jueves, 23 de junio de 2011

EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TROPICALES Y EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD ESTE IMPARTEN TALLER SOBRE MALARIA.


Por Periodista 23

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), a través del Proyecto Fondo Mundial y el Servicio Regional de Salud Este, impartieron un importante taller sobre Diagnostico, Tratamiento y Manejo de los Casos Graves de la Malaria, el cual estuvo dirigido a Médicos y Enfermeras del Primer Nivel de Atención en la region este.

Este taller fue impartido por los doctores Rafael Rodríguez y Keila Ureña, mientras que el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estrategíco del Servicio Regional de Salud tuvo a su cargo dar las palabras de bienvenidas.

.Los temas tratados en el mismo fueron Situación y Contexto de la Malaria, Dinámica de Transmisión, Manifestaciones Clínicas, Manejos de los Pacientes con Malaria, Manejos de Complicaciones, entre otros.

Los expositores expresaron que este taller se realiza con el objetivo de iniciar un proceso de capacitación sobre el diagnostico, manejo y prevención de la malaria en los establecimientos de salud con gran demanda a fin de realizar esfuerzos conjuntos entre el CENCET y los profesionales de salud, que contribuya al logro del resultado del Plan Estratégico Nacional.

Entre los participantes estuvo el doctor Miqueas Martínez, Gerente de Area de Salud de la provincia la Altagracia.

En la región este las provincias con mayor incidencia de malaria son la Altagracia y el Seíbo, segun estadisticas mostradas por los expositores del taller, la tendencia a sido a la baja en los ultimos años ya que en el 2005, se produjeron unos 3,837 casos y en el 2009 se logró reducir los casos a 1,640, el municipio de la Republica Dominicana que presenta mayores casos de malaria al año es el de Dajabon.

No hay comentarios: