jueves, 28 de enero de 2010

Zelaya califica de rescate histórico acción de LF de traerlo a RD

SANTO DOMINGO.- El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya y su familia llegaron a las 8:00 de la noche de este miércoles a territorio dominicano acompañado del presidente Leonel Fernández, luego de que fuera favorecido con un salvoconducto por parte del nuevo mandatario de la nación centroamericana Porfirio Lobo, quien asumió el poder fruto de unas elecciones cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional.
Al ofrecer declaraciones a su llegada por el Aeropuerto de Base Aérea de San Isidro, el ex mandatario expresó que el mandatario dominicano realizó un rescate histórico, porque se encontraba preso en su propio país junto a su familia.
Fernández y Zelaya coincidieron señalar la necesidad de revisar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego del fracaso de la comunidad internacional para lograr su retorno al poder tras el golpe de Estado, hace siete meses.
Para el gobernante dominicano, el fracaso para lograr el retorno de Zelaya al poder será motivo de análisis y de investigación. En ese sentido reiteró que no cabe duda que hay una debilidad en el orden internacional, que es la falta de poder coercitivo de la norma internacional.
Tal sentido, reiteró la necesidad de que en el marco de la OEA se hagan algunos correctivos para ser más eficaz en el futuro el poder revertir cualquier intento de subversión del orden constitucional, esfuerzos que sugirió, puede estar orientado en alguna reforma en la Carta Democrática de OEA, porque las sanciones que se van estableciendo en el país donde habido una interrupción del orden constitucional sólo se queda en marco de la suspensión del país como Estado miembro de ese organismo.
Zelaya por su parte, Ttas destacar el papel desempeñado por el presidente Fernández para lograr su salida de la embajada de Brasil en la capital de Honduras, definió a Fernández como un demócrata de América Latina.

No hay comentarios: