sábado, 23 de octubre de 2010

CMD ve inminente cólera llegue a RD



Por Periodista 23

El ingreso a República Dominicana del brote de cólera que afecta a Haití y que ha cobrado al menos 200 personas muertas y unos dos mil afectados, es inminente, afirmó este sábado el Colegio Médico Dominicano (CMD), atribuido a la gran facilidad con que ingresan al país los nacionales haitianos.
En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó hoy desde Dajabón que técnicos dominicanos y extranjeros trabajan para enfrentar cualquier contingencia que se produzca en la frontera.
El infectólogo, doctor Clemente Terrero, vicepresidente del CMD, advierte que cuando la enfermedad llegue al país, una gran cantidad de afectados se registrará porque afirmó los sistema sanitarios del país son obsoletos.
“Es inminente que el problema nos impactará, pues además de que contamos con un marco viejo tenemos un tránsito humano constante de un lado a otro de la frontera”.
Agregó que la enfermedad tiene un período de incubación de horas a cinco días, y que cualquier persona que llegue de Haití puede traer la enfermedad sin saberlo.
Resaltó las medidas que han tomado las autoridades que instalaron un cordón epidemiológico, “pero eso no evitará el ingreso del cólera al país, por lo que tenemos que prepararnos por esa enfermedad llegará muy pronto”.
El doctor Terrero recalcó que “tenemos todas las posibilidades de que el cólera entrará al país. Las condiciones epidemiológicas son factibles, los problemas sanitarios del país y Haití son similares, como problemas de agua, las ventas de alimentos en las calles sin higiene, no se fiscaliza la venta de los alimentos ni existe control en la venta de agua, vías factible que una persona sea afectada de cólera”, apuntó.
Mientras que el ministro de Salud, Rojas Gómez informó que hasta este momento todo está tranquilo en la frontera, y que en el hospital Ramón Matías Mellas de Dajabón, se evaluaron los pacientes ingresados hasta las 6;00 de la mañana y ninguno presenta evidencia ni síntomas de cólera.
“Seguimos reforzando la vigilancia epidemiológica en toda la franja fronteriza; estamos frente a una situación extremadamente peligrosa y por eso estamos tomando correctivos antes de que se produzca cualquier caso”.
Rojas Gómez apuntó que “las acciones que se están tomando junto a técnicos y profesionales de la salud del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
Las autoridades de salud Pública piden a los haitianos y dominicanos que viven en Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir medidas de higiene para evitar ser contagiado por el cólera.
Medidas peventivas
Entre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias están la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar

No hay comentarios: