martes, 10 de enero de 2012

Defensa Civil presenta el Plan Operativo Preventivo Asistencial y Vial “TATICA 2012”

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Con motivo de conmemorarse el próximo sábado 21 de Enero el día de Nuestra Señora de la Altagracia, guía espiritual y patrona del pueblo dominicano, el director regional de la defensa civil, Pablo Polanco, presentó el Plan Operativo Preventivo Asistencial y Vial “TATICA 2012”.

En dicho operativo , según Pablo Polanco, será establecido un sistema de control preventivo en la Autopista las Américas desde el Puente San Carlo hasta el peaje, Autovía de Este desde el peaje hasta San Pedro de Macorís, Carretera Mella desde Boca Chica hasta la Cementera, San Pedro.

Además Carretera San Pedro-Hato Mayor, Hato Mayor-Seíbo, Seíbo-Higuey, Carretera San Pedro-Romana, Romana- Higuey y Carretera Higuey- Bávaro

Indicó que con este dispositivo se dará asistencia a cualquier situación adversa que se presente en las diferentes carretas durante la peregrinación y el retorno de los ciudadanos.

El director regional de la defensa civil dijo que el plan se divide en tres fases operativas que son: Antes el Durante y el Después.

Cada una de estas fases ira precedida de la coordinación y ejecución de una series de acciones que serán vitales para garantizar el éxito del operativo.

“Es importante que cada una de las instituciones involucradas en el presente plan, Garanticen la participación de sus miembros en la aplicación de cada una de las fases del operativo, evitando de esta manera la exclusión de la misma y garantizando el éxito de esta jornada preventiva”. Señaló Polanco.

El Operativo Día de Nuestra Señora de la Altagracia “TATICA 2012” iniciará el viernes 20 enero a las 2:00 de la tarde y culminara el domingo 22 a las 6:00 p.m.

Las instituciones que participaran en el operativo son: Comisión Nacional de Emergencias CNE, Centro de Operaciones de Emergencias COE, Defensa Civil , Gobernaciones Provinciales de la Región, Ayuntamientos Municipales de la Región, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, Secretaria de Estado de Salud Pública, Secretaria de Estado de Obras Públicas, Secretaria de Estado de Turismo (Politur), Autoridad Metropilatana de Transporte AMET, Secretaria de Estado de Obras Públicas, Cruz Roja Dominicana y las instituciones de soporte y apoyo.

Cada año en la República Dominicana conmemora el día de Nuestra Señora de la Altagracia, guía espiritual y patrona del Pueblo Dominicanos.

En dicha fecha miles de ciudadanos nacionales y extranjeros se trasladan en peregrinación hasta la ciudad de Salva León de Higuey donde se encuentra ubicado el santuario de la Virgen de La Altagracia a fin de ofrecer sus ofrendas a la Santa Madre de Jesús.

A través de los años esta conmemoración se ha visto afectada por la ocurrencia de situaciones adversas donde tantos los peregrinos o devoto de la virgen como ciudadanos comunes han sufrido el dolor y luto al verse involucrados de manera directa o indirecta en accidentes de tránsito u otras situaciones negativas.

No hay comentarios: