viernes, 20 de enero de 2012

Cientos se desplazan hacia Higüey para venerar a la Virgen

Por Periodista 23
Cientos de personas ya empezaron a desplazarse hacia la Basílica de Higuey, a donde acuden a venerar la Virgen de la Altagracia.
Desde la parada que dirige a esa provincia del Este del país, ubicada en el Parque Enriquillo, han salido hoy al menos 100 autobuses con capacidad para 60 pasajeros, según informó Ramón Peña, quien controla la ruta, tras asegurar que cada cinco minutos sale una unidad.
Mientras que en el lugar aún permanecen largas filas de personas que  esperan una unidad que los pueda llevar, y poder como cada año, visitar la Basílica en conmemoración a la Virgen de la Altagracia, que se celebra este sábado 21 de enero.
A pesar de la afluencia de pasajeros, los choferes se quejan de que no ha sido igual que el año pasado, tras asegurar que han disminuido por la falta de circulante.
El chofer Rafael Mojica atribuyó la baja afluencia, además, a la poca fe que tienen las personas, pero que a pesar de eso amanecerán trabajando.
Una buena noticia para los pasajeros es que esta vez la Asociación de de Autobuses de la Provincia La Altagracia decidió disminuir RD$15.00 al precio del pasaje y en vez de los RD$265.00 que cobran normalmente ahora los llevan por RD$150.00.
 “Nos sentimos muy bien, RD$15 son RD$15, dan para una botellita de agua. Que Dios los ilumine y el año que viene esperamos que no sean RD$15, sino RD$50”, dijo la pasajera Carmen Carmen, quien reside en San Cristóbal y amanecerá en Higuey.
La peregrinación se inicia el mismo día que las fiestas patronales, lo que también provoca que miles de visitantes lleguen a esa ciudad desde diferentes puntos del país.
La ocasión es aprovechada por muchos vendedores que no escatiman esfuerzos para hacer su agosto en esos días con la venta de objetos religiosos como crucifijos, velas, y vestimentas, las cuales utilizan como atuendo en cumplimiento de alguna promesa para que la Virgen de la Altagracia los proteja.
Los peregrinos hacen largas filas a la espera de un turno para llegar hasta el cuadro que exhibe a la Virgen, sin importar cual calurosa esté la temperatura.
Muchos amanecen en los alrededores de la Basílica, lo que ha provocado que las autoridades de socorro, como el Centro de Operaciones de Emergencia y la Cruz Roja instalen carpas en el lugar para protegerlos y brindarles cualquier asistencia que necesiten.
Mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), prohibió la circulación de vehículos en el perímetro alrededor de la Basílica y sólo se le permiten las unidades de emergencia.
 Más de 100 baños móviles se han colocado en el lugar y varios camiones con agua potable para los visitantes.   
Para mañana se espera la visita del presidente Leonel Fernández, para lo cual ya está todo listo, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el rector de la Basílica, Evaristo Freumil  Areché.
La misa a la que acudirá el mandatario junto a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y otros funcionarios, será oficiada por el obispo de Higuey, Nicanor Peña Rodríguez.

No hay comentarios: