lunes, 29 de noviembre de 2010

Oposición en Haití pide anular elecciones por fraude; Consejo Electoral lo descarta


Por Periodista 23
Puerto Príncipe.- Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití pidieron la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño tras denunciar un supuesto "fraude masivo" cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin. Con esta exigencia, a la que el Consejo Electoral Provisional (CEP) se negó, culminó una jornada electoral que comenzó con retrasos y se fue complicando al aparecer denuncias de irregularidades y fraude que aumentaron a medida que avanzaba el día.
La candidata favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, encabezó las denuncias al declarar que se estaba produciendo un "fraude masivo" y pedir a la sociedad haitiana que rechazara de forma pacífica la manipulación de los votos.
Manigat aseguró que había urnas "ya llenas" antes de que comenzara el proceso y que representantes del partido oficialista, "Inite", habían dormido en el interior de centros de votación la noche del sábado al domingo.
"¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", se preguntó la candidata.
Las denuncias de esta candidata, jefa del democratacristiano partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y ex primera dama, estuvieron secundadas por cientos de reclamaciones ciudadanas en numerosos centros de votación.
En el deprimido sector de Cité Soleil (periferia norte de Puerto Príncipe) grupos de entre diez y doce personas recorrieron diferentes oficinas de votación y depositaron varios votos en las urnas ante la sorpresa y la impasibilidad del personal de las mesas electorales, según constató Efe.
Medios haitianos informaron de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar.
Otras personas denunciaron irregularidades como la falta de listas de electores, la imposibilidad de encontrar su nombre en las mismas y los problemas de acceso a los centros de votación sufridos por representantes de partidos distintos al oficialista "Inite".
Mientras, el candidato oficialista, Jude Celestin, restó importancia a las denuncias sobre irregularidades y consideró que la jornada de votaciones transcurría con normalidad, al tiempo que llamó a sus simpatizantes a "mantener la calma".
Pero la aparición de nuevas denuncias y de protestas de ciudadanos descontentos con estas tensiones fue a más y llevó a esos doce candidatos a formular una declaración conjunta en la que exigieron la suspensión del proceso.


A esta exigencia, varios de ellos añadieron la petición de dimisión del presidente del país, René Préval, quien por la mañana había expresado su deseo de que las elecciones se desarrollaran con normalidad.
Ante la petición de los candidatos, los responsables del Consejo Electoral Provisional (CEP) descartaron la anulación de las elecciones. "El voto sigue", dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil. "No seremos intimidados", agregó.
El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, expresó la "profunda preocupación" de este organismo por la situación que atraviesa Haití tras las denuncias de fraude e hizo "un llamamiento a la calma a la población".
Balsa, en declaraciones a Efe, subrayó esta petición de calma y resaltó que "hay una gran preocupación de la Minustah (la misión de estabilización de la ONU en el país) de que extremistas aprovechen este clima para abrir conflictos" con esta misión.
El cierre de los colegios electorales coincidió con varias manifestaciones que recorrieron diferentes lugares de Puerto Príncipe y de otras ciudades haitianas en demanda de la suspensión de los comicios y en protesta contra el presidente, René Préval, y contra Celestin.
En medio de este clima de tensión un joven murió a causa de un disparo de arma de fuego en unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin (sur).
Medios locales reportaron que Lens Cyril, un joven de 18 años identificado como seguidor del partido oficialista, Inite, murió en circunstancias que se investigan, aunque las fuentes indicaron que ocurrió durante un altercado en las calles.
La policía intervino para restablecer el orden y arrestó a seis personas tras el suceso, que perturbó el proceso de votaciones en la zona, donde se generó un clima de miedo, indicaron las fuentes. EFE

No hay comentarios: