martes, 26 de octubre de 2010

SERVICIO REGIONAL DE SALUD ALERTA A LA POBLACION SOBRE EL COLERA


Por Raffy Benitez
San Pedro de Macoris:-El Servicio Regional de Salud llamò a la población acatar las medidas evaluadas por el Ministerio de Salud Pùblica con motivo del Alerta Nacional Contra El Còlera puesta en marcha, con fines de que la enfermedad no tenga réplicas en la Repùblica Dominicana.
El Còlera es una enfermedad aguda, provocada por la bacteria Vidrio Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente acidosis y colapso circulatorio en el tèrmino de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
El Dr. Josè Reyes Reyes, Gerente Regional de Salud manifestó que el principal aliado con que cuenta la institución para prevenir esta y otras enfermedades infectocontagiosa, es el pueblo que tiene que llevar al pie de la letra medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene, el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.
Así mismo el Dr. Reyes informó que se han movilizado acciones en toda la Regiòn Este a través de los Directores Provinciales de Salud y de Àreas, así como los Directores de los 14 hospitales, con fines de estar preparados por si se presenta alguna eventualidad con relación a la enfermedad.
Es importante resaltar que los síntomas de El Cólera son dolor abdominal por irritación de la mucosa, diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ò 40 en 24 horas) con un tomo blanquecino con pequeños gránulos, teniendo un ligero olor a pescado y olor fètido.
Esta diarrea se acompaña con vòmito, lo que provoca una rápida pèrdida de gua y electrolitos ocasionando una rápida deshidratación. No causa fiebre debido a que el cuadro se produce por la entero toxina y no por el germen.

No hay comentarios: