martes, 8 de noviembre de 2011

Deforestan ribera del rio Magarín de El Seibo a la vista de las autoridades del ministerio de medio ambiente

Por Periodista 23

EL SEIBO, R.D.-El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la provincia El Seíbo, licenciado José Guzmán, denuncio que desde hace varias semanas desaprensivos que dicen ser dirigentes campesinos, patrocinan la tumba de todo tipo de arboles en terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar(CEA), ubicados en el Oasis de esa provincia a pocos metros del rio Magarín.

Guzmán dijo que el rio Magarín bordea estos terrenos, los cuales ocupan una porción de más de 9 mil tareas, han sido invadidos recientemente por terratraficantes y lumpenes dedicados al robo de tierra del Estado, en este caso del CEA e IAD.

Dijo que tanto la oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Seibo como los funcionarios del CEA tienen conocimiento sobre la tumba de arboles centenarios y desmonte con el uso de equipos pesados en el referido lugar, pero que solo han recibido una respuesta de complicidad con su indiferencia.

Lo mismo es de conocimiento de funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar, los cuales han sido visitados por dirigentes campesinos y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que hagan frente a estos desmanes.

“En el mes de marzo del presente año organizaciones cívicas de El Seibo, realizaron un viacrucis desde El Seibo hasta el Palacio Nacional donde denunciaron con la entrega de un documento dirigido al Presidente de la República, la venta a precio de vaca muerta de estos terrenos que ahora están siendo destruido no solamente con la tumba indiscriminada de arboles, sino con la introducción de equipos pesados dañando la capa vegetal de estas ricas tierras”. Señaló.

Manifestó que campesinos organizados en el movimiento campesino del este y la CNDH de la Provincia de El Seibo, han reforestado la orilla del rio Magarín con la siembra de Cacao, labor en la cual han participado organizaciones y personalidades políticas y sociales del país, en la actualidad se han plantado mas de 20 mil matas de Cacao y se tienen prevista sembrar mas de 100 mil árboles en los próximos meses.

José Guzmán indicó que las manos criminales que están llevando a cabo estas acciones contrarias a la ley y la vida, dicen estar apoyadas por el sindico del Municipio de El Seibo, el cual al reclamársele la razón por la cual ha permitido que usen su nombre para el robo de las tierras del CEA y la destrucción de la foresta o crimen contra la naturaleza, dijo, “Ellos También Tienen Derecho”.

No hay comentarios: