miércoles, 27 de octubre de 2010

Infectólogo alerta no consumir agua y jugos vendidos en calles



Por Periodista 23

Un médico infectólogo sugirió ayer a los dominicanos abstenerse de comer frutas peladas o tomar jugos vendidos en las calles, manipulados sin la higiene propia del hogar.
El doctor Miguel Ureña considera que es más correcto orientar a la población a no consumir agua a granel vendida en las calles y frutas manipuladas por un vendedor, que impedir la venta de agua, frutas y vegetales.
El infectólogo recomienda esas medias en prevención a la epidemia de cólera en el vecino Haití, la cual consideró una amenaza al sistema sanitario dominicano.
Ureña aconsejó a las autoridades de Salud Pública dotar a la población de información y educación, por considerarlas las armas más poderosa para defenderse.
Advirtió que igualmente peligroso es el consumo de vegetales no preparados en la casa.
Pidió a los dominicanos consumir alimentos en la casa en lugar de tomar en las calles sumos de frutas, agua en funditas, guarapo y jugos de chinas.
Las frituras. Aclaró que no es cierta la afirmación que liga las frituras al cólera, porque en este caso los alimentos son sometidos a una alta calefacción (temperatura), que afecta la bacteria que produce la enfermedad.
Insistió en el no consumir el agua a granel ni los alimentos y frutas en las calles.
El infectólogo sugirió la puesta en marcha de una campaña informativa y educativa a la ciudadanía, en la cual se edifique sobre las formas de contaminarse de la enfermedad.
En la actual situación de amenaza, pidió prohibir en los barrios marginados el baño en cañadas, en arroyos o en canales, y que en éstos la campaña educativa sea más intensiva.
Vulnerables. Todos los dominicanos son vulnerables ante la posible epidemia, asegura, pero le parece prematuro que algunos se anticipen y vaticinen la inminencia del paso de la epidemia. Sin embargo, las condiciones de pobreza hacen más grave la epidemia y la posibilidad de muerte.
La enfermedad.
El cólera es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.
El cólera es causado por la bacteria vibrio cholerae, la cual libera una toxina que causa un aumento de la secreción de agua..
Zoom
Dónde ocurre
El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes y hacinamiento.
Antecedentes
América Latina tuvo una amenaza de cólera en los años 90 y 91, pero la mayor afectación ocurrió en Perú y Suramérica. En esos casos se vinculó a la cultura de comer pescado crudo.

No hay comentarios: