martes, 29 de diciembre de 2009

Más de 15 mil reses robadas en últimos meses en fincas de la región Este

HATO MAYOR, República Dominicana.-La importación de leche en polvo, el robo de ganado y los deprimidos precios de la leche, están obligando a los ganaderos de la región Este a vender el ganado y hacer inversiones en otros renglones de la producción agrícola.
Más de 2 mil reses han sido hurtadas de fincas de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor en los últimos 15 meses, dejando a pequeños productores en la banca rota y motivando la eliminación del pasto de sus potreros para sembrar chinola, cítrico, mango injerto y aguacate, que está siendo más rentable que la ganadería.
Así lo afirmó Agustín Ramírez, tesorero de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, que afirma que ese sector no está en su mejor momento y apeló al gobierno brindar más respaldo a los productores de leche y carne en la región Este.
Sostuvo que la leche en polvo que circula en República Dominicana ha empeorado la crisis que los afecta y disparado el costo de producción.
“Ahora mismo la leche no tiene precio, ya que el litro se está vendiendo a RD$12 y el costo de la producción es mucho más alto que el precio de venta, eso provoca que el negocio de la ganadería actualmente lo que deja es pérdidas y no ganancias”, explicó Agustín Ramírez.
Dijo que esa situación está obligando a los ganaderos de Hato Mayor, El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís, vender el ganado por lo deprimente precios, la importación de leche en polvo.
Significó que el precio en la carne de res, también obliga a los productores salir del ganado y denunció que el gobierno no está haciendo nada en su favor, mientras ven diezmar su producción por el robo de vacas que también los afecta.

No hay comentarios: