martes, 31 de enero de 2012

P.N. apresa hombre trato de violar sexualmente una menor

Por Periodista 23

Dos personas resultaron detenidas por hechos separados el pasado domingo por agentes adscritos a la Dirección Sureste de la Policía Nacional, cuando éstos fueron sorprendidos en flagrante delito en San Pedro de Macorís.

Uno de los apresados es el nombrado Nathanael Ruiz Ortiz (Ricky), de 25 años de edad, residente en la calle José Manuel del Orbe del Barrio México de esta ciudad.

Ruiz Ortiz fue acusado de intentar violar sexualmente a una niña de 5 años de edad, en un patio próximo a la vivienda donde vive la menor en el referido sector.

Mientras que Juan Manuel Morillo Mazara, de 29 años, se le acusa de violentar la puerta de una camioneta marca Isuzu, color gris de doble cabina con la intención de robarla.

Ambos serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

Familiares de hombre encontrado muerto en la Autovía del Este, lo identifican como su pariente en morgue hospital Antonio Musa.

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS.  Los familiares de un hombre quien fue encontrado muerto en la noche del domingo en la Autovía del Este, tramo San Pedro –Juan Dolio, acudieron el pasado lunes a la morgue del hospital Antonio Musa.

Ahí lo identificaron como Mariano Fermín Rojas Abreu, quien residía en el Ensanche Las Caobas de Santo Domingo.

Explicaron que éste había sido policía egresado de la Academia de Hatillo, San Cristóbal, quien desempeñó la función por 8 años.

Dijeron que posteriormente éste desertó de la institución, dedicándose a otras actividades como seguridad en diversas empresas.

Rojas Abreu fue encontrado con varias heridas de bala y de armas blancas, una de las cuales afectó su garganta.

El cadáver había sido encontrado en el kilómetro 11 de la referida carretera, próximo a la antigua Discoteca Mágica.

Este permanece aún en la morgue del hospital Antonio Musa para ser sepultado este martes en un cementerio de Santo Domingo.

Muere una mujer en un accidente próximo a la comunidad de El Peñón.

 

Por Victor Lopez
SAN PEDRO DE MACORIS. Una mujer murió y un hombre resultó herido, cuando la pasola en que transitaban chocó con un vehículo en la carretera que empalma a esta ciudad con La Romana.
La víctima es Johanny Violín, de 45 años, quien residía en El Soco, mientras que el herido es  Milcíades Rosario, de 35 años, residente en esa misma comunidad.
Se dijo que la pasola en que transitaban chocó con una yipeta próximo a la comunidad de El Peñón.
El cadáver de la mujer permanecía aún en la morgue del hospital Antonio Musa, en cuya sala de emergencias era atendido Rosario.
 
DETIENEN UNO EN GUAYACANES.
Un hombre de 24 años fue detenido para ser investigado con relación a la muerte de otro en Guayacanes.
El apresado es Manuel Rudecindo Santana, de 24 años, residente en la Autovía dedl Este número 8 en Guayuacanes.
Se le investigará con relación a la muerte de Carlitos Manuel Rodríguez, el 20 de Noviembre en esa comunidad, como consecuencia de heridas de armas blancas.
La madre de la víctima Santa Quezada Rodríguez había hecho la denuncia en tal sentido.
Con relación al caso, la policía persigue a otros jóvenes de esa comunidad.
El informe indica de Santana, al ser cuestionado manifestó que ciertamente participó en el hecho de sangre, por lo que fue detenido mediante una orden del Juez de la Instrucción Ramón  Alberto Almonte.
Veamos el informe policial rendido por la policía en torno a esta información:

JUAN DOLIO.
P.N., apresa persona por tener orden de arresto en su contra.
La señora SANTA QUEZADA RODRIGUEZ, interpuso la denuncia que se relaciona a la muerte de su hijo CARLITO MANUEL RODRIGUEZ, quien falleció en fecha 20-11-2011, a causa de herida de arma blanca,  que se las ocasionaron unos tales KELVIN, BERTICO, MIGUEL, SIMPLICIO, EL SAMBO, MORENITO y POLO, INFORMOLE que con relación al hecho fue apresado a la 02:00 horas del 29-01-2012, por el Sargento YOVANY MARTES VENTURA y el Raso ALEXANDER MARTINEZ DIAZ, P.N.,  de esta Sub-Dirección de Investigaciones Criminales de Juan Dolio, el nombrado MANUEL RUDESINDO SANTANA (a) MANUEL, Dom., de 24 años de edad,residente en la autovía del este casa No. 8 de Los Guayacanes, el mismo al ser entrevistado verbalmente manifestó que ciertamente él había participado en el hecho, el mismo  tiene orden de arresto No. 0512-2011, dictada por el Juez de la Instrucción RAMON  ALBERTO ALMONTE.

UN PRESO
La policía de San Pedro de Macorís informó el apresamiento de un hombre al que acusa de supuestamente tratar de penetrar a un vehículo.
Se trata de Juan Manuel Morillo Mazara, de 29 años, residente en la calle Quiterio Berroa Canelo del Barrio Restauración.
Según la policía habría sido sorprendido por el sargento mayor del Ejército Giovanni Herrera Montero, próximo al Car Wash Dauris del mismo sector.
El mismo informe establece que éste habría sido sorprendido  en flagrante delito tratando de violentar la puerta de una camioneta Isuzu de doble cabina y de color gris, en la calle segunda del referido sector.
Veamos el informe rendido por la policía de San Pedro de Macorís en ese sentido:

Miembro de la E.N., apresa persona en flagrante delito tratando de penetrar a un vehiculó.

Fue apresado en flagrante delito  por el SARGENTO MAYOR, GIOVANNI HERRERA MONTERO, E.N. en la calle 2da. Próximo al Cal Wash DAURIS  del sector Restauración,  al nombrado JUAN MANUEL MORILLO MAZARA, Dominicano de 29 años de edad,  soltero, obrero, residente en la calle Quiterio Berroa Canelo No. 11 del barrio Restauración, por el hecho de este haber sido sorprendido en flagrante delito  tratando de violentar la puerta de la camioneta marca Isuzu, color gris de doble cabina en la calle 2da,  del lado de Doris, sector Restauración  de esta ciudad de SPM.

UN PRESO EN HATO MAYOR.
Un hombre fue apresado en Hato Mayor acusado de supuestamente tener 
en su poder una computadora portátil.
 
Según el informe alegadamente salía de la residencia de Wellington Santana, reisnete en la calle Respaldo Duvergé del Barrio La Matica de Hato Mayor.
Además de la computadora portátil, en el interior de la mochila había 11 mil 140 pesos y un punzón de unos 12 centímetros de largo.

Anuncian reparación de obras deportivas en la provincia de San Pedro de Macorís para los próximos días.

Por Periodista 23
San Pedro de macoris;_ El asesor deportivo del Poder ejecutivo en la provincia de San Pedro de Macorís, el Ing. Juan Eric Yérmenos anuncio que para los próximos días se estará realizando la reparación de importantes obras deportivas en esta Sultana del Este.
Para dichas reparaciones la responsable será la oficina Coordinadora y Fiscalizador de obras del estado y según nos informara el Ing. Yérmenos ya está aprobado el presupuesto para estos trabajos y los ingenieros han sido asignados por la oficina de obras del estado.
Entre las instalaciones a recibir el remozamiento y las reparaciones de lugar se encuentran con carácter prioritario la villa olímpica del complejo deportivo, la pista de atletismo, el bajo techo prof.Rolando Ramírez, así mismo se estarán reparando instalaciones deportivas en el municipio de Consuelo  y los demás municipios de la provincia. Dentro de estas inversiones   las instalaciones deportivas están varias canchas en el municipio cabecera y los demás municipios de esta provincia.
Para los próximos días estarán autoridades del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y de la Oficina Constructora de Obras del Estado anunciando oficialmente el monto a invertir en estas reparaciones y el listado total de las obras de las provincias a beneficiarse de estas inversiones del Estado Dominicano a través de dos de sus dependencias.
Este fue uno de los puntos neurálgicos tocados en el taller del pasado fin de semana en que La Unión Deportiva Petromacorisana evaluó la situación del deporte en esta provincia.

domingo, 29 de enero de 2012

Tres heridos este domingo al volcarse una ambulancia del hospital Antonio Musa que iba hacia Santo Domingo.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Tres personas resultaron heridas al deslizarse una ambulancia del hospital Antonio Musa este domingo.

Los heridos no fueron identificados por la Defensa Civil, cuyo director Pablo Polanco dijo que el hecho ocurrió en una curva próximo a la comunidad de los Bancos de Arena.

Polanco dijo que el chofer, al que solo identificó como Chachi, resultó con sus dos piernas fracturadas producto del accidente.

Manifestó que también resultó herido un médico y una paciente, quienes no fueron identificados, pero que éstos no resultaron con golpes de gravedad.

Todos fueron llevados al hospital Darío Contreras de Santo Domingo.

DOS HERIDOS EN ACCIDENTE DE MOTOR.

Un hombre fue hospitalizado al recibir golpes en diferentes partes de su cuerpo cuando la moto en que transitaba atropellada a un no vidente en la calle Maximiliano Gómez próximo a la entrada de Punta de Garza.

El herido es Juan Carrero Sierra, de 53 años, residente en la calle Altagracia de Punta de Garza.

Fue llevado de inmediato a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa, donde en la noche del domingo era atendido.

El hecho ocurrió al atropellar al no vidente conocido como Tito El Ciego, quien también fue llevado al hospital Antonio Musa.

OTRO HERIDO.

Un hombre resultó herido este domingo, al recibir heridas de armas blancas en un hecho ocurrido en la gallera del Barrio Filipinas en San Pedro de Macorís.

Se trata de Luis Alberto Barris, residente en el mismo sector.

Recibió las heridas de manos de personas no identificadas en medio de un incidente en la referida gallera.

HIEREN A OTRO.

Otra persona resultó herida de arma blanca este domingo en un incidente ocurrido en el Barrio Puerto Príncipe de Consuelo.

El herido es Rubén Darío de la Cruz, residente en el mismo sector, quien recibió las heridas de manos de un tal Enriquito, quien emprendió la huida.

No fueron especificados los motivos de la agresión.

SARGENTO HERIDO.

Un sargento de la Policía Nacional fue hospitalizado este domingo al deslizarse en una pasola en que transitaba en el Barrio Miramar de San Pedro de Macoris.

El herido es Juan Reyes, de 26 años, residente en el mismo sector.

No se informó la calle donde sucedió el hecho y el sub oficial fue atendido en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.

Un hombre muere esta noche cuando participaba en un culto evangélico en Villa Orilla


SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre que participaba en un culto murió este domingo presublemente al sufrir un infarto en una iglesia evangélica del Barrio Villa Orilla.

Se trata de Francisco Santana Sánchez, de 71 años, quien residía en la calle Maximiliano Gómez del mismo sector.

Santana Sánchez participaba en un culto en la Cuarta Iglesia Asamblea de Vida que pastorea Francisco Ubiera.

Los informes indican que éste sufrió problemas de salud cuando participaba en el culto, siendo llevado de inmediato al hospital Antonio Musa, donde llegó muerto.

Su cadáver fue depositado en la noche de este domingo en la morgue del referido hospital, en espera de la decisión que tome Patología Forense.

Sus familiares mostraron disposición de trasladarlo a la Funeraria del Pueblo en las próximas horas.

Asaltan este domingo la Banca Super Grande del malecón y cargan con unos 14 mil pesos.

Por Victor Lopez

SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre asaltó este domingo una de las bancas de la Super Grande en esta ciudad.

Se trata de la ubicada en el malecón de esta ciudad, cerca de la rotonda de la calle Sánchez.

Los informes indican que un desconocido en una motocicleta simuló que jugaría un número y aprovechó para cometer el asalto, encañonando a la banquera y quitarle unos 14 mil pesos producto de la venta del día.
 El hecho ocurrió cerca del mediodía de este domingo.

Con relación al caso, la policía de esta ciudad inició de inmediato las correspondientes investigaciones a fin de dar con el paradero del autor del hecho, quien fue descrito como un hombre que vestía un poloshirt blanco con un pantalón jean azul y que tenía cabellos rizos.

viernes, 27 de enero de 2012

Entidades conmemoran el natalicio de Juan Pablo Duarte

Diversas entidades, encabezada por la Dirección Regional de Educación 05, conmemoraron en la mañana de este jueves, el 199 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, con varios actos.

Las actividades iniciaron con una eucaristía en la catedral San Pedro Apóstol de la Diócesis de San Pedro de Macorís, la cual estuvo presidida por el Reverendo Padre Daniel de los Santos, y en la que participaron las principales autoridades de la provincia.

Luego de la misa, los presentes realizaron una caminata hasta el busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en el parque central que lleva su mismo nombre.

El acto comenzó con la entonación del glorioso Himno Nacional, el cual estuvo a cargo del coro de la escuela San José Obrero, mientras que las palabras de bienvenida fueron realizadas por el alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony).

La estudiante del Politécnico Gastón Fernández Deligne, Taidi Cabral, hizo una reseña Historia del Patricio Juan Pablo Duarte.

El discurso central estuvo de la licenciada Noemí Gabriel, Directora Regional de Educación 05.

Posteriormente se depósito ofrendas Florales al Patricio, para culminar con las palabras de clausura hecha por el licenciado Alcibíades Tavares, Gobernador provincial.

Estuvieron presente el ingeniero Pedro Mota encargado de PROTECOM, los regidores Víctor Fernández y Johanna Mercedes, doctor Rosendo Encarnación, vice ministro de trabajo, licenciado Michael de la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en San Pedro de Macorís, Marisela Fernández , dirigente nacional de la ADP, el fiscal Abraham Ortíz Cotes, Francisco Santana Ortíz, dirigente de la Cooperativa de los Maestros, entre otros.

Una menor de 11 años muere en un accidente esta tarde a la entrada del Batey Alemán.


Por Victor Lopez


SAN PEDRO DE MACORIS. Una menor de 11 años murió en la tarde de este jueves en un accidente ocurrido en la Autovía del Este, a la entrada del Batey Alemán.

Se trata de Marisol Santana, hija de Sonia Star, de 38 años, residente en el Barrio Azul.

Se dijo que la menor fue atropellada por un vehículo desconocido y su cadáver quedó prácticamente irreconocible.

 En el lugar han sucedido varios accidentes.

Al lugar se presentaron brigadas de la Defensa Civil, la médico legista y la Policía, a fin de levantar el cadáver y elaborar la documentación requerida.

El trágico hecho ha provocado diversos comentarios en el lugar del hecho.

EL GERENTE REGIONAL DE SALUD DOCTOR JOSÉ REYES POSESIONA COMO DIRECTORA DEL HOSPITAL LEOPOLDO MARTÍNEZ A LA DOCTORA IRCANIA PACHECO.

                         

Por Periodista 23

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de Hato Mayor y del doctor José Reyes, Gerente Regional de Salud, fue posesionada como directora del hospital Leopoldo Martínez, la doctora Ircania Pacheco, en un acto efectuado en el salón de conferencias de ese centro de salud.
                         

En el acto estuvieron presentes el senador de la provincia licenciado Rubén Darío Cruz, el doctor Lucas Familia, Gobernador  Civil, el Diputado Moreno Vásquez, la doctora Yolanda Pérez, Gerente de Área de Salud de Hato Mayor, la doctora Elsa Valdez, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra la doctora Ircania Pacheco, agradeció a todas las personas que hicieron posible para que ella este ocupando esa posición y pidió a todo el personal de ese centro de salud trabajar con dedicación y en equipo para brindar un servicio de salud de calidad a los usuarios.

                    

Mientras que el doctor José Reyes, Gerente Regional de Salud al dejar posesionada a la doctora Pacheco les exhorto a crear una química positiva para así desarrollar un trabajo con eficiencia en beneficio da la población de Hato Mayor y les expreso su apoyo para que pueda realizar una gestión positiva.

                    

En tanto que el doctor Lucas Familia, Gobernador de la provincia les expreso el apoyo de las autoridades de esa población. 

jueves, 26 de enero de 2012

Un fuego afecta anoche la segunda planta de un negocio de repuestos y lubricantes, frente al Estadio Tetelo Vargas.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS.  Un fuego consumió anoche la parte superior de un negocio dedicado a la venta de repuestos y lubricantes en la Carretera Mella, frente al Estadio Tetelo Vargas de aquí.

Se trata de Repuestos y Lubricantes El Encuentro, propiedad del señor Fernando López (El Varón), quien es hijo del señor Marino López, Director Regional de INESPRE aquí y oficial del Cuero de Bomberos.
Como producto del incendio se quemaron varios neumáticos que había en su segunda planta causando pérdidas cuantiosas.

No se observaron daños como producto de las llamas en la parte baja, donde opera la primera planta del negocio, aunque en la misma los bomberos debieron abrir para verificar.
Tres unidades del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad actuaron en la sofocación del mismo, impidiendo daños mayores. Actuaron lanzando espumas contra las llamas, las que lograron sofocar rápidamente.

La energía eléctrica fue interrumpida al momento del incendio.

Sin embargo, los bomberos confrontaron inconvenientes debido a que no fue interrumpido el tránsito por el área de fuego.
Vehículos de todo tipo y motocicletas fueron vistos pasar sin ninguna regulación en el área de fuego, ya que a nadie se le ocurrió desviar el tránsito, pese al peligro que representaba permitir la circulación de vehículos por esa área.

Una hora después de llegar, las brigadas de  los bomberos lograron sofocar el fuego que consumió las mercancías de la parte de arriba del referido negocio, afortunadamente sin causar ninguna víctima.

Policía investiga a varias personas, entre ellas un cabo de la institución por muerte del raso Carlos Iván Herrera Mazara.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. La policía de esta ciudad informó esta mañana el apresamiento varias personas, incluyendo un cabo policial, como parte de las investigaciones a fin de establecer responsab ilidades sobre la muerte del raso Carlos Iván Herrera Mazara, ocurrida en la madrugada de este martes en la avenida Francisco Alberto Caamaño.
La policía investiga al  cabo Domingo Peguero Vicente a quen apodan (El Burro) quien fue apresado horas después de ocurrido el hecho.
Según la policía éste presta servicios en el Cuartel Genral del Ensanche Felicidad de la Policía en Santo Domingo.
El informe policial establece que éste habría sido identificado por los nombrados Ariel Rivas, de 20 años, residente en Barrio Restauración y Alexander Rivera (Sandy), de 20 años, residente en la Carretera Mella del Barrio México.
Según la policía, al ser cuestionados  manifestarón que el referido cabo habría sido quien le dio muerte al raso policial.
El referido cabo está siendo investigado en la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía.
A continuación el informe servido a la policía en la mañana de este miércoles a través de nuestro correo electrónico:

Dirección Regional de Educación anuncia para este jueves la celebración del Día de Duarte.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Regional de Educación anunció la celebración del 199 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, el 26 de este mes.

Las actividades se inician con una Eucaristía, a las 8 y 15 de la mañana en la Catedral San Pedro Apóstol.

Posteriormente, a las 9 y 45 de la mañana tendrán lugar los actos de rigor en el Parque Duarte.

La información está contenida en una enviada a nuestro correo electrónico por el Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección Regional de Educación que dirige la licenciada Noemí Gabriel.

Franklin Peña Realiza Operativo Medico en el Municipio de Quisqueya

Por Periodista 23

San Pedro De Macoris (Mun. Quisqueya):_ Un Operativo Medico fue realizado por el Equipo de Salud del Doctor Franklin Peña en el Municipio de Quisqueya con en la culminación de la actividades del 21 aniversario de fundada la Clínica que lleva su mismo nombre.

El mismo fue dirigido por las Doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles y se realizo en el local de ese Centro de Salud en esa Comunidad dando asistencia de consultas, medicinas, desparasitación y Pruebas de VIH gratis.

La Doctora Cruz Pérez Febles quien dirige los operativos manifestó que el mismo estaba previsto realizarse el pasado domingo pero fue movido para esa fecha para dar más facilidades al personal médico que se integra de manera desinteresada a ofrecer esos servicios para trasladarse a esa comunidad.

Agrego que durante la recién finalizada semana fueron beneficiados más de cuatro mil personas en Barrios y Sectores de San Pedro de Macorís con los operativos médicos y odontológicos y en esta ocasión no podían dejar fuera a esa comunidad que recibe de manera directa con la Unidad de Atención Primaria instalada en esa población.

Asimismo el Doctor Franklin Peña manifestó que continuara realizando continuamente este trabajo social como forma de agradecer el respaldo que ha recibido la dependencia de la Clínica Familiar en el Municipio de Quisqueya

miércoles, 25 de enero de 2012

Unidad de Contaminación Sónica de Consejo Provincial de Medio Ambiente da a conocer actividades.


Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Unidad de Trabajo de Contaminación Sónica del Consejo Provincial Ambiental dio a conocer en la mañana de este martes las actividades que realiza a fin de lograr un ambiente sano y apto, apegado a las normas y reglas establecidas por las leyes y la Constitución.
Mediante una rueda de prensa sus directivos enumeraron algunas de sus actividades como las campañas educativas en la comunidad, escuelas, sindicatos e instituciones, las campañas publicitarias de concientización a través de la radio, la televisión y la prensa escrita.
Además las reuniones de trabajo con dueños de colmados, car wash y motoconchos.
También las charlas y talles con expertos sobre ruido, salud y otras, el monitoreo y denuncia a las autoridades competentes y la relación interinstitucional para tomar acciones conjuntas para actuar en contra de las emisiones de ruido.
En la actividad estaban presentes los integrantes de esa unidad de trabajo como el licenciado David Montesdeoca, quienes además coordinador de Macorís Verde, la ingeniera Luisa  Ramírez como secretaria.
También  la tesorera Isabel Thomson, el coordinador del evento Víctor Soufront, el licenciado Salvador Sabino, del Ayuntamiento Municipal, Domngo Guillardo de Medio Ambiente, además del ingeniero José Taveras por el CODIA, Rosa de Luna por Salud Pública y el ingeniero Jorge Dager.
Llamaron a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en cuanto a la contaminación por los sonidos llamando a los teléfonos 809-501-2741 en la Oficina Provincia de Medio Ambiente y al 809-501-8741, con el doctor Juan Pared de la Fiscalía Ambiental.
En la actividad se dio a conocer un documento en el que se explica las consecuencias de los altos ruidos para el organismo.
La rueda de prensa fue efectuada en el Ayuntamiento Municipal.

Vestigio de una invasión:

Con la presencia de las tropas EEUU sigue la crisis de 1921 en SPM

Por: Ramón Perdomo
Para 1921-1922 la República Dominicana, tenía una deuda con los Estados Unidos y sus empresas financieras y bancarias de 43.7 millones de dólares, de los cuales solo 17 habían sido prestados en el gobierno de Mon Cáceres(1905-1911), los restantes 26.7 millones, correspondían a 20 que fueron tomados prestados para la construcción de las carreteras troncales del país: la Carretera Duarte, la Sánchez y la Mella, así como los respectivos puentes; en una primera partida y luego los 6.7 millones restantes.

Esa situación económica de deuda, sirve de pretexto para que el gobierno militar estadounidense, tomara medidas extremas con relación a los impuestos, y es que para 1921, una gran crisis abatió el ayuntamiento de San Pedro de Macoris, en el plano financiero, a tal punto que los regidores se plantearon solicitar un préstamo a una de las instituciones bancarias de la ciudad para así poder cubrir algunas deudas y la nómina de los empleados.

Según consta en las actas de las sesiones de la Sala Capitular el cuerpo policial municipal fue reducido en un 50 por ciento, la banda de música fue desintegrada definitivamente, ya que el pago de las mensualidades de los músicos fue abolido, quedando San Pedro de Macoris, sin Banda Municipal, ya previo recordemos que había sido desintegrado el Cuerpo de Bomberos, asimismo los empleados del Correo y Telégrafos fueron objeto de una reducción en sus salarios y así lo describe en un informe el ingeniero Octavio Acevedo Camarena –petromacorisano- quien fuera Director Técnico de la Secretaria de Estado de Fomento y Comunicaciones, del gobierno ocupacionistas de los Estados Unidos:

“Desde 1921 viene sintiéndose el servicio con motivo de las reducciones que se efectuaron en los salarios de los empleados y en ese mismo año y en el 1922, y los cuales han dado lugar a algunas irregularidades por escasez de personal en diversas oficinas y exigua remuneración del mismo. Es de desearse que las condiciones económicas generales mejoren, a fin de que se puedan dotar las oficinas del personal necesario, asignándole a este la adecuada remuneración, en miras de imprimirle al servicio la mejor y más eficaz organización”.

Debido a las actuaciones represivas por parte del Teniente Coronel William C. Harlle, jefe militar de las tropas interventoras en la provincia, aparte del acto de atropello al empresario Santiago Ricart Lamarche ocurrido el 21 de noviembre del 1921, éste se vio envuelto en otros actos de atropellos, pero en esta ocasión en contra de humildes trabajadores inmigrantes de las islas angloantillanas, los que dieron lugar a la llegada al país, y específicamente a San Pedro de Macoris, del señor John Sydney de Bourg “Oficial líder de las provincias occidentales de las Indias Occidentales del Caribe Central y Sur América” de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro y Liga de Comunidades Africanas (Universal Negro Improvement Association and African Communities League, UNIA-ACL), fundada por el jamaicano Marcus Garvey.

La represión desatada por el gobierno militar americano en la persona de dicho Teniente Coronel, dieron lugar para 1921, a que no solo se presentara una crisis en el ayuntamiento y sus dependencias como son el Cuerpo de Bomberos, la Banda de Música Municipal, la empleomanía, sino que fue desatada una ola de persecución contra los dirigentes de la UNIA-ACL, lo que provocó el descontento de los trabajadores de los distintos ingenios azucareros, principalmente entre aquellos denominados cocolos.

En un trabajo de investigación sobre la inmigración caribeña, preparado por Humberto García Muñiz (puertorriqueño) y Jorge Giovannetti, titulado Garveyismo y racismo en el Caribe: El caso de la población cocola en la Republica Dominicana, narran de la siguiente manera la situación de estos inmigrantes frente a los militares interventores:

“Las reuniones del capítulo 26 (de la UNIA-ACL, nota RP) se daban dos veces por semana. En una de ellas, el 3 de septiembre de 1921, los Marines irrumpieron y arrestaron a varios líderes, entre ellos, su presidente, el Reverendo Phillips (De Bourg 1921a). Dos días más tarde, el 5 de febrero, Thomas Duruo encabezó una solicitud escrita al Gobernador Militar, el Contralmirante Samuel S. Robinson para que tomara cartas en el asunto del arresto de “nuestro Presidente, el Secretario General y otros Miembros, incluyendo mujeres y menores mientras cantaban canciones sagradas” (Duruo et al 1921). Días más tarde, el 7 de septiembre, según la versión de las autoridades militares locales, se llevó a cabo una marcha de los cocolos miembros de la UNIA-ACL en las calles de San Pedro de Macorís con el motivo de “reclutar miembros para la organización y de hacer gala de sus ideas al público” (Kincade 1921, n.t.). Esta marcha llegó hasta las oficinas del Reverendo Beer, que también era vicecónsul británico, tiraron al suelo la bandera británica, la pisotearon y escupieron (Byas 1991; Kincade 1921)”.

“El Preboste Militar, Capitán G. M. Kincade, pensó que esta organización, llamada la “Universal Negro Improvement Association” y “African Blood Brotherhood” (Hermandad de la Sangre Africana, ABB), crecería y podría ser una amenaza por tener “tendencias bolcheviques y anarquistas” (Kincade 1921). El resultado fue que el 10 de septiembre hubo más arrestos y del 11 al 17 de septiembre todos fueron juzgados y encarcelados. Eventualmente los líderes más importantes fueron deportados en noviembre: el Reverendo Phillips (presidente), William J. Butler (segundo vicepresidente), Charles E. Henry (tercer vicepresidente), y J. T. Carey, todos súbditos británicos”.

“El abogado Santiago Lamela Díaz apeló los arrestos pero fue echado a patadas del tribunal, golpeado con culatas de rifles, obligado a barrer las calles, y dejado libre ante una protesta masiva del pueblo (Álvarez, Bermúdez y Hazim 1996:20)”.

Quien hurga en la historia de San Pedro de Macoris, podría con facilidad darse cuenta que la situación financiera por la que atravesaba el ayuntamiento en 1921, con la rebaja de los sueldos y la cancelación de parte del personal entre los que estaban los miembros de la Banda de Música, así como miembros de la Policía Municipal; el estado de represión a la población incluyendo a los inmigrantes, acompañada de manifestaciones de discriminación racial; el atropello a uno de los más eminentes abogados como Santiago Lamela Díaz; así como el incidente con el industrial Santiago Ricart Lamarche crearon un estado de tensión en La Sultana del Este, que provocó que las tropas invasoras llevaran a una supuesta Corte Marcial al Teniente Coronel William C. Harlle, quien finalmente como era de esperarse fue absuelto, por no existir pruebas sobre las denuncias de abusos cometidos contra ciudadanos civiles.

Hay que resaltar, que todos estos recortes de tipo económico hecho por el gobierno militar, tenían una sola intención, era reducir los gastos públicos, para de ahí cobrarse con mayor facilidad y rapidez la deuda que tenía el gobierno dominicano de 43 millones de dólares y como San Pedro de Macoris poseía una aduana de la de mayor recaudación del país, siendo en algunos años entre 1920-1924, solo superada por la aduana del Puerto de la ciudad capital; ese dinero por concepto de impuestos, fue tomado en su mayoría para cobrarse la deuda de los millones con los que se construyeron las tres carreteras troncales con sus puentes 1917-1922, por lo que como siempre San Pedro de Macoris, tuvo que aportar de sus riquezas más que cualquier otra provincia a las obras del país.

Marcos Caminero Promociona su nuevo tema a ritmo de salsa.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un tema que suena bastante en la radio de esta ciudad y de otras partes del país es Tómame o Déjame, a ritmo de salsa, interpretado por Marcos Caminero.

Se trata de su primer tema del año 2012, donde demuestra que es capaz de interpretar cualquier género musical, siempre con la calidad que le ha caracterizado en más de 25 años de carrera musical.

El artista consideró que de esa manera se antepone a los vaticinios de que este será un año difícil, apostando a lo contrario con el lanzamiento del nuevo tema musical.

Tómame o Déjame es de la autoría de los españoles J. Seijas y Luis Escobar.

Fue orquestado por el venezolano Johnny Díaz y grabado en Nueva York por lo más reputados músicos del género de salsa.

Su dirección v ocal y coral es del puertorriqueño Ramón Rodríguez, quien fuera director del Conjunto Clásico y la producción ejecutiva de Ramón (Chubby) Jiménez.

Esa versión, interpretada ahora por Marcos Caminero, está enmarcada dentro de la salsa romántica contemporánea, bailable y audible, dice una nota, la que agrega que conserva la escencia original que le impregna el grupo español Mocedades, quienes la popularizaron hace varias décadas.

El nuevo tema de Marcos Caminero suena a ritmo de salsa de manera reiterada en diferentes emisoras de radio de esta ciudad y en video en diversos canales de televisión.

martes, 24 de enero de 2012

La Mayoría de las personas en el mundo solo Pensamos en DIOS cuando tenemos problemas.No espere la Ultima Hora para dedicarle 5 Minutos al menos.No espere a tener problema para alabarlo y dale a Compartir.

Policía informa que ocupa drogas narcóticas en Miramar y en Restaurción.


Por Victor lopez

SAN PEDRO DE MACORIS. La policía de esta ciudad informó que ocupó drogas narcóticas en diversos operativos.
En el  Barrio Miramar fue apresado un joven de 20 años por tener en su poder 2 porciones de marihuana con un peso de 100 miligramos.
En tanto que en el Barrio Restauración fue apresado otro joven de 20 años y otro hombre de 31 años, al ocupársele de un lado 2 porciones de cocaína y una de un marihuana en sus ropas.
UN HERIDO DE ARMA BLANCA.
Un hombre de 51 años resultó herido al recibir heridas de armas blancas de manos de otro en el Mercado Municipal de San Pedro de Macorís.
Se trata de Héctor Rafael Bienvenido Rodríguez, residente en la Carretera Mella.
Recibió las heridas de manos de otro solo identificado como Pochy por motivos pasionales.
El herido fue llevado al hospital Antonio Musa.
UN HERIDO EN HATO MAYOR.
Un hombre fue hospitalizado luego de recibir heridas de armas blancas, en un hecho ocurrido en Hato Mayor.
El herido es Amaury de la Cruz, de 22 años, residente en el sector Los Multis a la salida de Hato Mayor hacia Sabana de la Mar.
El agresor solo fue identificado como Barela, localizado en esa misma ciudad, cuando el herido se dirigía a su trabajo de motoconcho, próximo al parque de Las Malvinas.
UN PRESO EN LOS LLANOS.
Un hombre fue apresado al ser sorprendido portando un carnet de la Policía Nacional falso y un arma de fuego con permisos vencidos.
El apresado es Tomás Javier Sosa, de 39 años, residente en la calle Duarte de El Puerto.
Según la policía supuestamente portaba un carnet de identidad de la policía con el rango de asimilado y al ser depurado en la sección de cómputos habría resultado  ser falso.
Al ser interrogado manifestó que se lo compró por la suma de 10 mil pesos a un supuesto miembro de la Policía quien reside en Higuey.
El mismo informe agrega que se le habría ocupado una pistola FEG calibre 9 milímetros, un cargador y 11 cápsulas para la misma.
La policía también dijo que detuvo a Rafael Sosa Batista, de 50 años, residente en el Barrio El Proyecto, cuando supuestamente fue sorprendido portando una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con un cargador y 9 cápsulas sin documentos, la que figura a nombre de César Osvaldo Zorrilla Lorenzo y la misma figura como cancelada por vencimiento.
El detenido dijo a la policía que  se la dio un amigo que es abogado en San Pedro de Macorís, del cual no recuerda su nombre.
VARIOS PRESOS EN HATO MAYOR.
La policía de Hato Mayor informó la detención de varias personas a quienes investiga con relación al hallazgo de carne de res cuya procedencia de investiga.
Los apresados son José Antonio Moreno Alburquerque (Pituja), de 23 años, residente en el Barrio México de San Pedro de Macorís, Royel Félix Rosario Rojas, de 23, residente en Hato Mayor y Ruddy Mucphy, de 22, quien es miembro de la policía con asiento en esa misma ciudad.
También Ruddy Haché Guerrero (Putín), de 44 años y Carlos Miguel Justo Pepín (Carlitos), de 40, ambos residentes en Hato Mayor.
Según la policía fueron detenidos cuando transitaban en la camioneta Toyota blanca placa L162915, conducida por Rosario Rojas.
De su lado, Carlos Justo Pepín manifestó que la carne se la habría comprado a un hombre identificado como José Pimentel mediante certifico realizado por el segundo alcalde del paraje Livonao de Don López al señor Manuel Emilio Sánchez, quien le certificó una vaca pinta y prieta con las iniciapes PJ, pero al momento de éstos ser arrestados  se les habría ocupado dos cueros con las iniciales EPA y DMR.
Según el informe la carne ocupada es propiedad de Enrique Anselmo y Alexander Alexis, quienes presentaron formal denuncia en contra de los detenidos.
Les acusaron de supuestamente haber penetrado al interior de sus propiedades del Batey Isabel de la Sección Don López del Distrito Municipal de Mata Palacio y de alegadamente descuartizar 6 reses con las iniciaes FDS y TA de diferentes colores, supuestamente llevándose la carne.
Añade luego de cometer el hecho fueron perseguidos por el alcalde del paraje Maimón José Manuel Mota de la Cruz y Edwin Reyes, cuando transitaban en la camioneta.
Agrega que al llegar a las proximidades del Matadero Municipal de Hato Mayor el alcalde y su acompañante fueron recibidos  a tiros por el agente policial Ruddy Mucphy, quien andaba en el vehículo con las demás personas.
Todos fueron sometidos a la justicia para que en los tribunales se demuestre su culpabilidad o inocencia.