miércoles, 13 de enero de 2010

Centro Operaciones de Emergencia emite alerta roja para varias provincias

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió Roja para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete) y la Altagracia, además se declara ALERTA VERDE para el resto del país.
El general Juan Manuel Méndez pidió a la población mantenerse alejada de las zonas costeras y mantener la calma.
Explicó que (COE) está reunido a fin de evaluar la situación del país, tras el terremoto 7.1, con epicentro localizado sobre Puerto Príncipe.
Méndez hizo las recomendaciones al hablar programa Huchi Lora y El Equipo, que se transmite por CDN La Radio. También pidió mantener unida la familia y estar atenta a los organismos de socorro y sugirió evacuar en caso de ser necesario.
Para situaciones como la presente también se recomienda mantenerse alejado de objetos que se puedan derribar, como lámparas, paredes frágiles, postes de luz, cables de electricidad y cualquier elemento que pueda hacer daño al caer.
Además, recomendó colocarse en posición fetal próximo a mesas y camas altas, que puedan proteger contra derrumbes. Se sugiere ubicar vigas para evitar ser aplastados por techos.
Asimismo, que mientras se conduce estacionarse a la derecha, sin salir del vehículo, como medida de precaución ante posibles hendiduras o colisiones con obstáculos inesperados.
De su lado, la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET) cerró el Metro de Santo Domingo como medida precaución, luego que un sismo registrado en Haití afectara gran parte del territorio nacional.
El Metro de Santo Domingo fue cerrado a las 6:00 de la tarde.
Según se informó el Metro fue cerrado por una hora, pero pasadas las 7:40 todavía no había sido reanudado el servicio.

No hay comentarios: