martes, 26 de enero de 2010

Proclaman este martes nueva Constitución

Este martes 26, será proclamada la nueva Constitución de la República, considerada como las más modernas de los últimos años, aunque algunos sectores de la vida nacional creen que no llenó las expectativas de los dominicanos. La rápida aprobación del nuevo texto constitucional fue posible debido a un pacto entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sobre siete puntos de la reforma constitucional, incluido la reelección, cuando se estaban produciendo divergencias entre los principales partidos políticos representados en el Congreso Nacional.
Se recuerda, que en un principio se produjo una alianza entre los reformistas y peledeistas, y finalmente su aprobación fue posible por el acuerdo del presidente Fernández y Vargas Maldonado.
La prohibición de la reelección consecutiva, la creación del Defensor del Pueblo y la inclusión de las figuras del referéndum y el plebiscito, son algunos de los puntos incluidos en la nueva Constitución dominicana, que entrará en vigor mañana en un acto solemne en el Congreso Nacional.
El texto, debatido y sancionado el año pasado por el congreso convertido en Asamblea Revisora, provocó encendidos debates en temas como el aborto y la enajenación de las costas del país caribeño.
Salvo estos puntos, la aprobación de la nueva Carta Magna no tuvo mayores sobresaltos dado el hecho de que su sanción fue acordada por el presidente dominicano y líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
El pacto entre los líderes de las dos fuerzas políticas mayoritarias acarreó la aprobación del texto, que entre otras novedades incluye un preámbulo, unifica las elecciones generales con las congresuales y municipales, además de elevar de 178 a 190 la matrícula de la Cámara de Diputados.
Esa diferencia de 12 escaños en la cámara baja la ocuparán cinco diputados nacionales y siete de ultramar.
La Constitución estará conformada por 273 artículos, entre ellos el que consagra la prohibición del aborto en todas sus manifestaciones, uno de los puntos que más calor aportó a los debates.
Grupos feministas, populares y otros de la sociedad civil abogaban porque el texto constitucional otorgara a las mujeres la libertad de elegir sobre su propio cuerpo, lo que fue rechazado por los partidos mayoritarios y las iglesias, principalmente.
La Iglesia católica por su parte exhortó a sus feligreses a votar en mayor próximo en contra de los legisladores que favorecían la aprobación del aborto.
Partidos de izquierda han calificado la Constitución como "ultraconservadora" y consideran que su sanción es "ilegítima" porque la misma no fue producto de una Asamblea Constituyente.
La nueva Carta Magna dominicana fue redactada por 13 juristas, algunos de los cuales rechazaron lo aprobado finalmente por los legisladores al considerar que estos habían "mutilado" el texto original enviado al Parlamento por Fernández, quien presidirá mañana su puesta en vigor.
El evento histórico será celebrado en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional, durante un acto el cual asistirá el presidente Leonel Fernández, a las 4:00 de la tarde, y también están invitados funcionarios civiles y militares, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las iglesias y de la sociedad civil.
A las 9:30 de la mañana se dará inicio con la lectura de los 277 artículos, 19 disposiciones generales y un preámbulo, que ha sido revisada por la comisión de Verificación y Auditoria. Luego a las 4 de la tarde, una comisión de asambleístas reciba al Jefe del Estado, y funcionarios de poderes públicos, y cuerpo diplomático, para finalizar los trabajos y dejar proclamada la nueva Carta Magna.
Conforme al programa elaborado, el presidente Fernández, pronunciará el discurso central, en virtud de que fue quien sometió el proyecto de reforma constitucional al Congreso Nacional.

No hay comentarios: