lunes, 11 de enero de 2010

En Tamboril, decomisan leche de bebé vencida, sal en grano y otros productos dañados

Cuatrocientos ocho productos que se vendían con fecha vencidas, alterada, sin etiquetas y en mal estado, incluyendo leche en polvo para bebé fueron incautados en el municipio de Tamboril, Santiago, por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
El decomiso se produjo en cinco establecimientos comerciales durante un operativo realizado por personal del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor, donde se detectó que aún vendían sal en grano, pese a una disposición de Salud Pública que prohibió la comercialización del producto desde el primero de febrero de 2009.
Entre los establecimientos comerciales visitados por personal de Pro Consumidor figuran supermercados y colmados, en los cuales se incautaron caramelos y queso crema vencidos, mezcla de pistacho pelado, caldo de pollo, jugos líquidos y en polvo y chocolate con fecha de caducidad alterada.

También se decomisaron cerveza, menta, aceitunas rellena, galletas, bebidas energizantes, leche evaporada, macarrones, tortillas, leche en polvo, vegetales mixtos, leche de coco, pasta de tomate, palitos de queso, salami, gelatina, hongos, harina el negrito, mofongo y sal en grano, entre otros productos no aptos para el consumo humano.

Pro Consumidor informó que el personal de Inspección y Vigilancia de Mercado, durante el operativo, procedió a realizar actividades de promoción institucional a la salida de los cinco establecimientos comerciales.

Como parte de la actividad se procedió a colocar afiches en los colmados y supermercados, así como también a la entrega brochures a la población, a fin de crear conciencia entre proveedores sobre el manejo, orden y almacenamiento de los productos que venden, así como de la distribución del espacio físico y los productos próximos a vencer.

Pro Consumidor advirtió a los comerciantes y propietarios de establecimientos abstenerse de continuar el expendio de alimentos, bebidas y cualquier otro tipo de mercancías vencidos, enlatados abollados y sin cumplir los estándares de calidad de mercado, en razón de que tarde o temprano les serán incautados y sometidos a la justicia para que se les apliquen las sanciones de rigor.

Explicó que el comerciante que cree obtendrá mayores ganancias vendiendo productos vencidos se equivoca, ya que Pro Consumidor sentó un procedente al someter por ante un tribunal a seis comerciantes que fueron condenados al pago de 395 mil pesos cada uno, equivalente a 67 salarios mínimos, por violar la Ley 358-05 de Protección a los Consumidores y Usuarios.

No hay comentarios: