lunes, 14 de diciembre de 2009

Hallan osamentas humana en el parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor

HATO MAYOR DEL REY.- El hallazgo de varias osamentas de cuerpo humano en el parque Mercedes de la Rocha, el cual está en construcción, ha despertado curiosidad entre los habitantes de Hato Mayor, que asocian la aparición a un cementerio indígena y al origen de la comarca y a los fusilamientos de la primera intervención norteamericana ocurrida en 1916 a la República Dominicana.
Al menos dos osamentas humanas, con sus dientes intactos y un sarcófago en metal han sido extraídas en el parque Mercedes de la Rocha, durante el movimiento de tierra para dar paso a una nueva estructura.Las tumbas han sido localizadas en el extremo norte y oeste del parque de recreo, que está siendo construido por el cabildo local a un costo de 17 millones de pesos.
Omar Ramírez, arquitecto que está a cargo de la construcción de la moderna obra, dijo que son fósiles antiguos, que tienen más de 100 años y recomendó el estudio antropológico, para determinar la antigüedad de los huesos.
Explicó que en el tronco de una caoba centenaria aparecieron dos cadáveres intacto, pero que algunos de las extremidades fueron destruidas con picos por los obreros, que al ver que seguían apareciendo cadáveres, lo llamaron y ¡él ordenó para los trabajos hasta tanto se haga un estudio de las osamentas.
El arquitecto Ramírez ordenó paralizar los trabajos en el ala norte del parque de recreo, donde ha acudido cientos de personas a indagar sobre el hallazgo de las osamentas.
Asegura que hay más osamentas y que ordenó el movimiento de tierra hasta tanto se presenten antropólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para evaluar las piezas humanas y que cantidad de cuerpos pudieran haber sepultado en el lugar.
“Conservamos parte de un ataúd antiguo, que pudiera ayudar a ubicar la época cuando fueron enterrados los cadáveres.“
No descarto que aquí pudiera haber operado un cementerio indígena o de la familia que fundó el pueblo, lo que tenemos es que esperar, para que los antropólogos nos arrojen luz y podamos descubrir ciertamente que pasó”, comentó el arquitecto Omar Ramírez, que dijo que desde que inició la construcción del parque se han estado descubriendo cosas raras.

No hay comentarios: