jueves, 10 de diciembre de 2009

Fallecieron 37 niños por el dengue este año

Santo Domingo.- Solamente en el hospital Infantil Robert Reid Cabral han fallecido en este año 37 niños afectados de dengue, mientras el número de casos que recibe a diario ese centro sigue en aumento, ocupando el 10 por ciento de las camas del hospital, que ayer tenía 29 ingresados por esa causa.
Los infectólogos del centro, Jesús Feris Iglesias y Josefina Fernández, confesaron ayer que están muy preocupados debido a que el 80% de los casos que reciben son hemorrágicos y porque la mayoría de los pacientes referidos de clínicas y hospitales llegan en condiciones prácticamente agónicas.
Revelaron el caso de un niño que llegó muerto en los brazos de su padre, y otros que llegan en automóviles públicos referidos de centros de salud sin ni siquiera un suero puesto. “Nos llegan de un mismo centro hasta cinco niños juntos referidos, en condiciones deplorables, y eso es intolerable, porque el paciente con dengue lo único que necesita es soluciones intravenosas y vigilancia permanente”, dice Feris Iglesias.
Hasta la fecha el hospital Reid Cabral ha ingresado 1,200 niños con dengue, de los cuales 800 han sido hemorrágicos. A nivel nacional se estima que las muertes por esta enfermedad superan las 60 en el 2009.
Ante la preocupación por el incremento en los casos de dengue, el Departamento de Infectología del hospital realizó ayer una reunión técnica con la participación de representantes de diferentes servicios del centro y de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública, para delinear algunas estrategias, mientras se acordó realizar una nueva reunión de mayor nivel la próxima semana.
Feris Iglesias dijo que no hay razón para esos referimientos al hospital Robert Reid y llamó a las autoridades a “ponerle el cascabel al gato”. Señaló que el Colegio Médico Dominicano (CMD) tampoco ha jugado su rol en ese sentido.
“Nosotros convocamos a una reunión técnica porque estamos alarmados por esta situación”, señaló el director del Departamento de Infectología del hospital.
Dijo que, además de las dos salas de dengue que tiene el hospital, se han visto obligados a ingresar pacientes en el área de urología.

No hay comentarios: