jueves, 4 de noviembre de 2010

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA IMPARTE EN (SPM) CAPACITACION PARA FACILITADORES SOBRE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DEL COLERA



Por Raffy Benitez


San Pedro De Macoris:-Una importante jornada de Capacitaciòn para facilitadores sobre vigilancia, prevención y control del còlera fue realizada este jueves en San Pedro de Macorìs en la que participaron Directores de Àreas, Directores y Sub. Directores de Hospitales, Epidemiòlogos, Encargado (a)s de Laboratorios, Jefe (a) s de Servicios, Coordinadores de Zona, Farmacèuticas, entre otros, que conforman la cabeza operativa de los Servicios de Salud en toda la geografía oriental.
El Dr. Josè Reyes Reyes, Gerente Regional de Salud, tuvo a su cargo las palabras de introducción de la actividad haciendo un llamado a trabajar en equipo, a fìn de que esta enfermedad no haga habitación en esta región y que para eso se cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias del gobierno.
La capacitación abarcò todo lo relativo a la limpieza y desinfección de los centros de salud, Guìas de procedimientos para el trabajador de salud ambiental, protocolo de vigilancia y control de còlera y guía de orientaciones básicas, asì como el comportamiento de la enfermedad en la Repùblica Dominicana.
La Dra. Consuelo Mendoza, quien es una de las coordinadoras de la referida capacitación, señaló que esta es una región unida en materia de salud y que lo aprendido debe ser multiplicado en cada uno de los establecimientos de salud donde laboran, pues la meta es no permitir que el cólera se haga endémico en el país.
Una Guìa de Diagnòstico y Tratamiento del còlera elaborado por el Equipo Tècnico del Ministerio de Salud Pùblica fue entregado a cada uno de los parcipantes con el propósito de que sirva como herramienta estandarizada para diagnosticar y tratar a los usuarios que padecen de diarrea por còlera de forma oportuna y con calidad para disminuir la morbilidad y la mortalidad.

No hay comentarios: