miércoles, 13 de octubre de 2010

Dengue enfermedad endemica en el pais:Director escuela medicina UCE urge pediatras mantenerse actualizados.



Por Raffy Benitez

SAN PEDRO DE MACORIS.- En República Dominicana el dengue ha devenido en una enfermedad endémica que requiere la implementación de un plan anual de vigilancia entomológica ordinaria para evitar el surgimiento de brotes epidémicos como el que ha afectado al país en el curso de este año.
La afirmación fue hecha por el doctor Clemente Terrero, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, durante una exposición sobre el tema en la que acusó de “atrasado y anacrónico” al sistema de salud nacional y abogó porque se implemente un modelo basado en la atención primaria y la prevención.
El experto afirmó que el dengue, en sus modalidades clásica y hemorrágica, en lo que va de año ha contagiado más de 14,000 personas, de las que han muerto unas 40, cifras que considera alarmantes y que a su juicio colocan al país en uno de los más altos índices del continente.
Terrero expuso sobre la Epidemiología y situación actual del dengue en el país, durante un curso impartido este sábado en la Universidad Central del Este, dentro del programa de conmemorativo del 40 aniversario de la fundación de la alta casa de estudios. Contó con los auspicios de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP).
También disertaron Angel Solís, sobre la vigilancia entomológica y vectores del dengue a nivel nacional; Miguel Ureña, sobre Fisiopatogenia de la enfermedad; Félix Martínez Doñe, propuso una nueva propuesta de la clasificación del mal; Mariana Pita, sobre las pruebas moleculares para el diagnóstico; Asilda Polanco, sobre las pruebas rápidas y precisas; y José Brea del Castillo y Carlos Tavárez, sobre el manejo del dengue y sus aspectos relevantes.
La actividad, en la que participaron cientos de estudiantes de medicina y profesionales de la región, fue introducida por José Guillermo Wasar, director de la escuela de medicina de la UCE, quien resaltó la importancia de que los pediatras se mantengan actualizados por medio de estos cursos.

LLEGO PARA QUEDARSE

El presidente de la SDP, José Brea del Castillo, afirmó que el dengue procede de Asia y que aparentemente llegó al país en embarcaciones con el mosquito vector, Aedes Aegypti.

Aseguró que la primera epidemia nacional de la enfermedad ocurrió en 1994, cuando se reportaron 226 casos y ocho muertes.

Terrero, por su lado, explicó que el dengue registra incidencias epidémicas cada dos o tres años, y que la Oficina Panamericana de la Salud había advertido que para 2010 iban a aumentar los casos si no se reducían los riesgos.

“Sólo se han aplicado métodos curativos; para controlar los brotes hay que armar un plan de vigilancia entomológica con tres encuestas al año: una en los meses enero-marzo, otra en julio-agosto, y la otra en noviembre-diciembre”, manifestó.

Dijo que Nicaragua, Honduras, Colombia y República Dominicana forman la denominada “ruta de la muerte” por la alta tasa de mortalidad que registran en los casos de dengue y que la situación se puede revertir en base a la prevención.

No hay comentarios: