lunes, 25 de enero de 2010

Cumbre Montreal definirá este lunes un plan para reconstruir a Haití

Toronto (Canadá).-Las esperanzas de muchos haitianos empiezan a centrarse en la ciudad canadiense de Montreal donde representantes de los principales países y organizaciones del mundo llegarán en las próximas horas para participar en una conferencia sobre el futuro de Haití.
La conferencia de representantes de Asuntos Exteriores y de responsables de organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional se celebrará este lunes en la sede de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), una de las agencias de la ONU y bajo la presidencia de Canadá.
El objetivo de la reunión es coordinar el torrente de ayuda humanitaria que se está dirigiendo hacía Haití para responder a las necesidades más inmediatas de los cientos de miles de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero y preparar una cumbre de líderes sobre la reconstrucción del país caribeño.
"Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responde a las aspiraciones de los haitianos y está basado sobre la solida valoración de necesidades y prioridades.
Queremos hacerlo (la reconstrucción de Haití) bien", explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, en una rueda de prensa.
Cannon, presidente de la conferencia, agregó que la reunión "establecerá una visión clara y común en la comunidad internacional" para la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Haití.
"Esta conferencia será un paso inicial pero crítico en el largo camino de la recuperación", añadió el ministro canadiense.
Los primeros días de la respuesta internacional a la crisis provocada por el sismo de Haití estuvieron marcados por la descoordinación y, en algunos casos, soterrados enfrentamientos entre países.
El ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, se quejó la semana pasada de que Estados Unidos (que se hizo con el control del aeropuerto de Puerto Príncipe tras el sismo) estaba dando prioridad a sus vuelos en detrimento del de otras nacionalidades.
Aunque las palabras de Joyandet fueron suavizadas posteriormente por declaraciones del primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la reunión de Montreal, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, reconoció que una de las prioridades de la conferencia es la coordinación de esfuerzos.

No hay comentarios: