viernes, 5 de noviembre de 2010

Hitianos Huyen de la tormenta



Por Periodista 23

PUERTO PRINCIPE:- Haití exhortó a cientos de miles de sobrevivientes del terremoto ayer a que huyan de los campamentos precarios en busca de refugios más sólidos, a medida que la tormenta tropical Tomás se acercaba anoche con lluvias y posibles inundaciones.
Muchos optaron por quedarse, fuese para proteger sus escasas pertenencias o por falta de otro lugar donde ir.
Según los pronósticos, la tormenta rozaría las provincias orientales de Jamaica y recuperaría la fuerza de huracán antes de pasar cerca de la costa occidental de Haití el viernes con lluvias intensas, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
El gobierno haitiano exhortó a evacuar los campamentos de emergencia instalados tras el terremoto del 12 de enero. Los sobrevivientes del devastador terremoto han enfrentado desalojos forzados y tormentas, han organizado comités de seguridad y se han manifestado para pedir mejores servicios y ayuda.
Ahora les dicen que se vayan, pero pocos tienen a dónde ir. El gobierno afirma que hay más de 1,000 refugios disponibles, pero eso puede ser una referencia a cualquier edificio capaz de resistir fuertes vientos.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que es necesario identificar la infraestructura pública segura para su uso como refugio. Funcionarios de emergencias han extendido una alerta roja a todas las regiones del país, ya que se espera que la tormenta entre por la costa oeste de la isla de La Española, la cual comparten Haití y República Dominicana.
Un huracán.- La tormenta tropical “Tomas” se fortaleció ayer al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora y meteorólogos pronosticaron que podría transformarse en huracán cuando arribe a Haití.
“Los vientos han aumentado, se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y 'Tomas' podría ser un ciclón cuando su centro pase por Haití, el este de Cuba y el sureste de Bahamas”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Cierra su principal aeropuerto
Puerto Príncipe. EFE. El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe canceló ayer todas sus operaciones hasta el sábado próximo debido a los efectos que provoca en ese país la tormenta tropical “Tomas”, según informaron fuentes de esa terminal.
Los vuelos desde y hacia el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana fueron suspendidos desde las 22.00 horas locales de hoy (03.00 gmt del viernes) hasta las 07.00 horas locales del sábado (12.00 gmt).
El aeropuerto haitiano operó regularmente ayer hasta la hora del del cierre de sus operaciones, agregó la fuente.

No hay comentarios: