martes, 4 de marzo de 2014

Periodista cesáreo silvestre pondrá a circular un nuevo libro titulado VERSOS LIBRES.


Prólogo

Desde los tiempos más remotos, el hombre, sintió la necesidad de manifestar lo que llevaba en sus adentros, así en el transcurrir, a través de las diferentes Artes, la humanidad va plasmando su sentir y en consecuencia, nacieron las diferentes épocas enmarcadas en ciertas circunstancias específicas. Esto ha dado lugar a la Historia de las Ciencias y las Artes.

La Literatura desde su comienzo, como manifestación del lenguaje, no escapa a estas leyes naturales, que la atrapan, que la encasillan con el sello particular de las características de cada época; por eso hoy podemos hablar de poesía tradicional y de poesía contemporánea, siendo notorias las diferencias entre ellas. 

En la poesía tradicional,  primero entendemos lo que dice el poema después es que se produce en nosotros una emoción pero en la poesía contemporánea el poeta se dirige primero al subconsciente  para luego producir una emoción y  es después  que se entiende  lo que dice el poema. Aquí se hace uso de la intuición.

Un andar incansable por diferentes caminos ha sido el transcurrir de la poesía.  Desde Juan Ruiz, El Arcipreste de Hita (1283), Francisco de Quevedo, Homero, Parménides  de Elea, Rubén Darío, Neruda y muchos más, hasta nuestros días, hemos visto brotar manojos de sentimientos a través de esquemas poéticos tradicionales y no tradicionales que han producido en nosotros  grandes emociones y admiración.

Cesáreo Silvestre Peguero, ha levantado su cabeza para mirar hacia el horizonte envuelto en alas de libertad conducentes a un manifestar  sin miras a  las ataduras epocales  que envuelven la realización del arte literario, a través del tiempo. Para analizar la poética de los Versos Libresdel autor Cesáreo Silvestre Peguero, basta con leer lo que él expone en  “Expresión del Autor”, donde expresa de manera clara y espontánea que su manifestación poética está enmarcada en la libertad que le asiste de no enmarcar sus poemas a ninguna  ley  que lo encasille. De ahí vemos que sus versos están ajenos a la circunstancia epocal en que vive hoy   la Literatura.

Este joven escritor nada en los rosales de la poesía donde se cuecen los más puros sentimientos, que cual desbordado río se enfilan, para echar a andar las emociones y deslizarlas por esa corriente pletórica de un sentir poético, que se eleva al infinito  con alas de deseos, valores, angustias, anhelos, dolores y sentimientos, en fin, para comunicar  al mundo aquello que está en el más intrínseco rincón de su corazón.

Ha de valorarse el arranque de libertad poética que enmarca el poemario Versos  Libres  cuando su creador sustentando su estilo, expresa: “…creo ser un pensador que exteriorizo mis sentimientos, en la proporción de una concepción muy mía, ello me permite recrearme en mi propia naturaleza…”

La poética de  Cesáreo está bañada de un sentimiento que sale de un corazón noble, sujeto a los lineamientos del cristianismo, de una lucha por el bienestar de su prójimo, especialmente la juventud, que  enmarca algunos de sus poemas  dentro de un contexto de  poesía social. Pondera la falta del cultivo de valores. Así lo vemos en La juventud del ayer, y la manifestación del hoy: ¿en desacierto?” cuando apenado expresa:
“Es cuestión de realidad, la juventud muy poco está realizando la honestidad
Los niveles de civismo siguen siendo ignorados
Y el ejemplo de pudor no está siendo imitado, la transculturización  es lo que prima en las modas y las rutinas, es lo real un desacierto,
La juventud de hoy no parece sentar fundamento.”
En el poema “El discurrir de mis pasos” el autor  manifiesta  cierta añoranza y bañado en nostalgia dice:
Se agotan los días
se abunda el atardecer y mengua el deseo
incrementa la vida
se hacen escasas las esperanzas…”
“ Confiado en ÉL” es un poema con un sentir místico enmarcado en el mismo fondo del corazón del escritor donde explaya su entrega y amor al Creador.  Deja al descubierto esa humildad que lo viste y agradece los beneficios que recibe de su Salvador.
“Haz de mi tu eco
continúas dejando tu paz en mi adentro
acata la súplica de mis temores.”
El autor también escribe al amor, en Reposaste en mi ilusión”  el poeta, expresa  un dolor por un amor ingrato y dice:
“¿Qué si te amé? Sí, como quien en vano siembra
en tempestades arrastradas por el viento
Y en verdad no me arrepiento.”

Al pie de cada poema el poeta escribe una reflexión que encierra una enseñanza en espera de fortalecer la práctica de los valores, en esta juventud de hoy que tanto lo necesita. Es este autor, un pensador de actitud positiva, que verá florecer el jardín de sus aspiraciones, sentirá desbordado el río de sus éxitos, palpará el crecimiento que engrosará sus ilusiones y olerá el aroma de sus buenas obras.
Leer los poemas de Cesáreo Silvestre, es nadar en un  mar de ensueños dibujado con pinceles de humildad, es oír el clamor de un jilguero que echa al viento su melodía para alegrar los confines del alma, es ver manifiesta la armonía  de un clamor en rimas que  conforta y endulza  el alma.
                                                                        Ana Teresa Martínez.


Expresión del autor
El Verso Libre es la expresión poética definido por su alejamiento deliberado de los modelos de rima y métrica que predominaron en la poesía europea en el siglo XIX. Ese género nació como opción a la forma establecida en la indicada época, en la que se determinó poner de manifiesto LOS VERSOS LIBRES sin rimas, a diferencia de los sonetos y la décima, que aún se rigen por su estilo rítmico.  
Lo que exteriorizo en este contenido es una diversidad, en la que consiento que converja la poesía, el poema y las expresiones de contenido de VERSOS LIBRES, presentados con rima; a propósito del soberano albedrío que le concierne su esencia: libre de toda contextualización.
Nombro esta obra bajo el titulo de VERSOS LIBRES, no por la calificación dada por la corriente poética que le proporcionó la descripción que le ampara su estilo, más bien, lo enfoco desde la libertad expresa, en lo que se refiere a su declaración como sentimiento pronunciado en la manifestación sentimental, al margen de la inclinación estructural.

Complemento el contexto del título de estos VERSOS, diciendo que los sentimientos no se pueden encerrar, y que la llave del amor liberta las ataduras. -Visto desde este argumento, el lector entenderá que cuando digo LIBRE, trato de interpretar la independencia que conlleva el sentir expresivo, gesticular, oral y escrito.
En las expresiones de este material, manifiesto el amor vehemente. Se trata de vivencias que envolvieron la causa de su origen. Al manifestarme en esos escritos, me sitúo en experiencias propias que trato de que sean la interpretación de aquellos que la ponen de manifiesto en su presente, o se recreen en recordar los que la profesaron en el pasado. En esta publicación, pongo de relieve el lenguaje semántico que envuelve mi apreciar, caracterizado en mí esencia, en lo sentimental y en otras manifestaciones...
En estas descargas de sentimientos, amontonados en letras vivas, hago manifiesta fraseología basadas en conceptos muy míos. Me expreso también en lo concerniente al quehacer social, como preocupación, manifestación e indignación de mi sentir ante los males sociales que me inquietan. Muestro el desprecio ante lo que va contra la dignidad moral, en donde dejo notar mi considerar crítico del comportamiento moral, social y político.
Procuro no valerme de sutileza enigmáticas, surrealista, ni de retoricas baladíes. No hago uso excesivo de la hipérbole, a pesar de que son recursos muy propios de la literatura, pero no es mi estilo asumir la pose de impresionista. Trato de ser lo más realista posible, las utopías son de los que sueñan, considero estar despierto en mi realidad. -Rijo mi escritura en lo que son mis aspiraciones reales, sin dejar de reconocer a quienes se inspiran en pensamientos esotéricos que algunos lo hacen suyos al escribir. 
Amo, y asumo lo que escribo como un deber correspondido en sí mismo. En verdad, no me sitúo como poeta, más bien creo ser un pensador que exteriorizo mí sentimiento, en la proporción de una concepción muy particular, ello me permite recrearme en mi propia naturaleza…
En estos VERSOS LIBRES, manifiesto el desahogo de mí adentro. Me visualizo en Dios como centro, y en su amor que es su más hermosa obra de manifestación. En el amor y en la amistad, siempre me he dado con intensidad, la falta de reciprocidad no ha sido causa para restringir mis sentimientos, que plasmo.
El auto.- Cesáreo Silvestre Peguero.                                                                 
                                                                                                                                                                                        

Índice                                                                                                          
Expresión del autor……………………………………..…………………

Cuando hay amor…………………………………………………………………………..

Ilusión.………………………………………………………………………………..
A ti me ofrezco……………………………………………………………………….
Me basta pensarte………………………………….…………………
Amor desacertado………………………………………………………………………………………………
Oh, cruel distancia…………………………………………………………………………………………………
Esta fija soledad………………………………………………………………………………………………………
Mis días sin ti……………………………………………………………………………………………………………
Reposaste en mi ilusión………………………………………………………………………………………………
Sé feliz, te lo mereces………………………………………………....................................................
La armonía que me envuelve……………………………………………………………………...................
El discurrir de mis pasos……………………………………………………………………………………………
La juventud del ayer, y la manifestación del hoy: ¿en desacierto?.................................
¿Globalización, Evolución o Degeneración?...................................................................
Cuando se asoma el DOLOR……………………………………………………………………….…………….…
Este acróstico con sentido, con el nombre de mi padre Billo Kilo………………………………….
Se fue y quedó…………………………………………………………………………………………………………….
Ella es digna de admirar……………….……………………………………………………………………………..
Confiado en él…………………………………………………………………………………………………………….
Sentir del autor …………………………………………………………………………………………………………..

 Agradecimientos

Reconozco el favor de Dios, Él  me permitió hacer realidad la publicación de estos VERSOS LIBRES.

Gratificación a mi primera maestra Juana Dominga Ozuna (Celeste) la educadora que me alfabetizó en mi infancia.

Gracias al honorable Síndico de San Pedro de Macorís, Arquitecto Ramón Antonio Echavarría (TONY), valoro su respaldo económico que me concedió para que esta obra sea publicada. También doy gracias a la presidente del concejo de Regidores, Maestra Belkis Frías.

Gracias por su apoyo y gran respaldo bridado, al licenciado Juan Ramón Ovalle Guillen. 

Agradezco inmensamente a la distinguida Maestra y escritora Ana Teresa Martínez; con gran entrega y afabilidad, esa noble dama me honro con escribirme el prólogo del presente poemario VERSOS LIBRES.

La destacada profesora de literatura, poetiza y cuentista Teresa Martínez, al momento de acercarme a su persona, no puso ningún tipo de pretexto para ofrecerme su entero apoyo y sanas orientaciones.

En verdad, tengo mucho que aprender de esa ilustre, útil y muy generosa dama. Se trata de una prominente educadora, Licenciada en Educación, mención Pedagogía, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde se graduó con notas Cum Laude. Es miembro del Consejo Provincial de Cultura de San Pedro de Macorís y es gestora cultural.

Ana Teresa Martínez, ha laborado en varios centros educativos públicos y privados, entre las sedes educativas superiores en las que ella ha impartido docencia, se cita la Universidad Central del Este, en donde impartió cátedras por diez años y en la escuela Juan Vicente Moscoso laboró por veintiún años.

Esa prolifera escritora, ha publicado más de 8 libros. Me siento muy dichoso de conocer a esa desatacada mujer de letras. Siempre le estaré agradecido. Dios guarde y le conceda muchos años más de vida, en el disfrute de buena salud.

Reconozco también con mucha sinceridad, al Artista Plástico Ramón NicolásDe La Rosa quien con el pincel de su talento, plasmo las imágenes que corresponden a cada uno de los escritos de estos VERSOS LIBRES. Gracias también al destacado publicista Licdo. Luis Manuel García G., y el caricaturaFabio Federico García, por la ilustración de la portada de estos Versos Libres.

Complacido de la foto de contra-portada, que me tomó el destacado fotógrafo Licdo. Alfredo BasoraGracias a mí hermana Andrea Silvestre Peguero, por su siempre respaldo y el apoyo que me has brindado. También, inmensas gracias a la Licenciada Gladys Martínez Cruz, por sus observaciones en el empleo de la intríngulis de la lingüística gramatical, empleada por quien os suscribe en este material.

Agradezco a los esposos: Licenciada Larissa Taveras y el señor Juan de Jesús Estévez, propietarios de la Editora 23, que me brindan su entrega y garantizan el mejor de los trabajos de la impresión.  

No hay comentarios: