miércoles, 9 de noviembre de 2011

Junta Central Electoral inicia un plan piloto para aprobación y validación de cédulas en San Pedro de Macoris.


Por Dorca Sánchez.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Junta Central Electoral inició aquí un Plan Piloto que consiste en la aprobación y validación de la cédula de identidad en esta misma ciudad, sin viajar a Santo Domingo.

La doctora Altagracia Hernández, inspectora de esa dependencia, dijo que ya el paso ha sido cortado, puesto que se valida aquí y solo se espera la respuesta en un plazo mínimo de dos semanas desde Santo Domingo hacia esta ciudad.

Hernández  aclaró que ahora se efectúa la  validación de libro, en esta ciudad y se informa al organismo central que la solicitud es verídica, por lo que los ciudadanos reciben de 15 a 20 días un número de cédula, con el cual pueden efectuar cualquier tipo de transacción que deseen.

Recordó la funcionaria electoral que anteriormente el proceso tardaba de  dos a tres meses, por los procedimientos que se llenaban de esta ciudad hacia la capital.

Expresó que ya no tendrán inconvenientes  aquellos que necesitan su documento de identidad para trabajar, estudiar y preparar documentos para salir del país.

La funcionaria indicó que solo Santiago y Santo Domingo, son los lugares donde se efectúa ese trámite y ahora en esta ciudad.

Añadió que en el caso de las jóvenes  menores de edad, existe    la resolución  08- 2007, que dispone que sean dotadas de cedulas, para que las mismas a su vez puedan declarar a sus hijos, según establece el Código del Menor.

Aclaró que esta concepción solo es para las que son madres, puesto que los padres si son menores no reciben la cedula y deben esperar la mayoría de edad.

Indico que no obstante a esa facilidad, pocas madres adolescentes menores de edad, acuden a la Junta Municipal Electoral de San Pedro de Macorís, para declarar a sus hijos.

No hay comentarios: