ARGENTINA.-Una pareja de homosexuales argentinos a la que se le había impedido casarse en Buenos Aires cumplió hoy su sueño en la ciudad más austral del país y concretó el primer matrimonio gay de Latinoamérica gracias a un decreto de una gobernadora provincial.
La noticia desató inmediatamente una polémica y el primero en sumarse fue Eduardo Sambrizzi, un representante de la Corporación de Abogados Católicos, quien aseguró que el casamiento "es nulo" porque, entre otros aspectos, la ley argentina impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Alex Freyre y José María Di Bello sorprendieron hoy a la opinión pública cuando anunciaron que habían contraído matrimonio en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, 27 días después de que no pudieran hacerlo en la capital del país en medio de una compleja controversia judicial.
"Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y orgullosos. Esperemos que este paso ilumine el camino para que podamos lograr la igualdad de derechos", destacó Di Bello al confirmar la concreción del matrimonio, hecha bajo "absoluta reserva".
Acompañados por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la pareja recurrió hace unos días a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para que autorizara el matrimonio después de que el Registro Civil de Ushuaia le negara un turno para casarse, contó.
La gobernadora adoptó esa decisión al "tomar como antecedentes el único fallo firme que hay en el país, que es favorable al matrimonio gay, la igualdad de derechos que consagra la Constitución Nacional y los tratados internacionales", comentó Rachid. El titular del Inadi, Claudio Morgado, otro de los testigos del matrimonio, lo calificó de "histórico" y celebró que su organismo haya sido su "facilitador" al brindar a la pareja el asesoramiento jurídico necesario.
El gobierno de Ciudad de México promulgó hoy varias reformas al Código Civil local que permitirán a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales en 45 días hábiles, es decir a partir de marzo, informaron fuentes oficiales.
Con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de las disposiciones será hasta marzo próximo cuando puedan concretarse las primeras bodas de este tipo en la capital mexicana, según fuentes del Gobierno capitalino, en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A partir de entonces en el Distrito Federal, uno de los 32 estados del país y donde se encuentra la capital de México, las parejas homosexuales y heterosexuales gozarán de los mismos derechos ante la ley.
El matrimonio queda definido en el artículo 146 como "la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua".
También varió el artículo 391 del mismo código, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.
El pasado 21 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local, aprobó la controvertida iniciativa, que otorga un reconocimiento que, según ese órgano legislativo, no existía hasta entonces en otros países de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario