La gran mayoría de los dominicanos desconoce que, aparte de “Arriba el Pabellón” (escrito en 1895), el poeta Gastón Fernando Deligne escribió, once años después (1906), un himno escolar en honor a nuestra enseña tricolor con el título de “Ante la Bandera”.
En cuanto a este último, hay unas informaciones que creemos de cierta importancia para aquellos investigadores que gustan de algunos detalles. Aquí van: el día 16 de noviembre de 1906, la Sala Capitular del ayuntamiento de San Pedro de Macorís celebró una Sesión Ordinaria en la que, luego de tratar los puntos de la agenda del día, “el Presidente manifestó que a petición suya había escrito el poeta Gastón Deligne un himno a la Bandera para ser cantado en las escuelas a objeto de despertar y mantener latente en los niños la idea del patriotismo; que había dado el himno al señor Gabriel del Castillo para que le ponga música y que lo presentará a la Corporación en breve. Esta disposición mereció la aprobación del Cabildo”. Lo anterior aparece en la página No. 382 del libro de Actas No. 8 del ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
¿Saben ustedes quién era el Presidente de esa Sala Capitular y quienes sus demás integrantes? El Presidente era el destacado agrimensor Eladio Sánchez, esposo de Anacaona Moscoso Puello y abuelo de la distinguida dama petromacorisana Doña Vilma Benzo de Ferrer. El Vicepresidente era el celebrado médico Luis Eduardo Aybar. Los demás regidores eran: el Dr. Luis Manuel Betances, tan famoso en Francia que se le conoció como “el primer hematólogo europeo”; Lucas Báez Labastida (descendiente del Presidente Buenaventura Báez), Don Arístides Burgos (quien representó a San Pedro de Macorís, junto al Lic. Porfirio Herrera, en la Asamblea Revisora de la Constitución de Junio de 1929), y los no menos conocidos Francisco A. Valdez y José Caminero. La función de Secretario estaba a cargo del periodista Lorenzo Justiniano Bobea, y la de Síndico Municipal por el destacado hombre de bien Don Francisco Honorio Reyes, padre del fenecido ex Procurador General de la República Dr. Efraín Reyes Duluc. Todas esas personalidades formaban parte de la sociedad petromacorisana a la cual tanto brillo le dieron.
Al día de hoy desconozco el destino de la partitura que escribió para ese himno Don Gabriel del Castillo (Don Gabú para los Serie 23). A lo mejor Doña Vilma Benzo, nieta de Don Eladio, o el Dr. Euclides Gutiérrez Féliz, músico y destacado historiador, pudieran aportar algo al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario