sábado, 26 de marzo de 2011

Realizan jornada de reforestaciòn en margen del Rìo Higuamo en la Punta Pescadora.

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORIS. La Coaliciòn Multisectorial por el Rìo Higuamo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Uniòn de Juntas de Vecinos y el Grupo de Apoyo de la Fundaciòn Brugal, realizaron una jornada de Reforestaciòn en la margen del rìo Higuamo.
La actividad se llevò a cabo debajo del Puente Higuamo, en la Punta Pescadora, donde se procedió a refoerestar con especies de mangles con lo que se pretendía recuperar un área que actualmente està en manos de invasores en el referido barrio.

Con ello se pretende aumentar la cobertura forestal del bosque de mangles que actualmente es de 7 kilòmegtros, aumentando con ello la capacidad autodepuradora del rìo, mejorando la calidad de sus aguas.
Las instituciones, agrupadas en la referida coalición, informaron que han estado promoviendo la reproducciòn de especies de mangles en el vivero que està en la Destilerìa Brugal de esta ciudad, los cuales se utilizaràn para repoblar las àreas devastadas de las márgenes del referido rìo.

En la actividad participaron estudiantes del liceo Gastòn Fernando Deligne, el Cuerpo de Bomberos, encabezado por su jefe, el coronel Cèsar Aquino y el Proyecto Ecològico Mundo Verde, que dirige David Monte de Oca.
El mangle es una de las pocas especies del planeta adaptadas a vivir en lugares con altos niveles de salinidad, como son las zonas costeras y estuarinas.
Son el hábitat natural para la reproducción de una gran cantidad de especies, tales como tortugas, camarones, cangrejos, peces, aves y manatìes.

Sirven además de refugio para los peces que se esconden en sus raíces para protegerse de los depredadores y permiten la descomposición de los materiales orgánicos, depurando naturalmente el fondo fangoso del rìo.
La Coaliciòn Multisectorial para la Conservaciòn de la Cuenca del Rìo Higuamo està constituida por empresas e instituciones locales que promueven la conservación de la riqueza natural del Rìo Higuamo.

No hay comentarios: