viernes, 15 de enero de 2010

Sube a 111 número de escuelas afectadas en RD

SANTO DOMINGO.- Se elevó ayer a 111 el número de planteles del sector oficial que fueron afectados por el terremoto que sacudió la isla el martes, informó el secretario de Educación, Melanio Paredes.
La apertura de grietas leves y profundas y ensanchamiento de otras existentes, desplome de parte de los edificios y filtraciones, son algunos de los daños identificados en los planteles educativos públicos.
Los que sufrieron daños considerables son: escuela Victoria Peña, de San Cristóbal, que sufrió grietas profundas en algunas de sus paredes, y el liceo Jaime Amable Mota, de Los Mina en Santo Domingo Este, donde se produjeron grietas profundas en la losa.
Las autoridades precisaron que los daños no ameritan que se suspenda la docencia, por lo que ayer se impartió clase normal.
Los recintos afectados están en Santo Domingo (siete), Barahona (cuatro), San Juan de la Maguana (cinco), Azua (nueve), San Cristóbal (nueve), San Pedro de Macorís (uno), La Vega (21), Hermanas Mirabal (nueve), Santiago (uno) Valverde (11), Puerto Plata (nueve), La Altagracia (uno), Montecristi (11), María Trinidad Sánchez (dos), Monseñor Nouel (dos), Monte Plata (dos) y Baoruco (cinco).
Aunque el funcionario no ofreció una estimación de los daños, sostuvo que técnicos de la cartera trabajan en los levantamientos para iniciar las reparaciones.
Plan de ayuda
El secretario de Educación puso ayer los centros educativos públicos de la zona fronteriza al servicio de la secretaría de Salud Pública, de manera que sirvan como un canal informativo para afectados sobre la prevención de enfermedades y epidemias.
Informó que la cartera prestará asistencia sicológica a los afectados, a través de su departamento de Orientación y Sicología. Dijo que coordinan otras intervenciones junto a la Cruz Roja y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

No hay comentarios: