jueves, 21 de enero de 2010

Pacientes haitianos operados en el país comenzarán a retornar a Haití para recuperación final

Cientos de pacientes haitianos que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas en hospitales de la República Dominicana serán trasladados desde este jueves a un amplio albergue ubicado en la comunidad haitiana de Font Parisian, reveló el titular de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que se estima que más de 600 pacientes están en condiciones de ser trasladados al territorio haitiano en los próximos tres días en vista de que se encuentran en franco proceso de recuperación.
En aquellos casos de las personas que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas mayores, explicó, permanecerán en los centros asistenciales dominicanos hasta tanto estén en condiciones de ser llevados a Font Parisian, situada a 20 kilómetros de la ciudad dominicana de Jimaní, provincia Independencia.
Dijo que el albergue, con capacidad para alojar a más de 3,000 pacientes, dispone de las condiciones necesarias para garantizar la recuperación adecuada de los que sean llevados al lugar desde el territorio dominicano.
Precisó que en principios las atenciones médicas estarán a cargo de profesionales de la salud dominicanos, pero luego se incorporarán haitianos y de otras naciones que han llegado a Haití para colaborar con las víctimas del terremoto ocurrido la semana pasada.
Entre los centros asistenciales públicos que han atendido heridos procedentes de Haití, figuran el General Melenciano, de Jimaní; Jaime Mota, Barahona; Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; Darío Contreras, Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Santiago; Ramón Matías Mella, Dajabón; Padre Fantino, Monte Cristy; y Regional Taiwán, de Azua. Asimismo, los hospitales municipales de Duvergé, La Descubierta y Neiba

No hay comentarios: