martes, 12 de octubre de 2010

Hasta contratistas de Edes roban contadores

Por Periodista 23

El procurador contra el fraude eléctrico, Moisés Ferrer, confirmó ayer la denuncia del robo de contadores y dijo que en uno de los últimos casos, una empresa y tres personas fueron sometidas a la Justicia por la nueva modalidad de dolo.
El funcionario judicial consideró como lo más grave el hecho de que, según dijo, quienes se involucran en este tipo de fraude son personas y empresas ligadas al sector eléctrico, específicamente, empresas subcontratadas por las distribuidoras de energía.
Ferrer indicó que, durante una investigación, se determinó que luego del robo, les quitan las pantallas a los contadores para colocárselas a otros medidores de viviendas, negocios u otras empresas, con el objetivo de alterar la medición.
Afirmó que fue sometida a la Justicia una empresa, que no identificó, que había sido contratada por Edesur y luego fue despedida. Dijo, sin embargo, que empleados de ésta continuaron operando de forma ilegal.
“En la investigación se logró determinar, este es un dato importante, que si no hay vinculadas personas que trabajen en el sector, no se puede cometer el fraude”, explicó.
El funcionario judicial afirmó que con el cambio de pantalla en los contadores, las personas que se roban los mismos evaden pagar hasta 15 y 20 mil kilos de energía al mes.
“Pensábamos que era que borraban la pantalla con alguna instrumentación, que donde había un consumo de 50 mil kilos, le colocaban una pantallita que dice 20 mil kilos, robándose 30 mil kilos”, dijo el representante del Ministerio público.
Igualmente, La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que tiene conocimiento de la práctica delictiva de sustraer medidores del consumo eléctrico en residencias y en edificios de apartamentos, básicamente en sectores del Distrito Nacional, en el área de concesión de Edesur Dominicana.
En ese tenor, Edesur Dominicana informó que, para evitar el robo de contadores, la empresa está cambiando los paneles a los aparatos. Los nuevos, de acuerdo con la empresa, contienen un nuevo sistema de seguridad que evitaría el robo.
El Caribe publicó un reportaje en su edición de ayer que da cuenta de que los robos han estado ocurriendo en el ensanche Quisqueya, El Millón, La Pradera, y otros sectores.
La CDEEE advierte
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) advirtió, a través de un comunicado, “a quienes se dedican a ese reprobable ejercicio, que, conjuntamente con las autoridades policiales y nuestros mecanismos de seguridad, damos seguimiento a estos casos y que poseemos pistas concretas que, en su momento, tendrán que desembocar en la formalización de querellas contra quienes resulten involucrados, en lo que aparenta ser una asociación de malhechores”.
Indicó que tiene informaciones en el sentido de que esos medidores robados son montados en residencias de alto consumo, que se benefician de lo que denominan “contadores mostrencos”, al utilizar un medidor de día y otro de noche.
La institución sostiene que el cambio se hace con el fin de falsear los balances del consumo eléctrico, lo que equivale a robarse la electricidad en franca violación a la Ley General de Electricidad (125-01), modificada por la Ley 186-07, que criminaliza el fraude eléctrico.
“La CDEEE exhorta a la ciudadanía a denunciar estos hechos, y pide a la Justicia aplicar con rigor el sistema de consecuencias que prevé la ley para los casos de fraude eléctrico”, dice el comunicado de la institución eléctrica.
La Policía Nacional y la empresa distribuidora Edesur fueron notificadas del robo de varios contadores el viernes de la pasada semana.
Articulo tomado del Periodico el Caribe.

No hay comentarios: