viernes, 29 de octubre de 2010

Otros 10 estudiantes intoxicados con leche del desayuno escolar



Por Periodista 23

Santo Domingo, RD.-Al medio día de este jueves fueron ingresados al hospital Francisco Moscoso Puello, diez estudiantes con síntomas de intoxicación, luego de ingerir el desayuno escolar, en la escuela Mirador Norte, en Los Guaricanos del municipio Santo Domingo Norte.
Los adolescentes tienen edades entre los 9 doce años. Los niños afectados son Estela Peña, de once años, Octavio Lorenzo, de 12, Ana María Lorenzo, de 11, Arelis Peña, de 10, e Ivett Corporán y Esther Corporán, de 12, Danelly García, de 11, Ramona Mercedes, de 11, y Rosa Reynoso, de 10, quienes llegaron al centro de salud con vómitos y dolores abdominales y fueron atendidos por pediatras en ese centro de salud. Los niños fueron dados de alta y despachados a sus hogares en horas de la tarde.
Esta situación se produce en momentos en que el Ministerio de Educación no ha podido establecer responsabilidades de un caso de intoxicaciones de 126 estudiantes en la provincia de Azua, y que se plantea traspasar esa labor al Programa Solidaridad, que dirige el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien dijo que no ha conversado con el ministro de Educación, Melanio Paredes sobre este particular, pero que está en disposición de estudiarla y evaluarla.
Sobre este nuevo caso, el Ministerio de Educación informó a que los estudiantes ingirieron leche pasteurizada sabor chocolate, servida por la empresa Pasteurizadora Fresca.
De acuerdo al organismo estatal un total de 932 estudiantes presentes en la tanda matutina, que ingirieron el mismo producto, resultaron afectados 10 niños de quinto y séptimo grados. El Minerd destacó que a los estudiantes que fueron afectados les fue servido dicho lácteo, tres horas después de haber sido recibido en el recinto escolar.
Los 10 estudiantes afectados todos presentaron el mismo cuadro: cólicos, dolores abdominales y sólo dos vomitaron. Todos fueron llevados a recibir atención primaria al hospital Moscoso Puello.
En una declaración servida por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd aseguró que en este caso, a diferencia de los demás, la afección a estos 10 niños se debió a una inobservancia del Protocolo establecido por la Dirección de Bienestar Estudiantil, en cuanto al tiempo de distribución de la leche, la cual fue repartida aproximadamente tres horas después de su recepción.
Resalta que a los demás niños, el producto les fue entregado a las 8:30 am., tal y como establece el Protocolo y no hubo ningún caso de afección.
De acuerdo a Educación la empresa Pasteurizadora Fresca, al ser consultada sobre el evento, confirmó la información y dijo que este jueves distribuyó la cantidad de 210,000 raciones en toda el área que tiene asignada en el gran Santo Domingo.
Con este último suman cinco los casos de intoxicación en escuelas públicas, desde la apertura del año escolar el 21 de agosto pasado.
Se recuerda que desde febrero de este año se han registrado 14 episodios en escuelas de Monción, Río San Juan, Las Terrenas, San José de las Matas, El Cercado, Tamayo, Nagua, Fantino, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, y Cotuí.
Por su parte el presidente Leonel Fernández dijo, luego de la intoxicación de los estudiantes de Azua, que estaba “muy preocupado” por los nuevos casos de intoxicación con el Desayuno Escolar, y confirmó que los organismos investigativos del Estado tienen informaciones de acciones “irregulares” provenientes de gente o sectores que tienen intereses. “Hay evidencia, que ya los organismos de inteligencia han manejado, de que hay manos criminales detrás de estos hechos”.
Fernández instruyó en esa ocación a una comisión, que integran la Procuraduría, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, que investigue de forma exhaustiva estos acontecimientos y aseguró que si se constata que hay manos criminales en lo ocurrido se actuará aplicando la ley.
En el caso de los estudiantes intoxicados en Azua FRENADECO presentó una denuncia-querella en contra el ex-presidente del Patronato Nacional de Ganadero, Erick Rivero calificándolo como sospechoso del sabotaje del desayuno escolar, y depositó una grabación de una conversación telefónica como supuesto elemento de prueba.
Por su parte Rivero negó que este vinculado a este deplorable atentado contra la niñez dominicana y expresó que solo ha defendido el derecho del productor nacional a participar en este ámbito del cual está practicamente marginado.
También el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, acusó al Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO) de querer vincularlo al sabotaje del desayuno escolar, donde más 300 niños se han intoxicados en diferentes del puntos del país.
El Ministerio de Educación planteó ante estos hechos que fuera otra entidad, especificamente el Programa Solidaridad el que maneje el alimento de los estudiantes dominicanos.

No hay comentarios: