SANTO DOMINGO.- La tierra tembló este martes en Cuba y Haití, mientras que el lunes sucedió lo mismo en la República Dominicana cuando se registraron dos fenómenos de poca intensidad con epicentros en Bonao e Higuey, informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
No obstante, el director del organismo, Eugenio Polanco, informó que los movimientos se manifestaron en bajas magnitudes en la escala de Reichter. Dijo que los mismos se seguirán produciendo, aunque en menor proporción, hasta tanto la corteza terrestre vuelva a la normalidad.
Enfatizó que conforme avanzan los días se ha reducido la frecuencia y magnitud de las manifestaciones sísmicas, que ya pasan de las 300 desde que se produjo el terremoto de 7.0 grados, en Haití.
Polanco expresó que aunque constituye un respiro tanto para la vecina nación de Haití como para República Dominicana la disminución de las réplicas, no descarta que se sigan produciendo pequeñas sacudidas en ambas naciones.
Por su lado, Juan Arias, encargado de la Sección de Datos del Instituto Sismológico Universitario (ISU), informó que este martes a las 1:04 y las 2:49 de la madrugada, hora dominicana, en Haití se produjeron sendos movimientos telúricos.
Arias indicó que el primero y el segundo se manifestaron a magnitudes de 3.0 y 3.6 grados, con latitudes Norte en ambos casos de 18.7, longitudes de 72.4 y 72.8 Oeste, con profundidades de 33 y 22 kilómetros, respectivamente.
Agregó, en cambio, que en Cuba se produjo otro temblor de tierra, a las 10:24 de la mañana de este martes, a una magnitud de 4.7 grados, con una latitud Norte de 19.8, longitud Oeste de 75.2 y a una profundidad de 71 kilómetros. Agregó, en cambio, que en Cuba se produjo otro temblor de tierra, a las 10:24 de la mañana de este martes, a una magnitud de 4.7 grados, con una latitud Norte de 19.8, longitud Oeste de 75.2 y a una profundidad de 71 kilómetros.
Asimismo, el funcionario del ISU expresó que este lunes se produjo en nuestro país un microsismo, que no se sintió, cuyo epicentro se ubicó en Piedra Blanca, Bonao, a una magnitud de 3.4 grados, latitud Norte de 18.8 grados, longitud Oeste de 70.4 y una profundidad de 9 kilómetros.
Añadió que más tarde, a la 1:22 de la tarde de este lunes, hubo otro movimiento sísmico, con su epicentro al noroeste de la ciudad de Higuey, a una magnitud de 3.9 grados, latitud Norte de 18.6, longitud Oeste de 68.8 grados, a 111 kilómetros de profundidad.
El martes de la semana pasada se produjo un potente temblor de 7.0 grados en la escala de Reichter que devastó la ciudad de Puerto Príncipe, dejando una cantidad de muertes y heridos hasta ahora indeterminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario