lunes, 18 de enero de 2010

RD será sede este lunes de reunión para discutir plan de acción en Haití

Santo Domingo.-El presidente haitiano, René Préval, asistirá este lunes a una reunión para analizar la situación convocada por su homologo dominicano, Leonel Fernández, y en la que también participará la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega.
En la reunión, que se celebrará en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo dominicano, se preparará la "Cumbre Mundial por Haití", una iniciativa de la comunidad internacional para tratar la reconstrucción del empobrecido país tras el potente sismo que, según fuentes haitianas, mató a unas 100.000 personas.
En la cita también participarán representantes de los Gobiernos de EE.UU., Canadá, Brasil, cuyos nombres no han sido revelado por la Presidencia, así como embajadores de países de América Latina.
Según la Presidencia dominicana, el tema central de la reunión será cómo la cooperación internacional destinada a Haití tras el terremoto se convierte en un proyecto a corto y mediano plazo.
El tema fue tratado por Fernández, Préval y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, durante la visita que el presidente dominicano realizó el jueves a Puerto Príncipe para constatar personalmente los daños causados por el sismo.
Fernández convocó a la reunión a representantes de los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Caricom y otras entidades de cooperación regional.
La cumbre para la reconstrucción de Haití fue propuesta el pasado jueves, dos días después del terremoto, por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
El gobernante francés declaró ese día que el devastador sismo que vivió el pasado martes el país caribeño debe ser la ocasión para ayudar a Haití a salir de la "maldición" que vive "desde hace mucho tiempo" y avanzó que se desplazará a ese país "en las próximas semanas".
En su visita a Puerto Príncipe el pasado jueves, el presidente dominicano afirmó que es tiempo de que la comunidad internacional ayude de manera permanente a la devastada nación caribeña.
Fernández reconoció que Haití atravesaba "por serios problemas" antes de la ocurrencia del sismo, los que se han agravado después de la tragedia.

No hay comentarios: