domingo, 5 de junio de 2011

IDAC entrega agenda de desarrollo moradores del batey monte cristi


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS-.El instituto de acción comunitaria (IDAC), hizo entrega a la población de monte cristi del ingenio santa fe, una agenda de desarrollo que tiene como finalidad resolver algunos problemas básicos de esa comunidad

La actividad fue desarrollada en la explanada de la cancha, al lado del parque de esa comunidad y participaron dirigentes de las asociaciones de Mujeres, de Jóvenes, de la Junta de Vecinos, del Comité de Gestión de Riesgos y de la Escuela Básica.

También al equipo de promotores de salud, de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Pro Desarrollo, Defensa Civil, vigilantes ambientales, Iglesia Evangélica Bautista, de la Alianza Cristiana y de la Iglesia Católica.

Esa agenda es el resultado de las consultas ciudadanas realizadas en los diferentes sectores del batey Monte Cristi, donde los ciudadanos y ciudadanas reunidos en asambleas, identificaron las problemáticas, sus causas, sus posibles soluciones y los actores responsables que den respuestas a las mismas.



La entrega la realizó el director ejecutivo del IDAC, Antonio Florián.

Esa actividad fue realizada en el marco del proyecto de mejoras de las condiciones socio culturales y de participación de la población del Batey Monte Cristi de San Pedro de Macorís, con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

En ella, los dirigentes comunitarios Santa Rosaura Rivera, de la escuela básica y el señor Juan Antonio Alemán del CLGR, contaron sus experiencias durante las consultas ciudadanas y la participación de la comunidad a fin de lograr obtener un instrumento como es la Agenda de Desarrollo.

De su lado, Antonio Florián (Peñita) señaló la importancia que tiene esta agenda como instrumento de “gestión útil para impulsar el desarrollo social y económico de esta comunidad, construida de manera colectiva en base a un proceso participativo de los actores sociales del batey”.

Posteriormente fueron juramentados los dirigentes de las diferentes juntas directivas de las asociaciones pro desarrollo, de mujeres, de jóvenes y del Comité de Vigilantes Ambientales.

La juramentación la realizó el señor Florián, quien estuvo acompañado del señor Ramón Lorenzo, Alcalde Pedáneo del batey y del señor Milton Guerrero señor de mucho prestigio en la comunidad.

De su lado, la presidenta de la Asociación Pro-Desarrollo de la Comunidad de Montecristi, profesora Santa de Jesús Madé, dijo sentir el compromiso de los miembros de la junta directiva en impulsar un proceso que genere el empoderamiento de toda la comunidad que garantice desarrollar todos los sectores económicos, comunitarios, de fe y mantener vínculos con los ministerios y la alcaldía municipal para gestionar los cambios que necesita la comunidad.

No hay comentarios: