viernes, 15 de enero de 2010

Saquean al menos un almacén de la ONU en Puerto Príncipe

Al menos un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sido saqueado en Puerto Príncipe, reveló hoy una portavoz de ese organismo humanitario, quien sostuvo que estos robos "no fueron necesariamente violentos".
El almacén afectado es el más importante del PMA en la capital haitiana, dijo la portavoz Emilia Casella a Efe."En una situación de emergencia y tan desesperada como ésta, los saqueos no resultan inusuales", explicó.
Señaló que el terremoto dañó las infraestructuras de algunos almacenes, lo que facilitó que la gente entrase sin forzar las instalaciones y se apropiara de algunos alimentos.Casella no excluyó que otros almacenes menores del organismo también hayan sido saqueados, aunque señaló que todavía no contaba con información.También se espera una primera evaluación para establecer qué cantidad de alimentos falta.
Explicó que parte de los víveres saqueados son inútiles en esta situación puesto que requieren ser cocinados y no hay ni agua ni cocinas para hacerlo.Lo que se necesita en estas circunstancias -agregó- son raciones listas para comer y galletas de alto contenido proteínico.
Casella indicó que, en colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ayer empezó la distribución de alimentos entre 4.000 sobrevivientes que se encuentran en las inmediaciones de las oficinas del primer ministro.
A ese respecto, Casella indicó que el plan inicial de su organismo es repartir 14 millones de raciones humanitarias diarias durante un mes a un total de dos millones de personas.Sin embargo, el PMA "no tiene por ahora esas existencias, por lo que estamos llamando a los donantes a proveernos de las mismas", explicó la portavoz.
La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria, Elizabeth Byrs, indicó que "no se necesitan" más hospitales de campaña en Haití, ni equipos de búsqueda y rescate de sobrevivientes, pues los que hay, por ahora, son suficientes.En cambio, dijo que sí se requieren aún "equipos médicos ligeros, médicos y enfermeras".

No hay comentarios: