sábado, 18 de junio de 2011

LA DIDA LLAMA A NO ADMITIR AUMENTOS EN ATENCIONES CLINICAS


Por Periodista 23

SANTO DOMINGO.-Los afiliados (as) del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo pagan mensualmente de sus bolsillos más de 700 millones de pesos adicionales a la cotización normal a la Seguridad Social, lo que representa más de 8 mil millones de pesos anuales, revela un estudio realizado por la DIDA, para medir el Gasto en Salud y Nivel de Satisfacción de los Afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El estudio destaca que mensualmente los afiliados pagaron en promedio sólo en consulta RD$278.81, en emergencia RD$217.06, en hospitalización RD$5,182.88, en partos RD$8,358.63 y en cirugías RD$5,900.63, en medicamentos RD$454.59 y en estudios diagnósticos 544.95.

En el estudio llevado a cabo del 29 de septiembre al 27 de octubre del año 2010 se tomó una muestra de diez provincias del país donde se visitaron 79 centros de salud y se entrevistó a 659 afiliados (as) en los siguientes servicios de salud: Consultas, Emergencias, Hospitalización, Partos, Cirugías, Diagnósticos y Medicamentos.

La muestra no contempló los gastos que realiza el afiliado en enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad, ni las atenciones odontológicas.

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, dijo que esos datos sirven de sustentación a la DIDA para rechazar que a los afiliados (as) del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo se les siga incrementando el gasto de bolsillo, por lo que saludó la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de rechazar la decisión unilateral e ilegal tomada por la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) de aumentar un 14 % a los servicios de salud que ofertan a los usuarios.

La DIDA llama a los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a no pagar ningún tipo de diferencias que no sean las establecidas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en el marco del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y denunciar por ante esta institución cualquier cobro indebido que se les haya realizado a los fines de reclamar sus derechos.

Asimismo la DIDA alerta a las autoridades del Sistema, que de manera urgente procedan a cerrar el actual modelo de salud, garantizando la puesta en vigencia del Primer Nivel de Atención, a través de los Centros de Atención Primaria del Régimen Contributivo, para así poder disminuir los costos y mantener el equilibrio y sostenibilidad financiera, y garantizar las atenciones en la salud que demandan los afiliados y afiliadas.

Marmolejos produjo sus declaraciones en una rueda de prensa en el Salón de Sesiones del CNSS, donde estuvo acompañada por los encargados de Planificación y Desarrollo, Edward del Villar, Carlos Tomás Fernández, de Promoción, Anneline Escoto, consultora Jurídica, Maribel Oleaga de Orientación y Defensoría, Gerardo Aguilar de Contabilidad, Madel Cruz de Recursos Humanos, Orlando García Tatís, Administrativo, Danilo Domingo de Tecnología e Informática y Ramón Paulino, Relaciones Públicas.



LA ENCUESTA


USAN LAS REDES DE SALUD HUYENDO AL COPAGO
Un indicador importante que demuestra el estudio es que el 17.0 % de los afiliados (as) entrevistados (as) han recibido atenciones en las redes públicas de salud, sobre todo para atenciones ambulatorias, consulta (33.93 %); emergencia (40.18 %). Esto pudiera indicar que se trata de un problema de acceso a los servicios, y una vía de evitar el copago que tienen que hacer en caso de atenderse en un centro privado de salud.

Frente a esta situación, la DIDA es partidaria de que las autoridades del Sistema procedan de inmediato a cerrar el actual modelo de salud con la puesta en vigencia sin mayor dilación del primer nivel de atención tal y como fue aprobado por la Ley 87-0, puesto que muchas de las atenciones de salud que se garantizan a través de este primer nivel, no tienen costo para los afiliados (as) y sus dependientes.

Con esta posición la DIDA no solamente asume su rol de defensoría de los afiliados (as), sino que también procura preservar equilibrio financiero, la sostenibilidad y la viabilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.


PAGAN POR SERVICIOS QUE NO HAY QUE PAGAR
El estudio revela que si se excluyen las emergencias, en las atenciones en salud, 9 de cada 10 afiliados del SFS del Régimen Contributivo (88.14%), realizaron algún tipo de pago por este renglón, en los partos normales, que no fueron por cesáreas, la mayoría de las veces (el 57.14%) se hicieron pagos a pesar de que no está contemplado copago alguno, factor que significa un beneficio para las ARS.

Según los estimados por concepto de las atenciones en salud incluidas en el estudio, en el año, los afiliados pagan por las atenciones del SDSS una suma mayor a los 8 mil millones de pesos, más de 700 millones por mes, además de los aportes efectuados por concepto de cotizaciones.


COPAGO ES IGUAL AL PER CAPITA
Los fondos entregados a las ARS por mes por concepto del Per cápita para las atenciones en salud (RD$721.48), ascendió para octubre del 2010, a la suma de RD$1,664, 857,667.32. Las contribuciones que hacen los afiliados por el copago representan un valor agregado igual al 42%.41% del Per cápita (RD$306.02) por lo que el monto pagado por la atención en salud mensualmente asciende a RD$1,027.50 que se distribuyen entre las ARS y los prestadores de servicios de salud.

El estudio establece que el afiliado del SFS del Régimen Contributivo, incurre en un gasto de bolsillo que equivale a RD$29.78 pesos por cada cien pesos que el Sistema paga a las ARS por la administración de los riesgos de salud que corresponden a los servicios del Plan de Servicios de Salud o PDSS estudiados.

No hay comentarios: