lunes, 25 de octubre de 2010

Declaran frontera dominico-haitiana en estado de extrema alerta por el Cólera

Por Periodista 23
Santo Domingo, RD.-La frontera dominico-haitiana, ha sido declarada en estado extrema alerta, por la peligrosa enfermedad del cólera, que afecta a nuestra vecina nación de Haití, y que ha dejado como consecuencia 253 muertos y más de tres mil personas afectadas.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Migración y otros organismos gubernamentales, han tendido un especie de cordón a todo lo largo de la frontera, para evitar que la enfermedad entre al territorio nacional, mientras que el director de (CESFRONT), mayor general César Nicolás Castaing Jiménez, declaró que ha sido desatada una batida contra vendedores ambulantes haitianos, que han tratado de penetrar al país, quienes han sido apresados y entregados a la dirección de Migración para su deportación.
El oficial agregó que varios nacionales haitianos con síntomas de la peligrosa enfermedad del cólera en Dajabón fueron devueltos a su país de origen.
Indicó que las autoridades de Salud Pública y otros organismos se mantienen en atención de la situación, para tomar las medidas necesarias, para evitar que personas con el virus logren penetrar al territorio nacional.
Declaró que ha recibido instrucciones del Ministro de la Fuerza Armadas, Teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, para que apoyen en todo lo que sea necesario para evitar que cualquier persona penetre al país con esa enfermedad.
El alto oficial corresponde de esta manera a una disposición del presidente de la República Leonel Fernández Reyna, quien ya mostró preocupación por la situación haitiana, y de esta manera ha ordenado a las autoridades de Salud Pública y otros organismos estatales mantener en estado de alerta para evitar que la enfermedad del cólera pueda penetrar al país. Por Feliz Rubio
SP dice en laboratorio Doctor Defilló RD puede diagnosticar casos Cólera
Aunque en la República Dominicana hasta la fecha no se han presentado casos de la terrible enfermedad del Cólera, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció este domingo que el país tiene la capacidad de diagnóstico a través del método del cultivo en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en el cual se podrán detectar un aproximado de mil casos que pudieran presentarse.
Se recuerda que en Haití se ha registrado más de 3,000 casos de personas con El Cólera y 253 fallecimientos.
E
l titular de Salud Pública garantizó que la República Dominicana está delante de la amenaza de el Cólera, significando que las autoridades competentes están actuando exactamente con todo lo que implica la prevención de esta enfermedad.
Dijo que ya todo el país ha recibido informaciones de cómo prevenir la enfermedad, en qué consiste, y cómo se combate, a través de folletos que están diseminados en todo el país.
Informó que para el próximo miércoles se instalarán laboratorios en los hospitales Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; el Cabral Aybar, en Santiago, y en el Jaime Mota, en Barahona, al tiempo de anunciar que en estos momentos hay diseminado por todo el país millones de sueros con sales de hidratación disponibles para que en cualquier hogar y en los centros médicos primarios se empiece de inmediato con el tratamiento.
Explicó que el análisis para detectar la enfermedad de El Cólera es a través del tubo Cary bley, que fue traído desde Atlanta, y para tratarla se requiere de sales de hidratación oral, soluciones parenterales, sueros y el antibiótico dosiciclina, del cual hay suficiente en el país.
Dijo que en los hospitales de la frontera se ha capacitado a todo el personal médico y se han dotado de todos las herramientas necesarias para que se pueda enfrentar el padecimiento y no haga falta nada.
Roja Gómez significó que en el problema sanitario, lo más importantes es tener información a tiempo, y para ello se están entregando tarjetas y formularios a las personas para que la llenen con sus datos y se le pregunta si ha tenido diarrea en las últimas 24 horas, o si ha tenido contacto con alguien que la tenga.
El ministro de Salud Pública detalló que las tarjetas y formularios tienen que ser llenada por todas las personas que entran o salen por los aeropuertos y puertos fronterizos del país, asimismo, por los aeropuertos El Higüero, el Aeropuerto Internacional de Las América, y otros.
Las declaraciones del Ministro de Salud Pública se produjeron a su llegada de un recorrido que realizó por las provincias Elías Piñas, Independencia; Jimaní.
Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron instalados en las primeras 24 horas, encontrando el pasado sábado en Dajabón las planificaciones epidemiológicas de las provincias fronterizas trabajadas.
Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan disponer camas de emergencias, indicó Rojas.
Sostuvo que en esas zonas fueron entregados el protocolo que se debe utilizar para el manejo de la enfermedad, y se repartieron en todo el litoral de la frontera brochour, folletos y boletines que contiene las indicaciones de prevención para evitar que la enfermedad se propague en toda la República Dominicana.

No hay comentarios: