.000, y que también están recibiendo ayuda de países latinoamericanos y europeos.
Timothée explicó que pondrán en reserva la ayuda médica donada por la comunidad internacional para responder a una eventual emergencia.
El médico informó, además, que el fin de semana los centros de salud se mantendrán abiertos todo el día para recibir a posibles afectados por el brote.
En el país se ha extendido el temor de las personas ante la evolución de la enfermedad y muchas de estás se niegan a comprar alimentos preparados en las calles o comer pescados o legumbres, lo que mantiene preocupados a los comerciantes que aseguran que están perdiendo mercancías.

Tormenta “Tomas” se forma en el sur del Caribe

Por Raffy Benitez

Una nueva tormenta tropical, “Tomas”, se formó ayer en el sur del Caribe y amenaza con convertirse en huracán durante el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Con vientos de 65 kilómetros por hora, “Tomas” es la decimonovena tormenta de la actual temporada de huracanes, después de que ayer jueves se formara “Shary” en pleno océano Atlántico.
La tormenta “Tomas” se halla en el sureste de las Antillas menores a 320 kilómetros de Barbados y 470 kilómetros de St. Vincent y se mueve a 28 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 21.00 GMT.
Los gobiernos de Barbados, St. Vincent y las Granadinas han emitido un aviso de tormenta tropical. Por otro lado, la tormenta “Shary” aumentó su intensidad con vientos de 100 kilómetros por hora y se mueve a 20 kilómetros en dirección a Bermuda, cuyo Gobierno ha declarado un
aviso de tormenta.
El CNH prevé que el centro de “Shary” pase esta noche cerca de Bermuda y siga una trayectoria noreste.
Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas “Shary” y “Tomas”, de las que diez se han convertido en huracanes. Del total de diez huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffi r-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica.

Congelan precios de los combustibles; GLP aumenta un peso



Por Periodista 23

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantendrá sin variación el precio de todos los combustibles, para la semana del 30 de octubre al día 5 de noviembre, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que registrará una ligera alza de RD$1.00 por galón.
La medida se dispuso en momento en que el barril del petróleo WTI ha operado toda esta semana con un máximo de 82,09 dólares. Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que la gasolina Premium se mantendrá a RD$168.30, mientras que el galón de la tipo Regular seguirá a RD$158.00.
El gasoil en sus dos presentaciones también se mantendrá congelado a RD$140.40, el Regular, y a RD$145.70, el tipo Premium.
En tanto que el galón de Avtur costará RD$113.33 y el Kerosene se venderá a RD$130.10, que son los mismos precios de esta semana.
El fuel oíl también se mantendrá sin variación a RD$97.79, mientras que el Gas natural se venderá a RD$20.04 en metros cúbicos.
El galón de Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$83.79, para un incremento de RD$1.00.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.36, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Gobierno RD recibe tres aviones Súper Tucano; completan ocho adquiridos en Brasil



Por Periodista 23

SANTO DOMINGO.- El gobierno recibió este viernes los tres nuevos aviones Súper Tucano, completando así las ocho aeronaves adquiridas a una empresa brasileña a un costo de 93 millones de dólares.
La actividad de entrega de las aeronaves se hizo en la explanada de la Base Aérea de San Isidro con la asistencia del presidente Leonel Fernández, quien hizo entrega formal de las aeronaves al ministro de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, teniente general Virgilio Pérez Félix y el mayor general Israel Aníbal Díaz Peña, respectivamente.
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea aseguró que las trazas de droga se han reducido significativamente en los últimos años, gracias al uso de los aviones y al apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
Explicó que en el año 2008 fueron detectados 123 vuelos ilegales con cargamento de drogas, valorada en un monto ascendente a los dos mil millones de dólares.
Mientras, en el 2009 fueron detectadas 62 aeronaves ilegales, que se redujeron a ocho en lo que va de año.
Los primeros dos aviones Súper Tucano llegaron al país el 10 de diciembre del 2009 tras un vuelo con escala de 17 horas; luego el 29 de junio llegaron tres aeronaves más y el pasado miércoles arribaron a la Base Aérea de San Isidro los restantes tres aviones para completar los ocho adquiridos por el gobierno dominicano a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

(PN) En San Pedro De Macoris Celebra el dia de su patrón San Judas Tadeo



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. La dirección regional sureste de la policía, celebró ayer el día de su patrón, san judas tadeo, con una misa en la catedral san pedro apóstol y un brindis en la parte frontal de esa institución.
La misa, fue oficiada por los sacerdotes ángel Díaz y jacinto Nolasco, con la presencia de las principales autoridades civiles y militares.
Entre las personalidades que asistieron figuraron el general jose Antonio pilarte felliz, el gobernador Alcibíades Tavares, el síndico Tony Echavarria.
Luego de la misa, se trasladaron a la dirección regional sureste, localizada en la avenida independencia, donde el comité de ayuda a esa institución (acoapol) hizo entrega de varios reconocimientos

viernes, 29 de octubre de 2010

¡La Minustah se defiende! De Acusacion de Contaminar Rio.


Por Periodista 23

Puerto Príncipe. La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) insistió ayer en rechazar rumores que apuntan a que el vertido de heces por parte del batallón de Nepal en el río de Mirebalais es la causa del cólera que afecta a parte del país y que ha causado hasta el momento 303 muertos.
En el país se ha extendido el rumor de que soldados oriundos de Nepal, cuya base está en Mirebalais, son los presuntos responsables de la epidemia en la empobrecida nación caribeña.
El portavoz de la Minustah, Vicenzo Bugliese, negó en declaraciones esta versión así como la información de la supuesta apertura de una investigación sobre la relación entre las heces y la contaminación del río y que pudo ser la causante del brote.
Informó que desde la semana pasada cuando se detectó el brote, la Misión ha realizado tres pruebas de las aguas residuales de la base militar de Nepal y que todas han dado negativo a presencia de cólera.
Dijo que las pruebas forman parte del proceso normal de control periódico que realiza la Misión para confirmar que sus miembros respetan las normas sanitarias. Asimismo, confirmó que los soldados de Nepal fueron rotados entre el 8 y 15 de octubre y que los nuevos efectivos fueron sometidos a exámenes previos que confirmaron su buen estado de salud. Ninguno de los soldados ha presentado síntomas de cólera, agregó Bugliese.
Zoom
El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití supera los 300, mientras que la enfermedad no deja de extenderse entre la población, que ya cuenta con 4.722 infectados, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los casos se siguen detectando en el departamento de Artibonite.

Otros 10 estudiantes intoxicados con leche del desayuno escolar



Por Periodista 23

Santo Domingo, RD.-Al medio día de este jueves fueron ingresados al hospital Francisco Moscoso Puello, diez estudiantes con síntomas de intoxicación, luego de ingerir el desayuno escolar, en la escuela Mirador Norte, en Los Guaricanos del municipio Santo Domingo Norte.
Los adolescentes tienen edades entre los 9 doce años. Los niños afectados son Estela Peña, de once años, Octavio Lorenzo, de 12, Ana María Lorenzo, de 11, Arelis Peña, de 10, e Ivett Corporán y Esther Corporán, de 12, Danelly García, de 11, Ramona Mercedes, de 11, y Rosa Reynoso, de 10, quienes llegaron al centro de salud con vómitos y dolores abdominales y fueron atendidos por pediatras en ese centro de salud. Los niños fueron dados de alta y despachados a sus hogares en horas de la tarde.
Esta situación se produce en momentos en que el Ministerio de Educación no ha podido establecer responsabilidades de un caso de intoxicaciones de 126 estudiantes en la provincia de Azua, y que se plantea traspasar esa labor al Programa Solidaridad, que dirige el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien dijo que no ha conversado con el ministro de Educación, Melanio Paredes sobre este particular, pero que está en disposición de estudiarla y evaluarla.
Sobre este nuevo caso, el Ministerio de Educación informó a que los estudiantes ingirieron leche pasteurizada sabor chocolate, servida por la empresa Pasteurizadora Fresca.
De acuerdo al organismo estatal un total de 932 estudiantes presentes en la tanda matutina, que ingirieron el mismo producto, resultaron afectados 10 niños de quinto y séptimo grados. El Minerd destacó que a los estudiantes que fueron afectados les fue servido dicho lácteo, tres horas después de haber sido recibido en el recinto escolar.
Los 10 estudiantes afectados todos presentaron el mismo cuadro: cólicos, dolores abdominales y sólo dos vomitaron. Todos fueron llevados a recibir atención primaria al hospital Moscoso Puello.
En una declaración servida por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd aseguró que en este caso, a diferencia de los demás, la afección a estos 10 niños se debió a una inobservancia del Protocolo establecido por la Dirección de Bienestar Estudiantil, en cuanto al tiempo de distribución de la leche, la cual fue repartida aproximadamente tres horas después de su recepción.
Resalta que a los demás niños, el producto les fue entregado a las 8:30 am., tal y como establece el Protocolo y no hubo ningún caso de afección.
De acuerdo a Educación la empresa Pasteurizadora Fresca, al ser consultada sobre el evento, confirmó la información y dijo que este jueves distribuyó la cantidad de 210,000 raciones en toda el área que tiene asignada en el gran Santo Domingo.
Con este último suman cinco los casos de intoxicación en escuelas públicas, desde la apertura del año escolar el 21 de agosto pasado.
Se recuerda que desde febrero de este año se han registrado 14 episodios en escuelas de Monción, Río San Juan, Las Terrenas, San José de las Matas, El Cercado, Tamayo, Nagua, Fantino, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, y Cotuí.
Por su parte el presidente Leonel Fernández dijo, luego de la intoxicación de los estudiantes de Azua, que estaba “muy preocupado” por los nuevos casos de intoxicación con el Desayuno Escolar, y confirmó que los organismos investigativos del Estado tienen informaciones de acciones “irregulares” provenientes de gente o sectores que tienen intereses. “Hay evidencia, que ya los organismos de inteligencia han manejado, de que hay manos criminales detrás de estos hechos”.
Fernández instruyó en esa ocación a una comisión, que integran la Procuraduría, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, que investigue de forma exhaustiva estos acontecimientos y aseguró que si se constata que hay manos criminales en lo ocurrido se actuará aplicando la ley.
En el caso de los estudiantes intoxicados en Azua FRENADECO presentó una denuncia-querella en contra el ex-presidente del Patronato Nacional de Ganadero, Erick Rivero calificándolo como sospechoso del sabotaje del desayuno escolar, y depositó una grabación de una conversación telefónica como supuesto elemento de prueba.
Por su parte Rivero negó que este vinculado a este deplorable atentado contra la niñez dominicana y expresó que solo ha defendido el derecho del productor nacional a participar en este ámbito del cual está practicamente marginado.
También el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, acusó al Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO) de querer vincularlo al sabotaje del desayuno escolar, donde más 300 niños se han intoxicados en diferentes del puntos del país.
El Ministerio de Educación planteó ante estos hechos que fuera otra entidad, especificamente el Programa Solidaridad el que maneje el alimento de los estudiantes dominicanos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Arrestan a un Joven en Higuey por incendiar casa de su madre en Benerito



Por Periodista 23
BENERITO, La Altagracia.-La Policía apresó a un joven que supuestamente admitió haber incendiado la casa de su madre por problemas personales con un hermano suyo, en esa comunidad de la provincia de La Altagracia.
Antonio Caridad Rosario, de 21 años, era buscado por las autoridades tras ser denunciado por su madre María Altagracia Rosario, de 58 años.
El joven Rosario, domiciliado en el sector Haití Chiquito, de Benerito, fue detenido hacia las 7:00 de la noche de este jueves, informó el mayor Rubén García González.En el fuego se quemaron todos los ajuares de la casa.

REGIONAL DE SALUD ALERTA A LA POBLACION SOBRE EL COLERA



Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS.El Servicio Regional de Salud llamò a la población acatar las medidas evacuadas por el Ministerio de Salud Pùblica con motivo a el Alerta Nacional Contra El Còlera puesta en marcha, con fines de que la enfermedad no tenga réplicas en la Repùblica Dominicana.
El Còlera es una enfermedad aguda, provocada por la bacteria Vidrio Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente acidosis y colapso circulatorio en el tèrmino de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
El Dr. Josè Reyes Reyes, Gerente Regional de Salud manifestó que el principal aliado con que cuenta la institución para prevenir esta y otras enfermedades infectocontagiosa, es el pueblo que tiene que llevar al pie de la letra medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene, el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.
Así mismo el Dr. Reyes informó que se han movilizado acciones en toda la Regiòn Este a través de los Directores Provinciales de Salud y de Àreas, así como los Directores de los 14 hospitales, con fines de estar preparados por si se presenta alguna eventualidad con relación a la enfermedad.
Es importante resaltar que los síntomas de El Cólera son dolor abdominal por irritación de la mucosa, diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ò 40 en 24 horas) con un tomo blanquecino con pequeños gránulos, teniendo un ligero olor a pescado y olor fètido.
Esta diarrea se acompaña con vòmito, lo que provoca una rápida pèrdida de gua y electrolitos ocasionando una rápida deshidratación. No causa fiebre debido a que el cuadro se produce por la entero toxina y no por el germen.

Dan a conocer empresa dedicada al transporte de mercancias

Por Manuel Antonio Ozoria


SAN PEDRO DE MACORIS. Una empresa que se dedica al transporte de mercancías. Cuyas compras se puede hacer a través del Internet, fue dada a conocer en una actividad , efectuada en el hotel Macorís.
Se trata de la AP AEROPOST la cual funciona en la calle simón bolívar numero 32 del sector México, de aquí, y la misma tiene acceso a miles de diversas empresas por Internet y a cientos de miles de productor al mejor precios de los estados unidos, anunció su gerente general en el país, Julio vallejo.
Indicó que cuenta con la alianza del colegio dominicano de periodistas (CDP) y de varias empresas radicalizadas en cuarenta y dos países latinoamericanos.
En esta ciudad, está representada por Catherine Arias, quien dijo que dicha empresa ha recibido el apoyo del pueblo, que se beneficiará con un 80 por ciento de descuentos en las mercancías que traiga de los Estados Unidos.
La empresa AP AEROPOST, tiene como lema “usted compra, nosotros traemos” y figuran como sus directivos, además de los antes señalados, cesar Dalmasy, gerente de relaciones publicas y mercadeo, Diomedes castro y Dimo Hazin.

La dirección Regional de Educación 05 en (SPM) invita a la Una Conferencia.


Por Raffy Benitez

San Pedro De Macoris:-Cortésmente nos dirigimos a usted con la finalidad de invitarle a la conferencia sobre,`El Marco Legal que Ampara los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), desde la Perspectiva de la Educación`
Dicha actividad se celebrarse el día 29 de octubre a las 2:00 p. m. en el auditórium de la UCE, donde tendremos como conferencista a la Dra. Navia Betances, Presidenta del Directorio Provincial para la Protección de los Derechos de los NNA.

Esperamos sea bien acogida esta invitación y nos honre con su grata compañía, con sentimientos de alta estima se despide.

Licda. Noemí Gabriel
Directora Regional de Educación 05

miércoles, 27 de octubre de 2010

PARALIZAN LABORES EN JOSE JOAQUIN PEREZ



Por Raffy Benitez

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Los maestros del Liceo Secundario José Joaquín Pérez decidieron impartir tres horas de clases en los turnos matutino y vespertino a partir del pasado lunes, para exigirle a la directora de la regional 05, licenciada Noemí Gabriel que se reúna con ellos.
La licenciada Victoria Simón, presidente de la base sindical pedagógica de la tanda vespertina, dijo que el paro será hasta que la directora regional se reúna con los maestros de ese centro educativo para buscarle una solucion a los problemas de ese Liceo.
Manifestó que ya se han reunido con la directora distrital, licenciada Adela Ramírez, quien le dejo copia de algunos documentos que envió a la licenciada Gabriel.
Victoria Simón indicó que tiene oficio que data del 24 de enero del dos mil nueve enviado por la directora del distrito 05-02, a la Directora Regional de Educación 05 solicitando el pago de sextos que se le adeuda a los maestros del José Joaquín Pérez matutino y vespertino, y de la reubicación del personal, como también el pliego de demanda de reajuste salarial de cada uno de los docentes de ese centro educativo.

Todavía no se detiene al asesino de joven en "Colmado La Buena Fe"



Por Periodista 23
LA ROMANA, República Dominicana.-Todavía las autoridades ignoran las razones que llevaron al crimen de Martín Morla Berroa, de 30 años, quien fue ultimado de tres disparos por un desconocido que penetró al "Colmado La Buena Fe", situado en el sector Villa Progreso, municipio Villa Hermosa.
Falleció a causa de heridas de bala en brazo derecho, antebrazo izquierdo y el hipocondrio derecho, según el certificado médico legal.
En el lugar del hecho fueron encontrados un casquillo y dos plomos mutilados, explicó la Policía en La Romana. Versiones obtenidas entre los vecinos indican que se trató de un intento de atraco, pero las autoridades no han confirmado ni negado esa versión.

Melanio quiere traspasar el desayuno



Por Periodista 23

Tras los recientes casos de intoxicación, el Ministerio de Educación inició ayer un proceso de consulta con ejecutivos de medios, a los que presentó una propuesta consistente en el traspaso del desayuno escolar al programa Solidaridad o a un holding de empresas.
Melanio Paredes, titular de la cartera, explicó que en caso de que el desayuno escolar se distribuya a través de Solidaridad, se haría sobre la base de las familias registradas en el programa, unas 750 mil, que abarcan 1 millón 500 mil estudiantes de los niveles inicial y básica.Asimismo, dijo que los alimentos llegarían a los jefes de hogares por vía de los 58 mil colmados que están autorizados a distribuir los productos del programa.
El funcionario resaltó que la ventaja que ofrecería la modalidad es que toda la familia compartiría los alimentos y seleccionarían los que entiendan de mejor calidad. Explicó que el Estado fungiría como intermediario y el financiamiento del desayuno estaría condicionado a que los padres envíen a sus hijos a la escuela.
En la primera propuesta se incluirían a los 1,200 enlaces que trabajan con las familias sobre el uso adecuado de los recursos que se distribuyen en la tarjera Solidaridad a nivel nacional.En el escenario dos, el consorcio de empresas se haría responsable de la calidad de los productos del desayuno, la distribución, y se apoyaría en la cadena de servicios vigentes.
Éste tendría la supervisión estricta del Ministerio de Educación.Paredes sostuvo que Educación abogaría por el primer escenario, ya que, según dijo, existen grupos más interesados en los recursos que mueve el programa del desayuno, que en la calidad del mismo.
El funcionario consideró, además, que la medida reactivaría la economía dominicana. “Desde el 2008 hemos planteado que otra empresa debía encargarse del desayuno escolar, pero cuando vimos que había mucha gente que les interesaban los recursos antes que la calidad del desayuno, decidimos quedarnos con el programa”, afirmó Paredes al hablar ante directivos y representantes de diferentes medios de comunicación.
El ministro descartó la posibilidad de que el desayuno pueda ser manejado y distribuido por los comedores económicos, al considerar que la leche debe ser fundamental en la alimentación.
ParalizaciónLácteos Dominicanos (Ladom) mantiene paralizada la distribución de la leche que sirve en el desayuno escolar, por alegadamente presentar problema con la existencia de los envases.

Infectólogo alerta no consumir agua y jugos vendidos en calles



Por Periodista 23

Un médico infectólogo sugirió ayer a los dominicanos abstenerse de comer frutas peladas o tomar jugos vendidos en las calles, manipulados sin la higiene propia del hogar.
El doctor Miguel Ureña considera que es más correcto orientar a la población a no consumir agua a granel vendida en las calles y frutas manipuladas por un vendedor, que impedir la venta de agua, frutas y vegetales.
El infectólogo recomienda esas medias en prevención a la epidemia de cólera en el vecino Haití, la cual consideró una amenaza al sistema sanitario dominicano.
Ureña aconsejó a las autoridades de Salud Pública dotar a la población de información y educación, por considerarlas las armas más poderosa para defenderse.
Advirtió que igualmente peligroso es el consumo de vegetales no preparados en la casa.
Pidió a los dominicanos consumir alimentos en la casa en lugar de tomar en las calles sumos de frutas, agua en funditas, guarapo y jugos de chinas.
Las frituras. Aclaró que no es cierta la afirmación que liga las frituras al cólera, porque en este caso los alimentos son sometidos a una alta calefacción (temperatura), que afecta la bacteria que produce la enfermedad.
Insistió en el no consumir el agua a granel ni los alimentos y frutas en las calles.
El infectólogo sugirió la puesta en marcha de una campaña informativa y educativa a la ciudadanía, en la cual se edifique sobre las formas de contaminarse de la enfermedad.
En la actual situación de amenaza, pidió prohibir en los barrios marginados el baño en cañadas, en arroyos o en canales, y que en éstos la campaña educativa sea más intensiva.
Vulnerables. Todos los dominicanos son vulnerables ante la posible epidemia, asegura, pero le parece prematuro que algunos se anticipen y vaticinen la inminencia del paso de la epidemia. Sin embargo, las condiciones de pobreza hacen más grave la epidemia y la posibilidad de muerte.
La enfermedad.
El cólera es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.
El cólera es causado por la bacteria vibrio cholerae, la cual libera una toxina que causa un aumento de la secreción de agua..
Zoom
Dónde ocurre
El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes y hacinamiento.
Antecedentes
América Latina tuvo una amenaza de cólera en los años 90 y 91, pero la mayor afectación ocurrió en Perú y Suramérica. En esos casos se vinculó a la cultura de comer pescado crudo.

Estrellas con explosivo bateo blanquean Leones



Por Periodista 23



SAN PEDRO DE MACORIS. Las Estrellas Orientales con un ataque despiadado, derrotaron a los Leones del Escogido, con una blanqueada, con pizarra de 8-0, donde Juan Richarson, se lució con el bate frente a los lanzadores rojos, en choque celebrado anoche en el estadio Tetelo Vargas, en la continuación del torneo de béisbol de invierno en recordación a los deportistas fallecidos el 11 de enero y al fenecido José Lima.

Los orientales contaron con una gran labor de los lanzadores que frenaron a los bate de los Leones. Es la segunda victoria de las Estrellas, con dos reveses. Mientras que los Leones sufren la tercera derrota frente a una victoria.

El lanzador ganador fue Jailen Peguero y cargó con la derrota, el debutante Odalis Pérez. Las Estrellas Orientales, comenzaron la fiesta temprano frente a los envíos de Odalis Pérez, anotando dos carreras en la segunda entrada, por doblete de Juan Richardson, sencillo de Joe Bouchard, tubey de Victor Méndez, luego Edward Roger Dusty Brown y Argenis Reyes cerraron el episodio.

Los paquidermos volvieron a la carga en la cuarta entrada, por doble de Richardson, base en bola a Borchard, Victor Méndez, fue ponchado, Roger, sencillo y Dusty Brown, conectó doblete. En esa entrada fue enviado a la ducha el zurdo Pérez, de los Leones.

Volvieron a anotar en la quinto, Jeff Frazier, fue golpeado, Richardson, se ponchó y Frazier, anotó con rolata.


En el sexto episodio anotaron dos vueltas, con hit de Pablo Ozuna, Alex Valdez, rolata por la primera base, Frazier, sencillo, Richardson, rolata por el campo corto; Bouchard se embasó por error de la primera base y Argenis Reyes, disparó sencillo, para las dos vueltas. Por los Leones subieron al box Odalis Pérez, Joel Carreño (3), Ogui Díaz (4), Yonata Ortega (6), José Cabrera (6).

Por los orientales Ryan Ketchener, Jailen Peguero (4), Féix Romero (6), Henry Sosa (8) y Roberrto Girón.

Ketchner, lanzó cuatro entradas en blanco.

Anciana mata hombre con trastornos mentales que confundió con un ladrón



Por Periodista 23

MUNICIPIO DE HAINA:-Una anciana, de 76 años, mató a puñaladas un hombre que sufría de trastornos mentales, al confundirlo con un ladrón, en su negocio ubicado en la calle La Planta, próximo al muelle, de este municipio, perteneciente a la provincia de San Cristóbal.
Altagracia Sandy Reynoso Seno, de 76 años, confesó en la Policía Nacional, que la víctima José Antonio Reyes Santana, de 30 años, penetró a su negocio en la noche el pasado día 15, donde le confundió con un ladrón e infirió varias puñaladas que le cegaron la vida.
El cadáver fue encontrado frente al establecimiento comercial, en la madrugada, donde oficiales de la sub-dirección de Investigación iniciaron las investigaciones, recibiendo información que fue la anciana que le dio muerte.
La Policía Nacional, informó que la anciana Altagracia Sandy Reynoso Seno, será sometida a la justicia.

martes, 26 de octubre de 2010

APRESAN A UN PRESUNTO LADRON EN HIGUEY.



Por Periodista 23

Higuey:-Un joven de 22 años fue apresado por la policía luego de que supuestamente penetrara a una residencia de Higuey con fines de robo.
El apresado es Williams Amaiqui Hernández, residente en ese municipio, quien està acusado de supuestamente haber penetrado a la residencia de Eduardo Jimènez Cedano, luego de romper una persiana.
Una ven dentro habrìa sustraído una pistola Glock calibre 9 milìmetros y un celular, todo valorado en 180 mil pesos.
Al momento de su detención se le ocupò la referida pistola y al ser cuestionado habría admitido haber cometido el hecho y otros robos más.
Su apresamiento se produjo en la vivienda número 20 de la calle Primera en el Ensanche Almeida de La Romana, donde además se ocupó una escopeta Maverick, calibre 12, cinco cartuchos del mismo calibre una caja de herramientas y prendas, además de una peluca de color castaño, un bulto y otros artículos que supuestamente habían sido robados de la residencia de Israel Hernández Castillo el 26 de Agosto pasado.

Matan a un hombre en el interior de un colmado en La Romana.



Por Periodista 23

Romana RD:_ Un hombre de 30 años murió al recibir un disparo de manos de otro en el interior de un colmado del barrio Villa Progreso de La Romana.
El muerto es Martín de Morla Berroa, quien residía en la calle Jazmín de Villa Hermosa.
Recibió un disparo en el brazo derecho y en el hipocondrio derecho.
El hecho ocurrió cuando un desconocido se presentó al Colmado Buena Fe del referido municipio de La Romana, en el lugar fue encontrado un casquillo y dos plomos mutilados.

SERVICIO REGIONAL DE SALUD ALERTA A LA POBLACION SOBRE EL COLERA


Por Raffy Benitez
San Pedro de Macoris:-El Servicio Regional de Salud llamò a la población acatar las medidas evaluadas por el Ministerio de Salud Pùblica con motivo del Alerta Nacional Contra El Còlera puesta en marcha, con fines de que la enfermedad no tenga réplicas en la Repùblica Dominicana.
El Còlera es una enfermedad aguda, provocada por la bacteria Vidrio Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente acidosis y colapso circulatorio en el tèrmino de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
El Dr. Josè Reyes Reyes, Gerente Regional de Salud manifestó que el principal aliado con que cuenta la institución para prevenir esta y otras enfermedades infectocontagiosa, es el pueblo que tiene que llevar al pie de la letra medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene, el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.
Así mismo el Dr. Reyes informó que se han movilizado acciones en toda la Regiòn Este a través de los Directores Provinciales de Salud y de Àreas, así como los Directores de los 14 hospitales, con fines de estar preparados por si se presenta alguna eventualidad con relación a la enfermedad.
Es importante resaltar que los síntomas de El Cólera son dolor abdominal por irritación de la mucosa, diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ò 40 en 24 horas) con un tomo blanquecino con pequeños gránulos, teniendo un ligero olor a pescado y olor fètido.
Esta diarrea se acompaña con vòmito, lo que provoca una rápida pèrdida de gua y electrolitos ocasionando una rápida deshidratación. No causa fiebre debido a que el cuadro se produce por la entero toxina y no por el germen.

Mujer lanza "ácido del diablo" a un policía

Por Manuel Antonio Ozoria

EL SEIBO.- La Policía Nacional anda tras la búsqueda de una mujer que lanzó un ácido desconocido a un cabo de la institución, que le afectó el 30% de su su cuerpo.
El afectado fue el cabo Joan Alberto Reyes Ortega, de 29 años, quien reside en Hato Mayor y quien fue llamado por la prófuga antes de ser atacado.
La mujer es buscada, mientras el agente es atendido en el Hospital de la Policía Nacional en Santo Domingo, en medio de comentarios sobre el suceso que es el segundo que se produce en esta ciudad en menos de un mes.
Las autoridades dijeron desconocer los motivos que llevaron a la mujer a tomar la definición.El agente policial está adscrito a la 24 Compañía de la Policía Nacional de El Seibo.
El suceso ocurrió en las inmediaciones del liceo Sergio Augusto Beras, de El Seibo.

Cuatro menores entre 63 detenidos en higuey



Por Manuel Antonio Ozoria

HIGÜEY.- Cuatro menores de edad, uno de ellos de 14 años, forman parte de las 63 personas detenidas en operativos antidrogas en las últimas horas.
Fueron detenidos mientras controlaban puntos de venta de sustancias narcóticas en distintos lugares de la ciudad de Higüey, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El adolescente de 14 años se dedicaba a vender sustancias controladas durante el día y la noche en la calle principal del sector Villa Cero, de la ciudad higüeyana, donde alrededor de las 9:00 de la noche fue sorprendido con 14 porciones presuntamente de marihuana.
A los tres restantes menores, cada uno de 17 años, se les ocupó un total de 50 porciones presumiblemente de marihuana, cocaína y crack, precisa un parte de la Inspectoría de la DNCD con asiento en la ciudad de Higuey.

Convocatoria UCE Graduacion‏


Universidad Central del Este, (UCE)
Tiene el honor de invitarle a la
Centésima quinta (105)
Graduación Ordinaria
Actividad del 40 Aniversario de su fundación

El proximo viernes 29 de octubre, 2010
A las 4:00 p.m. en el Campus
Dr. Jose Hazim Azar
Universidad Central del Este
Av. Francisco Alberto Caamaño Deño
San Pedro de Macorís, R. D.

Circulan moneda falsificadas de 25 pesos



Por Manuel Antonio Ozoria

A diferencia de la moneda auténtica, la copia está hecha de un material que puede doblarse con facilidad y al dejarla caer su sonido es claramente distinto al que emite la original.
Sin embargo, su color y forma circular es bastante parecido a la autentica, lo que puede provocar que entre un grupo de monedas juntas pase desapercibida, mucho más si es bajo poca luz o en la noche.
El 2005 es el año de emisión que tiene el metálico inscrito, y a juzgar por la similitud de las letras, la adulteración se hizo en un molde que deja el material un tanto rústico, especialmente en el contorno circular y en las rayas que tiene impresa.

Hieren cabo de la policia de tres disparos


POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS. Un cabo de la Policía Nacional resultó herido al recibir tres disparos de manos desconocidas, cuando conducía su motocicleta, próximo al estadio tételo vargas.

El herido es Walter Ubiera, adscrito a la 23 compañía de esa institución, quien fue llevado al hospital doctor Antonio musa, con un disparo en el tórax y otros dos en sus brazos.

El herido dijo que escucho cuando sus agresores dijeron “ese es mátalo”

La policía dijo que a ubiera no le llevaron su pasola ni el arma de reglamento, mientras que con relación al caso hay varias personas detenidas para fines de investigación.

Con ese hecho, suman dos los casos de agentes de la policía que han sido heridos en los últimos días en calles , de aquí.

Recientemente, también fue herido de bala el sargento mayor Santos Osiris Reyes Payano (el chino), cuando transitaba también en una motocicleta por la avenida domingez charro del sector Miramar.

lunes, 25 de octubre de 2010

Hieren a un cabo de la Policìa en la noche de este domingo en San Pedro de Macorìs.

Por Periodista 23


SAN PEDRO DE MACORIS. Un cabo de la Policía Nacional resultó herido en la noche de este domingo al recibir tres disparos en su cuerpo, cuando conducía una motocicleta tipo pasola de su propiedad, por la carretera Mella próximo al hospital Antonio Musa.
Se trata de Walter Ubiera, quien recibió un disparo en el tórax y otros dos en sus brazos de manos de desconocidos que transitaban en una motocicleta Honda Lead AX 100.
El hecho ocurriò pròximo al Car Wash Rosmeri ubicado en la carretera Mella esquina callejòn Ortiz, en el barrio Restauraciòn.
A Ubiera no le llevaron ni su pasola ni su arma de reglamento con lasque llegó al hospital Antonio Musa, luego de ser llevado por un amigo.
Al conversar en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa, el referido agente dijo que escuchó cuando sus agresores dijeron “ese es, mátalo” y de inmediato escuchó los disparos los que le alcanzaron.
En la noche de este domingo era sometido a una operación de emergencia en el hospital Antonio Musa.
En tanto que unidades de la Policía se desplazaron por diferentes calles y avenidas practicando numerosas detenciones a fin de establecer responsabilidades con relación a la agresión contra el agente.
El cabo Walter Ubiera se desempeñó por mucho tiempo en el Departamento de Radiofonía de la Dirección Regional Sureste de la Policía y actualmente desempeña sus funciones en la 23 compañía de la institución del orden.

Asesinan a una fiscal adjunta



Por Periodista 23

Una fiscal adjunta encargada de delitos sexuales cayó anoche abatida a tiros en Santo Domingo Este, mientras salía de un establecimiento comercial.
La fiscal adjunta Giselle Reyes, de 33 años de edad, que trabajaba en el Departamento de Delitos Sexuales de Santo Domingo, fue atacada por personas hasta anoche no identificadas, mientras compraba en una pizzería ubicada en la avenida Charles de Gualle.
Al menos seis disparos recibió el cuerpo de la representante del Ministerio Público, según moradores cercanos.
Reyes era hija de la regidora peledeísta Milagros García. Vecinos del lugar indicaron que el hecho ocurrió próximo a las 8:00 de la noche y que provocó la alarma de todo el sector y las personas que transitaban por el lugar.
El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, se presentó a la escena del crimen luego de las 10:00 de la noche, donde se estableció un cordón de seguridad para la recolección de pistas y evidencias testimoniales de varios ciudadanos.

Declaran frontera dominico-haitiana en estado de extrema alerta por el Cólera

Por Periodista 23
Santo Domingo, RD.-La frontera dominico-haitiana, ha sido declarada en estado extrema alerta, por la peligrosa enfermedad del cólera, que afecta a nuestra vecina nación de Haití, y que ha dejado como consecuencia 253 muertos y más de tres mil personas afectadas.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Migración y otros organismos gubernamentales, han tendido un especie de cordón a todo lo largo de la frontera, para evitar que la enfermedad entre al territorio nacional, mientras que el director de (CESFRONT), mayor general César Nicolás Castaing Jiménez, declaró que ha sido desatada una batida contra vendedores ambulantes haitianos, que han tratado de penetrar al país, quienes han sido apresados y entregados a la dirección de Migración para su deportación.
El oficial agregó que varios nacionales haitianos con síntomas de la peligrosa enfermedad del cólera en Dajabón fueron devueltos a su país de origen.
Indicó que las autoridades de Salud Pública y otros organismos se mantienen en atención de la situación, para tomar las medidas necesarias, para evitar que personas con el virus logren penetrar al territorio nacional.
Declaró que ha recibido instrucciones del Ministro de la Fuerza Armadas, Teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, para que apoyen en todo lo que sea necesario para evitar que cualquier persona penetre al país con esa enfermedad.
El alto oficial corresponde de esta manera a una disposición del presidente de la República Leonel Fernández Reyna, quien ya mostró preocupación por la situación haitiana, y de esta manera ha ordenado a las autoridades de Salud Pública y otros organismos estatales mantener en estado de alerta para evitar que la enfermedad del cólera pueda penetrar al país. Por Feliz Rubio
SP dice en laboratorio Doctor Defilló RD puede diagnosticar casos Cólera
Aunque en la República Dominicana hasta la fecha no se han presentado casos de la terrible enfermedad del Cólera, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció este domingo que el país tiene la capacidad de diagnóstico a través del método del cultivo en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en el cual se podrán detectar un aproximado de mil casos que pudieran presentarse.
Se recuerda que en Haití se ha registrado más de 3,000 casos de personas con El Cólera y 253 fallecimientos.
E
l titular de Salud Pública garantizó que la República Dominicana está delante de la amenaza de el Cólera, significando que las autoridades competentes están actuando exactamente con todo lo que implica la prevención de esta enfermedad.
Dijo que ya todo el país ha recibido informaciones de cómo prevenir la enfermedad, en qué consiste, y cómo se combate, a través de folletos que están diseminados en todo el país.
Informó que para el próximo miércoles se instalarán laboratorios en los hospitales Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; el Cabral Aybar, en Santiago, y en el Jaime Mota, en Barahona, al tiempo de anunciar que en estos momentos hay diseminado por todo el país millones de sueros con sales de hidratación disponibles para que en cualquier hogar y en los centros médicos primarios se empiece de inmediato con el tratamiento.
Explicó que el análisis para detectar la enfermedad de El Cólera es a través del tubo Cary bley, que fue traído desde Atlanta, y para tratarla se requiere de sales de hidratación oral, soluciones parenterales, sueros y el antibiótico dosiciclina, del cual hay suficiente en el país.
Dijo que en los hospitales de la frontera se ha capacitado a todo el personal médico y se han dotado de todos las herramientas necesarias para que se pueda enfrentar el padecimiento y no haga falta nada.
Roja Gómez significó que en el problema sanitario, lo más importantes es tener información a tiempo, y para ello se están entregando tarjetas y formularios a las personas para que la llenen con sus datos y se le pregunta si ha tenido diarrea en las últimas 24 horas, o si ha tenido contacto con alguien que la tenga.
El ministro de Salud Pública detalló que las tarjetas y formularios tienen que ser llenada por todas las personas que entran o salen por los aeropuertos y puertos fronterizos del país, asimismo, por los aeropuertos El Higüero, el Aeropuerto Internacional de Las América, y otros.
Las declaraciones del Ministro de Salud Pública se produjeron a su llegada de un recorrido que realizó por las provincias Elías Piñas, Independencia; Jimaní.
Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron instalados en las primeras 24 horas, encontrando el pasado sábado en Dajabón las planificaciones epidemiológicas de las provincias fronterizas trabajadas.
Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan disponer camas de emergencias, indicó Rojas.
Sostuvo que en esas zonas fueron entregados el protocolo que se debe utilizar para el manejo de la enfermedad, y se repartieron en todo el litoral de la frontera brochour, folletos y boletines que contiene las indicaciones de prevención para evitar que la enfermedad se propague en toda la República Dominicana.

Joven se ahorca al saber su madre murió en Higüey



Por Periodista 23

HIGUEY.- Deprimida por la muerte de su madre, una joven de 22 años decidió quitarse la vida ahorcándose la madrugada de este domingo en el centro de diversión conocido como Noa Noa, de Higüey, reportó la policía.
La víctima fue identificada como Dariana García Paulino, que a juicio de su tía, Alexandra García, se sentía deprimida por la muerte de su madre, que no fue identificada.
Para ahorcarse tomó una soga de nylon y pendió sobre una viga de la habitación del centro de diversión donde laboraba.
Compañeras de trabajo de la occisa, dijeron que ella se le vio triste durante e día y parte de la noche y había manifestado que no tenía ánimo de vivir, por la muerte de su madre.
El cadáver fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) en San Pedro de Macorís, informó la Policía a este medio.
Especialistas han advertido que la depresión es una de las principales causas de suicidios en las diferentes sociedades del mundo, por lo que recomiendan ser manejada y, en el plano espiritual, los cristianos aconsejan orar, leer la Biblia y confiar en Jehová Dios, el Todopoderoso.

sábado, 23 de octubre de 2010

CMD ve inminente cólera llegue a RD



Por Periodista 23

El ingreso a República Dominicana del brote de cólera que afecta a Haití y que ha cobrado al menos 200 personas muertas y unos dos mil afectados, es inminente, afirmó este sábado el Colegio Médico Dominicano (CMD), atribuido a la gran facilidad con que ingresan al país los nacionales haitianos.
En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó hoy desde Dajabón que técnicos dominicanos y extranjeros trabajan para enfrentar cualquier contingencia que se produzca en la frontera.
El infectólogo, doctor Clemente Terrero, vicepresidente del CMD, advierte que cuando la enfermedad llegue al país, una gran cantidad de afectados se registrará porque afirmó los sistema sanitarios del país son obsoletos.
“Es inminente que el problema nos impactará, pues además de que contamos con un marco viejo tenemos un tránsito humano constante de un lado a otro de la frontera”.
Agregó que la enfermedad tiene un período de incubación de horas a cinco días, y que cualquier persona que llegue de Haití puede traer la enfermedad sin saberlo.
Resaltó las medidas que han tomado las autoridades que instalaron un cordón epidemiológico, “pero eso no evitará el ingreso del cólera al país, por lo que tenemos que prepararnos por esa enfermedad llegará muy pronto”.
El doctor Terrero recalcó que “tenemos todas las posibilidades de que el cólera entrará al país. Las condiciones epidemiológicas son factibles, los problemas sanitarios del país y Haití son similares, como problemas de agua, las ventas de alimentos en las calles sin higiene, no se fiscaliza la venta de los alimentos ni existe control en la venta de agua, vías factible que una persona sea afectada de cólera”, apuntó.
Mientras que el ministro de Salud, Rojas Gómez informó que hasta este momento todo está tranquilo en la frontera, y que en el hospital Ramón Matías Mellas de Dajabón, se evaluaron los pacientes ingresados hasta las 6;00 de la mañana y ninguno presenta evidencia ni síntomas de cólera.
“Seguimos reforzando la vigilancia epidemiológica en toda la franja fronteriza; estamos frente a una situación extremadamente peligrosa y por eso estamos tomando correctivos antes de que se produzca cualquier caso”.
Rojas Gómez apuntó que “las acciones que se están tomando junto a técnicos y profesionales de la salud del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
Las autoridades de salud Pública piden a los haitianos y dominicanos que viven en Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir medidas de higiene para evitar ser contagiado por el cólera.
Medidas peventivas
Entre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias están la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar

jueves, 21 de octubre de 2010

Hieren a machetazos a un menor en Placer Bonito; un fuego en Consuelo.


Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORIS. Un menor de 16 años resultó herido al recibir varios machetazos de manos de otro en un hecho ocurrido en el barrio Placer Bonito de aquí.
El herido es Miguel Jede Alvarez, residente en la calle Ulises Espaillat de ese sector.
Recibió heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo como consecuencia de la agresión.
Fue llevado al hospital Antonio Musa de esta ciudad, donde quedó internado.

Feria Regional del Libro La Altagracia ignora a los escritores de Hato Mayor,



Por Periodista 23

LA ALTAGRACIA, HIGUEY.- La apertura de la VI Feria Regional del Libro La Altagracia 2010 fue todo un acontecimiento cultural. Pero un acontecimiento que no tomó en cuenta a los escritores de la provincia Hato Mayor.
A pesar de que el sábado 23 figura dedicado a la producción cultural de Hato Mayor y El Seibo, en el programa solo aparece el periodista Manuel Antonio Vega, quien a las 3 de la tarde de ese día pronunciará la charla "Hato Mayor, su historia y cultura". Y esto se debe, según algunos observadores, a sus planteamientos públicos desde el periodismo.
A los que sí les salió su reconocimiento por todo lo alto fue al presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, quien ni siquiera pudo estar presente para recibirlo; a Ligia Amada Melo de Cardona, entre otros.
Parece ser que para el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, organizadores del evento, el historiador Manuel Antonio Sosa Jiménez, los poetas Robert Berroa, Agustina Febles, el periodista y rescritor Ricardo Vega, Juan Freddy Armando y Farid Kury, entre otros, no pertenecen a la élite que controla la política cultural gubernamental.
A quien si se le dio un espacio sorprendentemente extenso durante la apertura del evento, para promocional su campaña de valores, fue a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.
Tanto, que aquello pareció su lanzamiento político, montada sobre un evento que debió ser estrictamente cultural y participativo, donde estuvieran representados todas las expresiones de la región. ¿Cosas veredes Sancho!

La Policía elimina a haitiano buscado por crímenes "guachimanes" en La Romana; hace días hirió a otro en una pierna



Por Periodista 23

LA ROMANA, República Dominicana.-Un haitiano que era buscado por estar implicado en el asesinato de dos guardianes privados fue eliminado durante un alegado intercambio de disparos con miembros de la Policía Nacional, próximo al Batey Cacata, de aquí.
Jean Claude Marcelino, de 28 años y residente en Piedra Linda, municipio Villa Hermosa, cayó abatido en momentos en que habría enfrentado a los agentes del orden con el revólver S&W, calibre 38, numeración OL221135.
El hecho ocurrió la tarde de este domingo en dirección al Batey 205, según informó a la prensa el vocero policial, mayor Rubén García González.Hace poco, otro de los perseguidos fue herido en una pierna. Se trata de Yampié Luis (Alexis), quien habría mostrado resistencia al arresto. Además, todavía continúan prófugos unos tales Kesnel y Jhonny.
LOS MUERTOS
Jesús Antonio Mercedes Leonardo, de Guardianes San Miguel, fue despojado de su escopeta y ultimado en horas de la noche en el negocio situado a las afueras de La Romana "Tony Car Wash". Ocurrió el 4 de octubre pasado.
Luego, en el depósito de "Frito Lay" fue encontrado muerto Domingo Tarsis Santana, de Guardianes Incorp, corrió la misma suerte el 11 del presente mes.

Acusan encargada de limpieza de robo 108 mil pesos en Colegio San Pedro, La Romana



Por Periodista 23

LA ROMANA, República Dominicana.-Será sometida a la acción de la justicia la conserje del Colegio San Pedro por el hecho de que supuestamente admitió haber sustraido 108 mil pesos de la oficina en el centro educativo, en esta ciudad.
Claribel Guerrero, de 30 años, habría robado en diferentes fechas la suma de mil pesos y luego remató con 107 mil pesos, para lo cual actuó en complicidad con su novio Antonio Camacho.
La denuncia había sido presentada por el sacerdote nicaragüense Favio Baldizon, director del colegio ubicado en el sector Villa España.
El dinero fue gastado, según habría dicho al Ministerio Público y a la Policía, en provecho personal y para el pago de una deuda del novio, quien todavía está prófugo.

Dos muertos y varios heridos en enfrentamiento entre choferes



Por Periodista 23

SAN CRISTÓBAL.- Dos muertos y varios heridos este miércoles en el enfrentamiento que mantienen los transportistas de que cubren la ruta San Cristóbal-Santo Domingo.
Los fallecidos fueron identificados como Sixto Dicen (Papito) de 43 años, dirigente de la ruta (B), y Maikel Arias Mateo, de 26 años, quien trabajaba como cobrador.
Los cadáveres de fueron entregados a sus familiares por Patología Forenses y serán sepultados este jueves. Durantes los violentos enfrentamientos varias personas también resultaron con heridas de armas blanca y de fuego.
El jefe de la Policía Nacional ordenó el arresto del capitán Luís Manuel Ramírez Pozo, ejecutivo de la comandancia policial que dirigió las tropas policiales, así como del sargento Maiko Montero, de la Policía Preventiva, señalado por testigos del tiroteo como el que presuntamente disparó en contra de Sixto Dicen (Papito), quien falleció tras ser impactado de un disparo por la espalda.
El mayor general Polanco Gómez designó una comisión de oficiales para que profundicen las investigaciones del incidente, donde además varias personas resultaron heridos de armas blancas y de fuegos.
También, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó a una comisión para que investigue los hechos violentos donde las dos personas perdieron la vida, y pidió que el informe sea rendido lo antes posible.
Integran la comisión el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera Arias, el procurador de la Corte de Apelación y el fiscal de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez y Faustino Pulinario, respectivamente.
Asimismo, se amplía la persecución de los dirigentes choferiles de Palenque, Nigua y San Cristóbal, entre ellos un tal Calixto, de la ruta de Palenque, quien supuestamente ejecutó al cobrador Arias Mateo, en compañía de otros sujetos no identificados.
Los cadáveres de Sixto Dicen (Papito), de 43 años, y del cobrador Maikel Reyes Arias, de 26 años, fueron entregados a sus familiares por Patología Forense.
Oficiales de la sub-dirección de Investigación de Homicidios, informaron al EL NUEVO DIARIO, que entre los heridos figuran Domingo Alcántara Mateo, de 33 años, y Víctor Lugo Benzant, de 28 años.
Aunque se presume que hay más heridos, las autoridades no lo han podido identificar porque no habían asistido a los centros de salud de la provincia sureña.
Un informe policial señala que el presidente de la Federación de Transportista del Sur (FETRAPASUR), José del Carmen Álvarez (Pocholo) y un regidor perredeista y dirigente de la ruta (B), acusan al dirigente de la Fenatrano, Ramírez Alberto, del asesinato de Sixto Dicen.
Director OTTT
El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura, informó que se mantiene al frente de un proceso de diálogo que busca una solución al conflicto que libran dos sectores del transporte público de pasajeros de la ruta San Cristóbal-Santo Domingo.
Una nota de prensa del organismo regulador del transporte, rechaza que el funcionario haya salido hacia el exterior como se ha publicado.
Cientos de pasajeros quedaron varados
Debido al conflicto entre los transportistas, cientos de pasajeros se vieron imposibilitados para transportarse hacia su destino.
En horas de la noche de este miércoles, las personas tenían la incertidumbre de no saber a que hora retornarían a sus hogares, debido a que el enfrentamiento entre los gremios mantenía paralizado el transporte en la zona donde operan las rutas 66 y B.
Pasajeros que residen en San Cristóbal y trabajan en el Distrito Nacional que fueron consultados dijeron que después de permanecer horas en el lugar se han visto en la necesidad de pagar entre RD$75.00 y RD$150.00 para ser transportado a su destino, cuando el costo normal es de RD$50.00.