martes, 1 de noviembre de 2011

Ponen a circular libro sobre Sabana Buey en el Centro Cultural Perelló de Baní.




Por Periodista 23.

BANI.- El autor banilejo Francis de los Santos, puso en circulación su libro “Sabana Buey, Cuartel General del Sur Dominicano”, durante un acto realizado en el Centro Cultural Perelló de Baní. La obra fue ganadora del tercer lugar en el concurso Nacional de Historias de Provincias 2010, organizado por el Ministerio de Cultura.

La presentación del libro estuvo a cargo del General retirado José Miguel Soto Jiménez, pasado  Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y autor de varias obras de carácter histórico.
           
El nuevo libro destaca dos aspectos principales de la historia de Sabana Buey: su protagonismo en acontecimientos importantes resaltados por los más insignes historiadores, y su utilización como cuartel general del ejército francés en los tiempos de la Reconquista y cuartel general del sur dominicano en varias ocasiones durante las guerras de nuestra Independencia Nacional.
           
 El autor comienza describiendo las condiciones geográficas, flora y fauna y potencial de los recursos naturales que posee del territorio dominicano, acompañado  de las actividades económicas y un breve relato de su evolución política.

Luego se sumerge en temas tan profundos como la época prehispánica y la era colonial, narrando la participación de Sabana Buey en las guerras de nuestra independencia, el descomunal desarrollo económico alcanzado durante el florecimiento de la industria azucarera al final del siglo XIX y principios del siglo XX, y la vida de los sabanabueyeros durante el gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La puesta en circulación  forma parte de los objetivos del Centro Cultural Perelló de  fomentar y promover la diversidad, calidad y riqueza del patrimonio cultural de las comunidades de la provincia de Baní.
         
El autor de “Sabana Buey, Cuartel general del sur  Dominicano”, Francis de los Santos, es licenciado en Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado varios artículos de carácter histórico en la revista regional banileja de circulación mensual “Mi Revista”.

SOBRE EL CENTRO
El Centro Cultural Perelló (CCP) creado por la Fundación Perelló, es considerado la más importante iniciativa privada de responsabilidad social en el campo de la cultura en el suroeste del país.

Tiene el propósito de desarrollar iniciativas culturales, educativas y medioambientales para incidir en el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en esta provincia y la región.

Posee un área de construcción de 2,290 metros cuadrados y está emplazado en un  solar de unos 10,200 metros cuadrados.  Cuenta con un auditorio, sala de exposiciones, Mediateca, dos salas de usos múltiples, cafetería, terraza al aire libre, jardines, parqueos y áreas administrativas, además posee un monumental mural en mosaicos del conocido artista Said Musa inspirada en la relación de la comunidad banileja con el cultivo del café.

No hay comentarios: