miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inicia este miércoles IX Censo Nacional buscará datos en 2.5 millones de viviendas



Por Periodista 23

SANTO DOMINGO, RD.- Hoy el país inicia un proceso de suma importancia para su desarrollo económico, político y social, con la realización del IX Censo Nacional de Población y Viviendas que se desarrollará desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 24 al martes 30 de noviembre en todo el territorio nacional.
Unas 60 mil personas, entre ellos 44 mil empadronadores, 10 mil supervisores y 3,200 encargados de polígonos tendrán a su cargo el levantamiento de la información en las viviendas, hogares y personas.
Los empadronadores presentarán una boleta que contiene 60 preguntas para recabar información socioeconómica, sociodemográfica, sexo, edad, características educativas y económicas.
El censo nacional inicia a las 8:00 de la mañana, y en el mismo se invertirán más de 1,000 millones de pesos.
Ese costo de mil millones de pesos de dividirá, ya que 400 se invirtieron en capacitación y compra de materiales y los restantes 600 se gastarán durante las operaciones desde hoy hasta el 30.
Según informaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) organizadora de este IX Censo de Población y Viviendas, se darán los resultados preliminares a mediado del mes de diciembre, no obstante la población tendrá que esperar un aproximado de 10 meses para recibir la conclusión del mismo.
El director de la ONE, Pablo Tactuk, afirmó que se levantarán datos en aproximadamente 2 millones 500 mil viviendas en todo el país, y se espera una cobertura de 100%.
A diferencia de años anteriores, la población está atenta a los detalles que implica la realización este censo, ya que las autoridades han mantenido una ardua campaña desde hace varios meses de educación y concientización de la importancia que reviste este proceso.
No hay días feriados para realizar este censo como ocurría anteriormente, ya que ahora se hará con la población laboral en plena actividad.
Con los datos obtenidos de este censo se ejecutarán proyectos que beneficiarán a la población en salud, educación, migración, construcción, turismo, comercio, agricultura y producción, entre otras áreas.
Los resultados que emanen de este inventario permitirán que el Gobierno planifique políticas sociales que irán destinada a segmentos de la sociedad que verdaderamente los necesiten.
Este censo arrojará cuántos dominicanos tiene el país, cuántos profesionales están laborandos, cuántas personas discapacitadas hay, cuántas viviendas hay y cuántas se requieren, y con cuántos recursos humanos cuentas el país, entre otras datos no menos importantes.
Se determinará si extienden la demarcación de las circunscripciones electorales, la distribución de los representes al Congreso Nacional y otros del estado para la asignación de recursos a los gobiernos locales.
Asimismo, se observará el desarrollo rural y urbano, y ¿qué requieren los pueblos para enfrentar los nuevos cambios tecnológicos que se están dando en la sociedad?
Es indiscutible que el censo también permitirá saber si ha habido una reducción de la pobreza en ocho años, ya que el último censo se realizó en octubre del 2002.
Áreas nuevas en el censo
El titular de la ONE informó que en el formulario del censo han sido incluidos datos que no fueron tomados en cuenta en experiencias anteriores.
Explicó que ahora por primera vez en este censo se investigará las características de las carreras universitarias de las personas censadas, para conocer en detalles de que están graduadas.
Asimismo, se obtendrán datos en el área de producción agropecuaria, renglón que nunca ante había sido analizado en un censo nacional.
Pidió a la ciudadanía cooperar y presentar acciones cívicas ante los empadronadores cuando estén realizando su trabajo.
Indicó que todas las personas que trabajan en el censo estarán debidamente identificadas con ropas adecuadas y con distintivos que expresarán claramente que es un empadronador.
Al participar este martes en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, el director de la ONE, Pablo Tactuk, dijo que los datos serán de total confidencialidad en las informaciones obtenidas durante el levantamiento censal.
Informó que durante este noveno Censo Nacional de Población y Vivienda se diseñó un programa de trabajo para cubrir los 48 mil kilómetros cuadrados de la República Dominicana y censar a todas las personas en las viviendas, “porque no se empadronará a nadie en áreas de trabajos ni en las calles”.
60,000 hombres y mujeres saldrán este miércoles con lápices, folletos y un cuestionario con 60 preguntas para ser contestadas en cada hogar en barrios, urbanizaciones, ciudades, campos, bateyes, lomas y laderas donde tocarán las puertas en el territorio nacional.
El objetivo es cumplir con la operación estadística más relevante del país: El 1X Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que recibió un amplio respaldo del Gobierno central, de los ministerios, entre ellos el de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ayuntamientos y otros sectores.
En el censo de este año, la ONE tratará de contar todas las personas que residen en la República Dominicana.
Esto incluye alemanes, argentinos, austriacos, colombianos, croatas, cubanos, españoles, estadounidenses, guatemaltecos, húngaros, italianos, mexicanos, paquistaníes, peruanos, puertorriqueños, suizos, rusos y, los más numerosos, haitianos, entre otras nacionalidades.
La boleta censal permitirá a las autoridades obtener todos los datos de población por sexo y
edad, y la zona y demarcación geográfica. También serán investigadas las variables demográficas fundamentales,
Esto servirá de base para un futuro y probable censo agropecuario y para un sistema de encuestas agropecuarias. Hay, además, un cuestionario de comunidad para investigar aspectos de exposición a riesgos y características medioambientales, lo que permitirá prevenir riesgos.
El Censo detectará cuáles las áreas más vulnerables y qué medidas preventivas podrían adoptarse en caso de huracanes, terremotos, maremotos, tornados y otros desastres naturales. Mientras mayor cantidad de información sea obtenida, más fácil será tomar las previsiones.

No hay comentarios: