domingo, 20 de diciembre de 2009

Descubren plan para asesinar a narcotraficantes en la cárcel de Higüey

HIGÜEY, República Dominicana.-La Dirección de Prisiones informó que fue desmantelado un plan para provocar un amotinamiento en la Cárcel de Higüey, a fin de eliminar a reclusos acusados de narcotráfico internacional, al tiempo que dispuso su traslado al pabellón de seguridad de la cárcel de Najayo.
Las acciones para impedir el amotinamiento fueron ejecutadas por los miembros de la seguridad del centro de privación de libertad de esa ciudad, después que organismos de inteligencia del Estado detectaran el plan que tenía por finalidad la eliminación física del dominicano ESTEBAN CEDEÑO, el mexicano DANIEL COLORADO y los colombianos CARLOS GAVIRIA, ALEXANDER VASQUEZ, OSCAR ROJAS Y PEDRO ALONZO GALLO, según indicó el organismo oficial.

Los mencionados internos estaban presos de manera preventiva, involucrados en el cargamento de drogas que fue abandonado en la avioneta matrícula venezolana No.YV1133, en el batey Los Jobos, sección

Otros de los supuestos narcos cuyas vidas estaban en peligro (Foto: Listín Diario)


La cárcel de Higuey, con una disponibilidad de 304 metros en celdas, alberga a más de seiscientas personas acusadas de diversos crímenes y delitos, en su gran mayoría preventivos que esperan decisión sobre sus procesos.
En el transcurso del proceso que culminó con el desmantelamiento del motín, se confirmó que el primero de esos reclusos gozaba de privilegios, tales como celulares, visitas frecuentes de prostitutas y amigos de reputación dudosa supuestamente involucrados en el narcotráfico.
Según denuncias suministradas por otros organismos del Estado, recibía dichos beneficios a cambio del pago de medio millón de pesos mensuales, que incluían protección para no ser trasladado de módulo o de cárcel.

En horas de la mañana de hoy, fueron ocupados 10 celulares, un cuchillo, seis chips y otros objetos en su área de reclusión, por lo cual la Dirección de Prisiones suspendió en el ejercicio de sus funciones al Alcaide titular y a la Secretaria de ese centro correccional, Jacobo De la Rosa y María Josefina Mota.

Mientras que también solicitó a las autoridades policiales responsables de la seguridad sustituir al Encargado de Seguridad e iniciar una investigación conjunta sobre la responsabilidad de éste en relación al pago de los privilegios y a su práctica habitual de jugar dóminos con el primero de los mencionados reclusos.

Este viernes se informó que los reclusos habían estado aglomerados cerca de la puerta del patio, demandando el traslado del alcaide interino, en cuyo lugar fue designado el licenciado Margarito Mejía. Denia Benders sustituye a María Josefina Mota, mientras se realiza la investigación.

No hay comentarios: