sábado, 11 de junio de 2011

Falta de terminación de liceo detrás del complejo deportivo de (SPM) causa malestar en la ciudadanía.

Por Erick Marmolejos Santana.


San Pedro de Macorís.- Alrededor de 400 mil niños y adolescentes están fuera de las escuelas en el país. Además, el sistema educativo público tiene un déficit de 15 mil aulas, carece de recursos económicos, salones de clases adecuados y presenta severas debilidades en la capacitación de los maestros.

A este cuadro se suma la deserción escolar. De una población estudiantil de 1,292,386 de primero a octavo grado, un 3.4% abandona las aulas, equivalente a 43,941 escolares.

En el caso de la educación media, que va desde el primero del bachillerato hasta el cuarto, con una población de 413,800; la deserción se situó en un 6.6%, lo que representa 27,310 estudiantes. El promedio de abandono en todo el sector público es de 4.8%.

                                   

El grado que registra más desertores es el primero del bachillerato, donde el 9.3% descontinúa los estudios. Mientras que en el segundo del bachillerato se va el 6.8% y el 5.7% en tercero.

La tasa de transición del nivel básico a media fue de 83.5% durante el año lectivo 2009-2010, porcentaje que revela que de cada 100 estudiantes que cursaron el octavo grado 16 no se inscribieron en primero del bachillerato, de acuerdo a las estadísticas más recientes ofrecidas por el Departamento de Planificación de la cartera educativa.

Otro factor negativo en la educación pública es la repitencia, como lo demuestra el hecho de que 108,560 estudiantes de básica reprobaron el grado que cursaban en el período educativo 2008-2009,

                                    
Josefina Pimentel, ministra de educación, ha dicho tener interés en mejorar la enseñanza educativa dominicana, sin embargo, en esta ocasión no parecería beneficiar a la case estudiantil local con la terminación de las dos importantes obras mencionadas que se encuentran abandonadas en San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: