miércoles, 20 de enero de 2010

Tropas de EEUU asumen el control de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe.- Tropas de Estados Unidos se desplegaron este martes en puntos estratégicos de Puerto Príncipe para asegurar la atención humanitaria a una población desesperada, al cumplirse una semana del sismo que causó al menos 75,000 muertos en Haití.
Unos 50 paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de al menos cuatro helicópteros y se establecieron cerca del destruido Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.
Al mismo tiempo, los primeros Marines desembarcaron a unos 16 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.
Estos efectivos se unirán a los cascos azules de Sri Lanka en las ciudades de Léogâne, Grand-Goâve y Petit Goâve, según el coronel Greg Kane.
El lunes, la aviación estadounidense lanzó la primera ayuda en paracaídas, arrojando 14.500 raciones alimentarias y 15,000 litros de agua sobre una zona distante a unos 8 kilómetros del aeropuerto de la capital haitiana.
Entre algunos pobladores el desembarco estadounidense en el Palacio Presidencial no fue bien recibido. “No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos.
Esto se parece más a una ocupación”, dijo Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.
Aún cuando las posibilidades de ubicar gente con vida entre los escombros disminuyen con el tiempo, la ONU confirmó que unas 90 personas han sido rescatadas vivas en Puerto Príncipe desde el pasado martes. “La esperanza persiste.

No hay comentarios: