martes, 7 de junio de 2011

Alerta roja para la capital, SC y Monte Plata; amarilla y verde para 16 provincias


Por Periodista 23

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), aumentó la alerta de amarilla a roja para la Capital, provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata y mantiene en alerta amarilla a nueve provincias y siete en alerta verde para un total de 20 provincias. Sobre los desplazados, el organismo informó que hasta ahora hay 4 mil 117 y 881 viviendas afectadas por las lluvias, de las cuales, cuarenta están inundadas en el barrio Moscú, de San Cristóbal.

Asimismo, reporta daños en las estructuras en cinco puentes y alcantarillas. Hay tres comunidades de Monte Plata incomunicadas por la crecida de río Ozama resultando afectadas 404 familias.

Las comunidades incomunicadas son Chirino, El Talao y Mata de los Indios. Otras comunidades incomunicadas están en Dajabón que son El Pino y El Aguacate, por la crecida de la cañada Ramidod. También, en San Pedro de Macorís están incomunicadas, por la crecida del río Soco, las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Bejucal, Choco Primo, San Piña, La Lechuga, Batey Verde y Paso del Medio.

Los datos fueron ofrecidos en el resumen de daños por el Director del COE Juan Manuel Méndez y el Subdirector de la Oficina de Meteorología, Bolívar Ledesma, junto a otros representantes de los organismos que conforman la Comisión Nacional de Emergencia.

 
SEGUIRÁ LLOVIENDO HASTA EL JUEVES
Bolívar Ledesma explicó que el centro de Baja Presión que viene afectando el territorio nacional desde hace varios días está ubicado a 200 kilómetros al sur de Gran Caimán y se mueve hacia el Noroeste dejando un amplio campo nuboso y lluvias que se van a prolongar hasta el miércoles comenzando a disminuir el jueves.

Mantienen las alertas y recomendación para que la población esté atenta a las informaciones oficiales ya que van a seguir las inundaciones y posibles deslizamientos de tierra.



LAS PRESAS
Luis Cueva, vocero del comité de presas y embalses, explicó que, debido a la sequía que afectó el país por varios meses, las presas están en recuperación y se encuentran en capacidad de amortiguar los aguaceros que están ocurriendo. Dijo que las presas son manejables y que están vigilando al río Camú.

Dice que la única presa que está vertiendo libremente es Hatillo, a un ritmo de unos 87 milímetros cúbicos, y que hasta ahora es manejable en la cuenca baja del río Yuna.



EN ALERTA AMARILLA Y VERDE 16 PROVINCIAS
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene alerta amarilla y verde para 16 provincias del país. Las provincias en alerta amarilla son: San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Barahona y Dajabón. Las que están en alerta verde son: Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega.

También están en alerta verde los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Caribeña, por lo que las mismas deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

No hay comentarios: